En la pequeña localidad de Bigand, en la provincia de Santa Fe, tendrá lugar una Jornada de Primavera de Ganado Bovino Criollo, auspiciada por el INTA, el IPCVA, entidades vinculadas a la raza criolla y por la Escuela Agrotécnica local, donde se llevará a cabo el encuentro el próximo martes 5 de noviembre a partir de las 9.
Entre otras actividades, la jornada constará de tres charlas: una sobre los aportes de esta raza a la ganadería argentina, a cargo del ing. zootecnista Fernando Holgado; otra titulada: "Derribando mitos del bovino criollo", encabezada por el ing. agrónomo Jorge Dawney y tras el almuerzo finalmente se hablará sobre el uso de la raza criolla pura y cruzamientos realizados en un establecimiento de Bigand.
A continuación, habrá una muestra de animales en corrales. Los interesados en participar de este encuentro, pueden inscribirse aquí.
Bovino criollo argentino
El bovino Criollo Argentino tiene sus orígenes en el ganado introducido a América por los españoles durante la colonización. Fenotípicamente se caracteriza por la gran diversidad de colores de capa y por su cornamenta, aunque existan además animales sin cuernos.
La raza se caracteriza también por su tamaño corporal relativamente chico y una aptitud lechera moderada. En ambientes nutricionales adversos, el Criollo Argentino posee alta capacidad de respuesta. Se destaca por su fertilidad, facilidad de parto, capacidad de cría, longevidad y resistencia a diferentes factores ambientales, considerándose como una raza especializada en la producción de terneros.
Bajo iguales condiciones de producción, el rendimiento carnicero de la res y la calidad de carne producida por animales Criollos es similar al de otras razas bovinas.
El Bovino Criollo Argentino está inscripto como raza en la Sociedad Rural Argentina y participa de la Exposición Rural de Palermo anualmente, entre otras exposiciones ganaderas del país.
jornada ganado bovino criollo.jpg