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Columna

¿Vendo el destete o no? ¿Qué le conviene a tu empresa mixta?

Grupo Cencerro comparte su estrategia de gestión para ayudar al productor agropecuario a hacer negocios más rentables.

27 de mayo de 2024 - 08:00

Las empresas agropecuarias están tomando decisiones relevantes para lo que será la campaña 24/25 y desde Grupo Cencerro queremos contar qué es lo que viene sucediendo con nuestros clientes. Esto lo hacemos para que productores de distintos puntos del país conozcan cómo la gestión económica financiera puede ayudarnos a hacer sus negocios más rentables.

Para esta ocasión optamos por acercar un caso vinculado a la ganadería, una unidad de negocio en la que estar finos con las decisiones es vital para obtener una buena rentabilidad. Se trata de uno de nuestros clientes que cuenta con su establecimiento en el norte de la provincia de Buenos Aires. Realizó junto a nosotros un análisis que comenzamos en diciembre 2023 y que sirvió para descubrir que la recría a pasto, según los parámetros productivos de su establecimiento, estaba siendo una unidad de negocio que no daba una rentabilidad tan atractiva.

Con el trabajo mencionado, la proyección del flujo de caja actualizada y proyectando una buena cosecha gruesa 23-24, el productor ganadero decidió vender 300 terneros machos. De esta manera, se aprovecharon los buenos precios que hay para el ternero, hacer un poco de “caja” y así evitar vender granos a un bajo valor ante la necesidad de la compra de insumos en este momento de la campaña.

Esta acción permite esperar a que mejoren los precios de los granos y también especular con una eventual pequeña devaluación, con la salida del cepo cambiario.

Relación insumo-producto

Una de las herramientas fundamentales para las determinaciones que se tomaron en este caso fue el Informe de Relación Insumo-Producto, que mostró durante los últimos meses la existencia de una relación desfavorable de los granos contra los insumos.

La conclusión desarrollada luego de analizar el informe se fortaleció aún más cuando realizamos los primeros avances en lo que es el armado del presupuesto para la campaña, apoyándonos en las perspectivas de márgenes brutos agrícolas, las cuales marcan una rentabilidad baja.

En este caso la empresa con la gestión pudo ver claramente cuál era la mejor alternativa para beneficiarse a partir del contexto. El productor está logrando hacer que sus unidades de negocio sean más rentables apalancando sus decisiones a partir de hacer gestión económica-financiera.

Colaboración: Grupo Cencerro

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