sábado 25 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Exclusivo

"Es un sueño cumplido el de poder ser veterinarios matriculados y estar en la función pública"

Los veterinarios Marcelo Calle y Martín Sieber, ambos ex presidentes de los colegios de Córdoba y Entre Ríos, reivindican el rol de la medicina veterinaria.

Motivar | Daniela Mattiusi
Por Daniela Mattiusi 8 de mayo de 2024 - 14:32

En exclusiva y durante TodoLáctea 2024, MOTIVAR reunió a los médicos veterinarios Marcelo Calle, ex presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Córdoba, y Martín Sieber, ex presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, quienes hoy se desempeñan en la función pública en sus respectivas provincias.

En el caso de Marcelo Calle, asumió a principios de mes al cargo de secretario de Ganadería de Córdoba; mientras que Martín Sieber, cumple desde el pasado 10 de diciembre, su rol de director de Producción Animal de Entre Ríos.

Ambos celebran poder estar al frente de este tipo de cargos siendo veterinarios matriculados en sus respectivos colegios, lo que les permite entender la problemática total de su dependencia.

“Es una problemática histórica esto de que la gente que cumpla funciones no sean veterinarios y, otras tanta, que no estén matriculados. Por lo tanto, es un sueño cumplido de muchos el poder ser veterinarios matriculados y estar en la función pública”, destacó Calle en diálogo con MOTIVAR.

Por su parte, Sieber indicó que “es mejor ser parte y trasladar la visión de la profesión veterinaria para tomar otro tipo de decisiones; sobre todo al ser un veterinario matriculado, que venga del sector privado, que conozca el trabajo de campo y la actividad profesional”.

Venimos hablando lo que tiene que ver con trazabilidad del producto, inocuidad y el concepto de Una Salud que nunca olvidamos Venimos hablando lo que tiene que ver con trazabilidad del producto, inocuidad y el concepto de Una Salud que nunca olvidamos

En ese marco, se les consultó sobre la reivindicación del profesional veterinario y, en esa medida, Calle manifestó que no es fácil, pero se puede lograr.

“Estoy convencido que se puede trabajar; así que creo que con Martín compartimos esta idea que el trabajo desde adentro va a dar sus frutos. El rol del veterinario es importante. Cada vez que vayan a comer hoy día, hay una proteína de origen animal y hubo un veterinario por detrás. No es que nuestra profesión sea más que otra, pero sí la valorizamos”, detalló el secretario de Ganadería de Córdoba.

Ante estas palabras, Sieber agregó la importancia del concepto de Una Salud y el rol fundamental que cumple la medicina veterinaria.

“De hecho, en la Expo Nogoyá donde presentamos un programa de buenas prácticas lecheras junto a los colegios de profesionales de agronomía y veterinaria, por lo que seguimos trabajando en conjunto. Creo que la profesión tiene que estar a la demanda de la sociedad y hoy a nosotros nos toca representar a todos los sectores”, remarcó el director de Producción Animal de Entre Ríos.

Desafíos de los veterinarios

Por otro lado, desde MOTIVAR se les consultó sobre los desafíos que implicaba este nuevo rol como funcionarios públicos provinciales ya desde áreas más amplias que los colegios veterinarios.

En el caso de Marcelo Calle, explicó que hay una política que viene trabajando desde hace 9 años Sergio Busso, el ministro de Bioagroindustria de Córdoba, y que tiene que ver con la articulación público privada, para que ambos sectores continúen trabajando de forma mancomunada.

Es mejor ser parte y trasladar la visión de la profesión veterinaria para tomar otro tipo de decisiones Es mejor ser parte y trasladar la visión de la profesión veterinaria para tomar otro tipo de decisiones

“Puntualmente, en la parte de producción, hay una pata social, otra económica y una nueva que es ecológica y en la que tenemos que estar muy presentes los veterinarios en lo que se refiere a bienestar animal. No solamente se va a comprar proteínas de origen animal sino cómo se produce esa proteína y ahí el rol veterinario es fundamental”, resaltó Calle.

Por último, Sieber especificó que los desafíos son numerosos. “Estamos trabajando en una estrategia que abarca toda la producción animal cuando cada uno de nosotros venimos de una actividad particular. Creo que todas tienen algo en común que es ser amigable y sustentable con el ambiente, desde cuidar el bienestar animal y el ambiente para futuras generaciones. Incluso desde región centro venimos hablando lo que tiene que ver con trazabilidad del producto, inocuidad y el concepto de Una Salud que nunca olvidamos”, concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El laboratorio de diagnóstico de Esperanza Distribuciones tomó y analizó las muestras de la granja con Aujeszky en Emilia.
Fiebre aftosa, GMP y antimicrobianos, son temas que se suman a los cambios en el marco regulatorio del Senasa.   
Cuando la medicina veterinaria se une a la salud humana.
Las prevalencias de la diarrea neonatal varían según la región y el sistema de producción.
La presencia de sarnaes incompatible con los sistemas productivos actuales, por lo cual hay que prestar atención al diagnóstico correcto y altratamiento temprano de esta parasitosis.

Te puede interesar