Con más de 300 asistentes, la Cámara Argentina de Nutrición Animal (CAENA) celebró su novena edición del Congreso de Nutrición Animal 2024, en las instalaciones de Avenida Corrientes 123, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
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Con más de 300 asistentes, la Cámara Argentina de Nutrición Animal (CAENA) celebró su novena edición del Congreso de Nutrición Animal 2024, en las instalaciones de Avenida Corrientes 123, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
A sala llena, el presidente de la entidad, Juan Pablo Ravazzano, inauguró el evento, que contará con diez conferencias a cargo de especialistas locales e internacionales, sobre mercado de carnes, la comunicación en el agro, inteligencia artificial, economía, acuicultura, salud en pequeños y grandes animales y por supuesto, todo lo referente a su nutrición.
En ese sentido, Ravazzano destacó el “altísimo nivel técnico de las charlas, con actualidad empresarial. Innovación, eficiencia y valor agregado son las tres palabras que hemos elegido como referencia y eje temático de este Congreso. Y estos tres conceptos definen en gran medida a nuestra industria”, resumió.
“Nuestro sector representa un eslabón fundamental en la cadena de valor de la proteína animal, como en la alimentación de mascotas y equinos. Aportamos un volumen en el negocio de la economía argentina cercano a los U$S 200.000 millones de dólares por año”, reveló.
Asimismo, “exportamos alimentos balanceados, premezclas y aditivos nutricionales por un valor cercano a los U$S150 millones de dólares por año, aunque a tan solo unos 25 ó 30 destinos internacionales”, lamentó Ravazzano.
La nutrición animal “es uno de los sectores de la agroindustria con mayor potencial agroexportador. Debemos aprovechar entonces los recursos naturales que nos brinda nuestro país respecto a disponibilidad y calidad de materias primas. Si a ello sumamos tecnología y nuestra capacidad industrial, podemos ser uno de los principales jugadores en el mercado internacional de la nutrición animal”, auguró, y consideró que para ello “indefectiblemente necesitamos un Estado que nos ayude a abrir mercados internacionales y mantenerlos en el tiempo”.
Por su parte, Gabriel Amura, director de Inocuidad y Calidad del Senasa, destacó la interacción del organismo con CAENA. “Desarrollamos en conjunto políticas para facilitar el crecimiento del sector sin afectar el estatus sanitario de la República Argentina. Hoy en día, más que nunca, alimentar un mundo creciente, con una población que se espera que crezca en casi un 30% para 2050, significa adaptarse a condiciones de mercado complejas, donde se nos exige producir de una manera asequible, pero al mismo tiempo, eficiente y sustentable”, señaló.
“Con estas consignas como marco en una coordinación público-privada exitosa, estamos obligados a encontrar nuevas formas de maximizar la conversión de alimentos y mejorar el rendimiento animal”, añadió Amura, y coincidió con Ravazzano en que “tenemos que expandir nuestra inserción internacional en mercados altamente competitivos”.
En términos regulatorios, “existen dentro de la normativa alrededor de 1.200 establecimientos elaboradores, 400 depósitos habilitados, 800 directores técnicos, responsables de asegurar que se cumplan las buenas prácticas de manufactura dentro de sus establecimientos, y 13.500 productos registrados activos”, detalló el directivo de Senasa.
El cierre de las palabras inaugurales estuvo a cargo de José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales y vocero del Consejo Agroindustrial Argentino, quien consideró que “nuestro país hoy tiene grandes chances de cumplir sueños. Para eso es necesario que las instituciones sean sólidas. Creemos que toda la cadena debe estar unida y más fortalecida que nunca para poder llegar a nuestra política, para poder ayudar a nuestros dirigentes a explicarles que hay una oportunidad”.
Tras la apertura del evento, arrancó la primera charla sobre Mercado de Carne, a cargo de Ósler Desouzart, miembro del Consejo Asesor del Foro Mundial de Agricultura durante 12 años y tiene su propia consultoría, OD Consulting, Planificación y Estrategia para el mercado, con clientes en diferentes países de América, Europa, África y Asia.
Luego, el comunicado digital del agro Bruno Riboldi (La Joya Agro), brindó una charla de marketing y comunicación, conceptos básicos, estrategias para lugara buenas experiencias de usuarios de redes.
“Es clave entender las plataformas y los medios digitales que tenemos disponibles”, enfatizó el influencer, que explicó cómo producir contenidos según el público, lenguaje, objetivo y formato, además de la importancia de análisis de datos.
Más adelante se presentó el economista Claudio Zuchovicki, para analizar la macroeconomía y la micro, haciendo foco en decisiones del gobierno relacionadas a la emisión monetaria y el tipo de cambio. Asimismo, abordó la economía informal, impuestos, costos de intermediación, coparticipación y la deuda, entre otros temas.
Por la tarde, Gabriel Morales disertó sobre acuacultura; Renata Helena Branco sobre metano entérico diferenciales de gatos vs perros; Melissa Hannas, sobre nuevas tablas de composición de alimentos y requerimientos en aves y en cerdos, y André Cintra, sobre ambiente interno y uso de simbióticos en equinos.