lunes 03 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SATE

"Tecnologías que parecían inalcanzables, hoy son de rutina en la reproducción animal"

En el primer día del Congreso que organiza la Sociedad Argentina de Tecnologías Embrionarias en la UNSAM, se destacaron tendencias en reproducción animal.
Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 6 de julio de 2023 - 09:18

Bajo el lema: "Las biotecnologías de la reproducción animal en el siglo XXI", la Sociedad Argentina de Tecnologías Embrionarias (SATE) realiza, en el Campus Miguelete de la Universidad de San Martin (UNSAM), su sexto Congreso, enfocado en bovinos, equinos y pequeños rumiantes.

MOTIVAR estuvo presente en la inauguración y pudo dialogar con el presidente de la SATE, MV Adrián Vater, quien destacó que durante las tres jornadas se compartirán temas trascendentes sobre tecnologías “que hace algunos años parecían inalcanzables y hoy se utilizan en la rutina de la producción animal”.

En la carpa principal, durante el primer día se llevó adelante un panel sobre el estado actual de los programas de OPU-IVF en Argentina.

Allí disertaron el MV. Gastón Cuestas (EMBRYO Reproducción Bovina), sobre programas de MOET y PIVE en Argentina; la MV. Clara Lombardi (InOva Biotech), sobre preñeces en un programa de OPUIVP y el MV.MS Andrés Tribullo (IRAC), sobre producción de embriones en el bovino.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCuUoTYNABRy%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA%3D%3D&access_token=EAAGZAH4sEtVABAOTSkZAveZAzZBABVvAXYEFu6RjclT1bhszLzBYKqfQsRPPPNJhxjlMOAVKyAwZBT5aZCDDEFrL8QUFgmldP6RLtrQtrU6uKcyvUJsee26bwecHodP2yABW5IJ1an1wfQuHDqlZCQLkbpKHRakePRsDdgfRFXOQQZDZD

Además de destacar la presencia de las empresas del sector, Adrián Vater subrayó que también en la Sala de Ovinos se desarrollan temas estratégicos y actuales como congelación de semen, transferencia de embriones in vivo y otros tanto que les compartiremos en la próxima edición impresa de MOTIVAR.

Específicamente en el primer día del Congreso, los disertantes de esta sala fueron: el Dr. Andres Buffoni. (INTA Esquel), quien brindó una actualización de protocolos de superovulación para producción de embriones ovinos in vivo; el Dr. Jeferson Ferreira da Fonseca (EMBRAPA), quien se refirió a colecta y transferencia de embriones no quirúrgica vía cervical y la Dra. Florencia Estefania Miccoli (UNLZ UBA), para referirse a los “musts” de la nutrición de pequeños rumiantes para maximizar la eficiencia reproductiva.

Congreso SATE 2023

Más novedades

“También tendremos el módulo de equinos, en el cual tecnológicamente estamos en un nivel superlativo tanto en temas, como en disertantes”, nos explicó también Adrián Vater. Y completó: “En cuanto al perfil de los asistentes, contamos con un mix entre veterinarios que en el día a día trabajan la reproducción en el campo y otros dedicados a la parte más de laboratorio e investigación”.

En cuanto al perfil de los asistentes, contamos con un mix entre veterinarios que en el día a día trabajan la reproducción en el campo y otros dedicados a la parte más de laboratorio e investigación. En cuanto al perfil de los asistentes, contamos con un mix entre veterinarios que en el día a día trabajan la reproducción en el campo y otros dedicados a la parte más de laboratorio e investigación.

Asimismo, Vater confirmó que el Congreso contará con un Módulo de búfalos. “Los veterinarios tenemos que empezar a entender que la producción bubalina está creciendo mucho más rápido de lo que nosotros suponemos; eso demanda de más tecnología que tenemos que aprender para luego transmitir”, le explicó a MOTIVAR.

Finalmente, el profesional destacó que desde SATE se sigue apostando por la capacitación, formación y difusión de las nuevas tecnologías, así como también fomentar el trabajo legal y formal de parte de los profesionales ligados a la reproducción. “También certificar a los que hacen trasplantes de embriones, para que puedan tener una calidad superlativa cuando los exportan y vincularnos con las entidades que están relacionadas con la producción de germoplasma”, completó Adrián Vater.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Normas GMP, trasformación y las soluciones de Intellymation.  video
El contacto con los perros ayuda a los niños a su recuperación y a mitigar el estrés que genera la internación.
Tandil será sede de la 1° Jornadas de Actualización de Sanidad Bovina, en agosto.
El Congreso Veterinario Latinoamericano que organiza DROVET tendrá lugar en el Salón  Metropolitano de Rosario.
Este año el IPCVA participará de la SIAL 2024 con un gran pabellón de carnes argentinas.

Te puede interesar