El Dr. Alexis Jaliquias inauguró oficialmente días atrás su clínica especializada en la atención exclusiva de felinos. The Cat Clinic está ubicada en el municipio de Olivos, Partido de Vicente López, en la zona norte del área metropolitana de Buenos Aires y cuenta con servicios que están en sintonía con lo último en medicina felina.
“La idea es replicar lo que vengo haciendo los últimos 15 años con la especie, en un lugar más grande donde se pueda trabajar mejor, donde estemos más cómodos, donde las familias se sientan más cómodas”, destacó el especialista, fundador y director del primer Banco de Sangre Felina en el país, que ahora funcionará en The Cat Clinic.
Lo último en medicina felina
El proyecto de la creación de The Cat Clinic “ya estaba dando vueltas en mi cabeza hace unos años, mientras veía por un lado el avance que se viene produciendo en la medicina felina a nivel internacional y regional”, explicó Jaliquias en diálogo con MOTIVAR.
“Venimos copiando un montón de cosas super interesantes que ocurren en Europa, en Estados Unidos y los tutores, las familias, son para mí los grandes responsables de esta búsqueda de una calidad de vida diferente para sus gatos. Ser tratados en un ambiente donde el gato se estrese lo menos posible, que esté diseñado, pensado desde los olores, los sonidos, desde el personal entrenado para atender la especie”, añadió.
Esta tendencia “es algo que ya está escrito, que se sabe que da muy buenos resultados. Más allá de esa mejora en la atención y calidad de vida del gato, el objetivo es usar todas las herramientas posibles para llegar al mejor diagnóstico y al mejor tratamiento”, afirmó el MV.
Infraestructura y servicios
La clínica, ubicada en Juan de Garay 3620, está desarrollada en un edificio de dos plantas, con tres consultorios, dos quirófanos, una área de guardería e internación transitoria, y tanto en estos espacios como en el resto de las dependencias, desde la recepción hasta la sala de espera, están especialmente ambientadas para la comodidad y bienestar de los felinos y sus tutores.
Además de la atención clínica general exclusiva para gatos, el complejo cuenta con el servicio de oncología, cardiología, ecografía, radiología, y odontología.
Equipo de trabajo
El equipo médico que acompaña a Jaliquias en esta empresa “además de estar conformado por gente amiga, son profesionales que he seleccionado incluso antes de tener el proyecto, y que conocí en todos estos años de recorrido en el ambiente. Es un equipo maravilloso, súper unido, que entiende la especie con la que trabaja”, destacó el director de The Cat Clinic.
En el plantel estable de profesionales están Marisol Rodríguez Cisnero (anestesióloga) y Lorena Petetta (clínica y oncología). “Somos un equipo pequeño en vías de agrandarse. Estamos en el día a día manejando a los pacientes, y la comunicación con la familia”, apuntó.
Entre el grupo de especialistas que atienden en la clínica, se encuentra la ecografista Belén Berruet, tres cardiólogos: Andrés Brito, Diego Schwarzman y Lisa Tarragona; en la parte de cirugía de tejidos blandos atiende Julián González Vera y Jessica Camnassio y Justín Andino se encarga del área de traumatología.
Asimismo, el equipo cuenta con la atención de Joaquín Fernández Jurado en radiología, y otros especialistas que son convocados para situaciones particulares.
Y también está el personal no veterinario: Gladys Alderete, Andrea Viola y Mayra Prieto. “Sin ellas, el funcionamiento de la clínica sería imposible”, destacó Jaliquias.
Expectativas
The Cat Clinic fue inaugurada oficialmente a fines de noviembre, pero ya había arrancado a funcionar en junio pasado. Desde entonces “ya vamos viendo que todo se está desarrollando muy bien, nos sentimos muy cómodos, los resultados con nuestros pacientes son como venían siendo”, observó el profesional, titular de la cátedra de Anestesiología en la FCV de la UBA.
Lógicamente, “todo se produce a una escala diferente tanto en el contacto con las familias, como con las empresas. En definitiva: todo está funcionando mejor de lo que hubiéramos podido esperar, a unos pocos meses de haber empezado en este camino”.
Amor por los felinos
A la inauguración de The Cat Clinic fueron profesionales, familiares y amigos de Alexis, quienes compartieron este sueño cumplido de un profesional que, antes de graduarse en 2008 de la FCV de la UBA, ya tenía en claro no sólo que se dedicaría a la atención de los felinos, sino que ya había iniciado siendo estudiante emprendimientos como una guardería.
En 2011 creó el Banco de Sangre Felino y se comprometió con la Asociación Argentina de Medicina Felina (AAMeFe).
Y así continuó su trayectoria, formando estudiantes, dando charlas en el país pero también en el extranjero, escribiendo el capítulo de un libro y hoy, con The Cat Clinic en funcionamiento “me siento un afortunado total. Siento que vivo una película que nunca imaginé que iba a vivir”, expresó.
“Que me llamen de tantos lugares, que me reconozcan tanto…soy muy agradecido de todas estas cosas, pero soy consciente de todo lo que hice para que esto se diera. Nadie me lo regaló”, reflexionó y concluyó que, al menos en este período de concreciones, lo que cabe es “disfrutar el presente”.