martes 04 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Biotecnología

Vetanco: "Tenemos el desafío de seguir revolucionando el mercado de biológicos"

Lo dijo Adrián Balbi, gerente de Ganadería del laboratorio Vetanco, en el marco de la última edición de TodoLáctea en Córdoba.

Por Redacción de MOTIVAR 2 de junio de 2024 - 08:00

El laboratorio Vetanco participó de la última edición de TodoLáctea en San Francisco, Córdoba, compartiendo saberes y mostrando su paleta de productos para la ganadería.

MOTIVAR dialogó con Adrián Balbi, gerente de Ganadería de la empresa nacional, quien destacó el apoyo del laboratorio con la lechería argentina, la importancia del contenido de las charlas brindadas en el marco de este evento, y cómo vislumbra el panorama de la producción ganadera en lo que va y en lo que queda de este año.

MOTIVAR: ¿Qué novedades llevó Vetanco a su stand tanto para veterinarios como para productores?

Adrián Balbi: Concretamente ofrecimos una charla sobre micotoxinas, un tema que venimos trabajando ya hace un tiempo a nivel local y en otros países también, que nos parece que es una problemática en la producción lechera todavía subdiagnosticada y estamos queriendo trabajar fuertemente en ello.

En otra charla se habló sobre Vedevax, que creo que ya todos conocen, es nuestro producto estrella en la línea de biológicos. También es una herramienta fundamental y que ha revolucionado la prevención de las enfermedades reproductivas, específicamente la diarrea viral bovina.

vetanco biologicos.png

¿Qué mensaje se transmitió a los veterinarios y productores en cuanto a las micotoxinas?

AB: Lo primero que hay que entender en el caso de micotoxinas es que el manejo nutricional de nuestros rodeos lecheros o de carne ha cambiado sustancialmente en los últimos años. Eso ha producido que un problema que antes, tal vez en rumiantes, no se veía o era de menor importancia, al transformarse los sistemas de nutrición, pasa a ser un tema relevante, como lo es hace años en aves y en cerdos.

Entonces hoy realmente es un problema que se da muy especialmente en la lechería, con todas las implicancias que tienen las toxinas que generan los hongos en el alimento y que traen trastornos serios reproductivos, por ejemplo, y muchos otros que son subdiagnosticados. O sea, se le atribuyen a otras cuestiones y en realidad es por la ingestión de micotoxina.

Estamos trabajando básicamente en hacer un mapeo y poder colaborar en un mejor diagnóstico de los problemas de micotoxinas, sabiendo que nosotros tenemos un producto que es extremadamente novedoso en el uso en rumiantes, que son los inactivadores enzimáticos de micotoxinas que traen problemas en los bovinos.

Entonces estamos promoviendo cuándo usarlos y cuándo no, y cómo hacerlo correctamente.

Este producto fue revolucionario y una inversión valiosa para los productores, que lo siguen pidiendo…

AB: Sí, sin duda. Cuando salió fue una revolución y se vende solo. Es muy marcado el resultado cuando se usa. Es indiscutible. Ahora desde Vetanco nos queda el desafío de seguir desarrollando estas plataformas tecnológicas que nos permiten pensar en otras enfermedades, y seguir revolucionando el mercado de biológicos.

Desde tu rol como gerente de Ganadería, ¿qué evolución, qué datos podés comentar sobre lo que observás en este 2024?

AB: Todos sabemos, no hace falta que yo lo diga, las incertidumbres que plantea el futuro mediato e inmediato, digamos, con todos los cambios que se están dando. Sin embargo, nuestro sector en todos estos años, con todos los problemas que hemos sufrido, ha seguido empujando hacia adelante.

La productividad siguió avanzando, a veces con mejores rentabilidades, otras con peores, pero ha seguido empujando y traccionando la producción argentina agropecuaria. Y los que somos proveedores de esa producción hemos acompañado ese crecimiento.

Por lo tanto, debemos decir que nos ha ido bien, como le ha ido bien a la producción agropecuaria argentina, más allá de momentos más difíciles y seguimos acompañando a este sector que sigue creciendo

¿Cuáles son las expectativas para lo que queda del año?

Yo creo que la producción va a seguir creciendo y avanzando. Si bien por ahí hay algunas preguntas sobre el consumo. Esperemos que la parte de exportación también sea un tractor de la producción nacional. Si bien, insisto, hay incertidumbre, yo soy moderadamente optimista.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Normas GMP, trasformación y las soluciones de Intellymation.  video
El contacto con los perros ayuda a los niños a su recuperación y a mitigar el estrés que genera la internación.
Tandil será sede de la 1° Jornadas de Actualización de Sanidad Bovina, en agosto.
Adrián Balbi, gerente de Ganadería de Vetanco dialogó con MOTIVAR en TodoLáctea.
Cecilia Piermattei, miembro de la Sociedad Gremial de Acopiadores de Rosario y Gustavo Idígoras, presidente de CIARA y el CEC.

Te puede interesar