miércoles 10 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Zafra de terneros

Rosgan: "Los datos del primer semestre revelan una mayor retención en los campos de cría"

La salida de terneros desde los campos comenzó a declinar, según Rosgan, el mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario, en base a datos del Senasa.

8 de julio de 2024 - 18:26

En junio, conforme a su comportamiento estacional, la salida de terneros y terneras desde los campos de cría ha comenzado a declinar en junio, según Rosgan, el mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario.

De acuerdo a los datos informados por el Senasa, el movimiento de terneros detectado con motivo cría o invernada sumó durante junio 989.336. “Medido sobre los 14,7 millones de terneros en stock a inicios del presente ciclo, la salida de terneros registrada en junio representa un 6,7% de dicho inventario, porcentaje muy alineado a lo que muestra para ese mes el promedio de los últimos años”, señaló Rosgan en su último informe semestral de zafra de terneros.

En los meses previos el comportamiento fue distintos: “Abril mostró cierto amesetamiento en los traslados, concentrando un fuerte nivel de oferta durante mayo, mes en el que -superando incluso el pico de mayo de 2022- terminó marcando un nuevo máximo histórico en porcentaje de traslados”, indicó el reporte.

No obstante, con un acumulado de 6.013 millones de terneros trasladados desde los campos de cría en los primeros seis meses, el avance de la zafra actual alcanza el 41% contra el 44% registrado a esta misma fecha en 2023 y 2022.

Asumiendo que los datos de stock reportados al 31 de diciembre del año pasado reflejan fielmente la cantidad de terneros logrados a esa fecha, estas cifras estarían revelando una mayor retención por parte del criador, en particular si se lo compara con 2022, que no se vio afectado por una condición climática tan extrema como la registrada el año pasado.

Precios de invernada

Comercialmente, los valores de la invernada hasta el momento no han ofrecido incentivos de precio para una venta temprana. El valor del ternero, medido en términos reales, registra junto a junio del año pasado la marca más baja para ese mes en los últimos 10 años, representando un tercio menos de lo obtenido en los dos años precedentes.

“Claramente, esta debilidad en los valores de mercado, lleva al criador a compensar parte de esta merma en precio a través de la cantidad de kilos que salen del campo. Hasta entonces, los campos han permitido este tipo de retención temporal de las invernadas”, señaló Rosgan.

Stock en feedlot

Los últimos datos informados por el Senasa en relación al stock total de animales en feedlots mostraban al 1° de junio cerca de 2 millones de animales encerrados, un número muy cercano al registrado el año pasado en plena seca.

Faena

Durante junio, 1,056 millones de vacunos fueron enviados a faena, con un importante incremento en novillitos y vaquillonas. De acuerdo con el registro de DTe publicados por el Senasa, la cantidad de bovinos enviados a faena en el mes de junio resulta -en números absolutos- un 12% inferior a los remitidos en mayo y 19% menos respecto de junio de 2023.

Sin embargo, ajustados por los 17 días hábiles de junio de este año, se observa un incremento en el ritmo de envió diario del 16% mensual, ajustando a solo 5 puntos la caída respecto de lo registrado un año atrás, con una diferencia de 3 días hábiles más.

En lo que respecta a categorías, durante junio el mayor incremento en los traslados a faena lo explican novillitos y vaquillonas, con un 24% más que lo registrado en mayo. En base a esta estadística, en los primeros seis meses del año, la cantidad de animales enviados a faena resulta 10% inferior a 2023 pero todavía ligeramente superior lo registrado en 2022.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Los productores esperan que baje la nieve y puedan acceder mejor a los animales, pero el clima sigue adverso.
“Ayudando se aprende, aprendiendo se ayuda”, un grupo de veterinarios que tiene el sueño de crear una fundación
MV Leonardo Sepiurka, presidente de Someve.
El MV César Fiel disertó sobre ectoparásitos en el marco de la presentación del nuevo producto de König.
Francisco Schang, director ejecutivo de CAENA.

Te puede interesar