“Un título obtenido hace 20 ó 30 años está totalmente desactualizado. De allí que es preciso que el profesional avance, que adquiera conocimiento por sobre todas las cosas, de manera que esté al día con las novedades científicas y de su rubro. Es necesario que el veterinario se mantenga competitivo”, dijo el Dr. Marcelo Aba, rector de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) de la Provincia de Buenos Aires.
El rector dialogó con MOTIVAR el marco de las primeras Jornadas de Actualización en Sanidad Bovina organizadas por el Programa de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil, y destacó esta iniciativa, que convocó a más de 400 veterinarios en el Centro Cultural Universitario de esa ciudad.
Aba hizo un especial reconocimiento a ese programa, que “ya lleva prácticamente 22 años desde su creación y conserva alumnos desde entonces, que sistemáticamente concurren todos los meses, año a año, a recibir educación continua con un sistema totalmente diferente, porque son ellos mismos quienes plantean los temas en los cuales quieren actualizarse y el sistema se encarga de proveerlos”.
Sanidad bovina y productividad
El rector de la UNICEN remarcó que la actualización y la voluntad de los veterinarios de formarse en sanidad animal deviene de una realidad “muy clara en el país, y es que los productores pierden millones de dólares a causa de cuestiones sanitarias que perfectamente prevenibles, evitables”.
Por su masiva concurrencia, la jornada de actualización en sanidad bovina celebrada en Tandil “nos permite verificar el interés que hay por mejorar la cuestión sanitaria en nuestros rodeos de parte de quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante ese control sanitario, que encuentran en la Universidad del Centro, en la Facultad de Veterinaria, un lugar para capacitarse y actualizarse”, consideró Aba, augurando más jornadas de esta naturaleza.