jueves 28 de noviembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Santiago del Estero

"Hemos avanzado en convenios para que los veterinarios sean parte de los eventos hípicos"

Desde el Consejo de Médicos Veterinarios de Santiago del Estero fortalecieron el rol del veterinario en las cuadreras para resguardar el bienestar animal.

10 de agosto de 2024 - 08:00

En el marco de las 12° Jornadas Internacionales de Veterinaria realizadas en Mar del Plata, Ariel Dib Campitelli, presidente del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Santiago del Estero y Daniel Vélez, secretario de la entidad, dialogaron con MOTIVAR sobre el rol de los médicos veterinarios en los eventos hípicos y la importancia de que sean incluidos en éstos, tanto desde el punto de vista de la valoración de la profesión, como el bienestar animal, y de la generación de trabajo genuino para los profesionales.

MOTIVAR: ¿Cómo resolvieron en la provincia la participación de los médicos veterinarios en los eventos hípicos?

Ariel Dib: Teniendo como base la importancia del bienestar animal, en Santiago del Estero empezamos a conversar con la dirigencia política sobre esta cuestión. La realidad es que son dos los actores que, de alguna manera, pueden otorgar los permisos para que un veterinario trabaje en los eventos hípicos: uno es el Senasa, y el otro es el gobierno provincial.

En este sentido, fuimos avanzando en la firma de convenios con la provincia, mostrando la importancia de que esté presente un profesional veterinario trabajando y cuidando la salud y el bienestar animal en este tipo de eventos.

A partir de ahí, se comenzó a exigirles a los organizadores de las carreras que contraten en forma privada un veterinario para que haga estos controles previos a los eventos en las pistas y al equipo.

Bienestar animal

Daniel Vélez: Esta iniciativa del Consejo Médico Veterinario surgió a partir de la lectura que hacíamos de los eventos hípicos. Es que en las cuadreras sucedieron algunas situaciones en las que se morían animales y luego esos episodios se subían a las redes sociales.

En esa instancia, los proteccionistas querían prohibir esta actividad; pero nosotros nos anticipamos y pudimos realizar las gestiones pertinentes para que el veterinario esté presente en las pistas cuadreras y canchas de jineteada, así como está una ambulancia y la policía.

¿Cómo es la dinámica de estos eventos?

D.V: Si bien es cierto que se trata de lugares donde no es fácil trabajar, uno que está en el tema, sabe cómo manejarse y siempre teniendo en mente que el principal objetivo es lograr el bienestar animal.

Además, entendemos que la actividad no sólo debe seguir creciendo, sino que se fortalezca ya que genera mucho trabajo, no solamente para el veterinario sino también para los organizadores, y otros tantos actores.

Una vez que estás en el tema te das cuenta que es muchísimo el movimiento de la actividad en la cuadrera. A tal punto, que hoy día es la actividad más fuerte de, por lo menos, el norte del país y no sé si del país entero. Se sabe a ciencia cierta que hay más de 100 canchas cuadrilla en nuestra provincia, con veterinarios en toda la región.

En ese marco es que se genera una línea de trabajo genuina que no existía y eso es un logro importante del consejo. Sabemos que varias provincias como Corrientes o Entre Ríos también están intentando generar esta figura del veterinario en los eventos hípicos y la idea es que sea a nivel nacional.

Por lo tanto, es importante difundir que es posible fortalecer la actividad dentro del marco del bienestar animal de los equinos.

l_1716721068.jpg

¿Qué debe hacer un veterinario para estar habilitado para intervenir en eventos hípicos?

A.D: Nosotros intentamos que todos los veterinarios, mínimamente una vez al año, se reacrediten en el padrón brindado por el Senasa, dándole la posibilidad a un profesional privado de controlar los eventos hípicos.

Luego nosotros como consejo trabajamos en las capacitaciones para que podamos estar a la altura de las circunstancias ante ciertas cuestiones. Es real que no todos los veterinarios se dedican a trabajar con equinos; por lo tanto, hay que formarlos y ayudarlos a que puedan desarrollarse en ese aspecto.

Desde el punto de vista de la gestión, es necesario organizarse, juntarse y convencerse de la necesidad de que un veterinario esté en el lugar. Es frecuente que pasen por algún momento crítico cuando hay algún accidente; por lo tanto, es fundamental que esté un veterinario supervisando la salud de los animales y mejorando su bienestar.

¿Cuál es el próximo objetivo del Consejo en cuanto a las hípicas?

D.V: Políticamente ya está aceptado con la gestión en la provincia y el Senasa sabe que sí o sí tiene que haber veterinario en una cancha cuadrada; así que nuestra idea es que esté cada vez más fortalecido.

A futuro, por lo menos desde mi pensamiento y de la comisión del consejo, es tratar de agregar otras cuestiones importantes. Por ejemplo, el tema del doping que también es una problemática que debemos abordar y me parece que es importante. No va a ser fácil, pero estamos en ese en ese trabajo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

VetOncología fue creada en 2019 por Matías Tellado y su esposa, Laura Pisano, ambos especialistas en oncología veterinaria.
Nicolás de la Fuente, Luciano Aba y Margarita Briceño, dando la bienvenida al CIVA 2024.
El manejo en el el tambo es clave para minimizar los efectos del estrés calórico en los animales.
El cannabis en veterinaria se utilizaría para mejorar el bienestar animal, reducir el estrés y optimizar la conversión alimenticia.
Los investigadores están entusiasmados con los resultados actuales contra la rabia paresiante.

Te puede interesar