Sensores, collares, caravanas, podómetros ¿para qué sirven estos dispositivos? ¿Cuáles son sus beneficios para el manejo, la reproducción y de qué forma se puede mejorar la salud del rodeo? En el marco de las I Jornadas de Actualización en Sanidad Bovina, la MV Clara Rial, de Cornell University, dialogó en exclusiva con MOTIVAR y explicó el uso que le adjudica a estos dispositivos en los rodeos.
En ese sentido, comenzó explicando que lo más importante tanto para productores como veterinarios es saber qué es lo que esperan del sensor y cuál es el uso que le quieren dar.
“Deberíamos saber si lo estamos usando para seleccionar vacas para examen clínico o si queremos seleccionar la mayor cantidad de vacas enfermas del rodeo, eso va a significar que vamos a chequear muchas vacas sanas; o si preferimos chequear menos vacas, pero asegurarnos de que estas están enfermas, entonces vamos a usar un sistema un poco más específico. Yo creo lo primordial es tener en mente qué es lo que queremos que el sensor nos dé”, especificó Rial.
Por otro lado, respecto a la adaptación de los productores o el veterinario ante este tipo de sistemas, manifestó que para los que están a tono con la tecnología, “es la parte más linda y para otros será adaptarse”.
Y agregó que el objetivo de este tipo de herramientas es facilitar algunas prácticas para los veterinarios o a el personal que está a cargo de la salud animal.
“A nosotros nos toca un poco más jugar del lado del revisar el sistema, acomodar las alertas y no tanto estar atrás de la vaca; por lo tanto, nos quita un poco de trabajo técnico, pero nos agrega un poco de trabajo más específico”, detalló Rial.
Algunos beneficios
Por otro lado, la médica veterinaria resaltó qué le sumaría al productor contar con este tipo de dispositivo y habló de dos potenciales beneficios.
En primer lugar y respecto a los tambos que no están haciendo mucho para encontrar las vacas enfermas, “el beneficio principal va a ser incrementar la proporción de vacas enfermas que se van a detectar; por lo tanto, vamos a tratar a estas vacas las cuales van a producir mejor y van a tener una mejor lactancia”, indicó.
En segundo lugar, explicó que, para los tambos que tienen un muy buen manejo de la salud del rodeo, el beneficio va a estar en reducir el número de animales chequeados por año. “Por lo tanto, la mano de obra no va a estar tan enfocada en seleccionar vacas y chequear vacas, sino puede dedicarse a hacer otras actividades en el tambo”, concluyó.