El nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, recibió a representantes de la Mesa de Enlace y ministros de las provincias patagónicas, para abordar la crítica situación que atraviesan los productores agropecuarios del sur del país a raíz de clima frío, vientos y nevadas que azotan al ganado y a los cultivos.
En este marco, Iraeta, tuvo su debut oficial en esta primera reunión con los ruralistas tras la salida de su antecesor, Fernando Vilella, comunicó que el Gobierno destinará $ 1.300 millones para enfrentar las consecuencias ocasionadas por las tormentas de nieve, como parte del Plan de Apoyo Operativo impulsado por los distintos estamentos del Estado nacional.
Concretamente, los fondos se distribuirán entre las provincias de Santa Cruz, Chubut y Río Negro, y para solventar gastos de las fuerzas de seguridad que colaboran con las tareas de aperturas de caminos y rescates, entre otras.
"Nuestro objetivo como Gobierno es estar cerca de los productores", aseguró el funcionario. Y agregó: "Rescato de esta reunión es que estamos juntos como Gobierno, con representantes funcionarios de las provincias de los productores, que son los más afectados, a los cuales nos debemos nosotros como Secretaría y además acompañados por el Ministerio de Transporte, el de Defensa, con todos los medios que tenemos al alcance para tratar de paliar la situación de esta crisis climática compleja".
Mesa positiva
Las entidades agropecuarias coincidieron en que el anuncio de Iraeta de asistencia a los productores del sur es una señal de confianza para el sector. "Fue una mesa de trabajo positiva, atendiendo una emergencia que viven los patagónicos. El compromiso de seguir asistiendo esta problemática porque recién empieza", dijo Carlos Castagnani, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, señaló que el encuentro sirvió para “compartir diagnósticos y evaluar soluciones en torno a la crítica situación que están viviendo los productores patagónicos”.
Estuvieron presentes los presidentes de Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Elbio Laucirica, y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani.
Debut
Esta primera reunión con los referentes de la Mesa de Enlace fue el debut oficial de Sergio Iraeta al frente de la recientemente nominada Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, que anteriormente era el área de Bioeconomía y estaba a cargo del ingeniero Fernando Vilella.
Vilella, ex decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), había asumido el cargo de manera sorpresiva tras la asunción de Javier Milei, ya que el catedrático nunca formó parte de los equipos técnicos del mandatario. A poco más de seis meses de gestión, el funcionario presentó su renuncia.
En su lugar asumió Iraeta, quien se desempeñaba como Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal.