miércoles 28 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lechería del futuro

“No se debe descuidar la mirada global de los establecimientos lecheros”

Livia Negri lidera el proyecto regional FONTAGRO que implementa procesos de gestión en el tambo para lograr producciones climáticamente inteligentes.

Motivar | Daniela Mattiusi
Por Daniela Mattiusi 27 de marzo de 2023 - 09:00

El proyecto regional FONTAGRO “AgTech para Lechería Climáticamente Inteligente” en el tambo se viene desarrollando desde septiembre de 2020. ¿Su objetivo? Generar nuevas capacidades para el sector productivo lechero de América Latina y el Caribe, para implementar procesos de gestión sostenibles tendientes a lograr establecimientos lecheros climáticamente inteligentes.
El proyecto cuenta con el financiamiento del Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, con el apoyo de Global Research Alliance y está siendo liderado por el INTA; siendo co-ejecutado e implementado en Costa Rica (Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria), Argentina (Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba), Honduras (Cámara Hondureña de la Leche, CAHLE), República Dominicana (Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, IDIAF) y Uruguay (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, INIA).
Livia Negri, líder técnico del proyecto, dialogó con MOTIVAR y explicó que el foco está en desarrollar herramientas digitales, como aplicaciones y un curso de e-learning, para que los productores puedan implementar buenas prácticas en lechería.
Estas son un conjunto de recomendaciones cuyo objetivo, al implementarlas en los establecimientos lecheros, es obtener leche inocua y de alta calidad composicional (o nutricional), obtenida de animales sanos. ¿Cómo? Utilizando prácticas de gestión tendientes a alcanzar la sostenibilidad de los sistemas productivos, tanto desde el punto de vista del bienestar animal como desde una perspectiva social, económica y ambiental.
Lo primero que se hizo fue redactar un manual o guía con todas las prácticas recomendadas para que el establecimiento sea climáticamente inteligente.
“Todas estas prácticas las hemos consensuado entre los cinco países que participan del proyecto. Estamos trabajando con asociaciones de productores y empresas de cada uno de esos lugares”, detalló Negri.
La líder técnico del proyecto indicó que todo surge ante la necesidad de generar herramientas que faciliten el proceso de implementación.
“En los establecimientos lecheros se trabaja mucho en función al problema que hay en el momento, pero se descuida mucho la mirada global del establecimiento”, especificó
En ese marco, generaron herramientas que “le pueda dar una visión global del establecimiento y dónde está parado. La empresa láctea tiene que poder conocer su estado de situación para, en en función de eso, empezar a dirigir las acciones necesarias frente a lo que quiera resolver en primera medida”, especificó en exclusiva con MOTIVAR.

App Lecheck

Esta aplicación es una herramienta de acceso libre y gratuito que permite a productores y técnicos identificar; a nivel de campo, buenas prácticas de productividad del establecimiento, calidad de la leche, mitigación del cambio climático (CC), adaptación al CC y balance (diferencia entre la emisión de GEI y el secuestro de carbono).

La App Lecheck está atravesando un período de prueba de un año.

Está disponible para Android, para IOS y también en la web, es de descarga y uso gratuito. El usuario debe responder determinadas preguntas sobre las prácticas, si cumple, no cumple o no aplica. En ese proceso, la aplicación arroja una serie de gráficos que le muestra en qué condiciones está para llegar a ser un establecimiento lechero climáticamente.
“Esta aplicación se está validando por lo que estamos en proceso de prueba desde mayo del año pasado y en abril de este año, nos juntamos y evaluamos. La verdad que han tenido una experiencia buena. Además, las preguntas son totalmente anónimas, no se pide ningún tipo de información fiscal ,ni personal para utilizarlo”, detalló Livia Negri.
En toda la región, 189 fueron los establecimientos que completaron el formulario respondiendo más del 50% de las preguntas.
“Esto nos da una base de datos e información para trabajar en acciones de apoyo a los sectores desde los organismos”, agregó.

Tambos eficientes

Por otro lado, la líder técnico del proyecto explicó que no se puede desconocer lo que pasa en el mundo, qué es lo que se exige y lo que se critica a la ganadería.
“No es muy difícil alcanzar estas metas. Creo que lo que tenemos que hacer es mostrar justamente lo que estamos haciendo. Nuestros sistemas son de base pastoril en Argentina y ya directamente capta lo que están emitiendo nuestras vacas cuando están pastoreando, están viviendo, están produciendo. Entonces, ya tenemos un ciclo muy amigable para todo lo que es cambio climático y medio ambiente”, especificó.
“Acá no hay una práctica milagrosa que va a ser que nuestros animales no emitan. Es un conjunto de acciones. Para que esto sea sostenible y podamos hablar de adaptar y mitigar al cambio climático, le tiene que ser rentable al productor. Si no, no hay manera de que sea sostenible. A eso vamos con todo esto a tambos eficientes”, resaltó Negri en exclusiva con MOTIVAR.

La figura del asesor veterinario y el agrónomo

En este sentido, manifestó que estos profesionales son quienes están viendo que está pasando con todas estas cuestiones y los que le están marcando el rumbo a los productores ganaderos.
“Están para asesorarlos, para permitir brindarles ese panorama general y orientarlos en la tarea específica para dónde tienen que ir”, detalló.
Por último, indicó que los veterinarios también tienen un rol muy importante de aggiornarse en este tipo de herramientas que le hacen mucho más fácil su trabajo.
“La idea es poder permitirles manejar la información de muchos establecimientos, de todos los que están asesorando, que puedan comparar, que puedan ver cómo va uno con respecto al otro, probar alguna cuestión y ver cómo repercuten en todos los parámetros generales del establecimiento. Son el brazo de acción en el territorio”, concluyó Livia Negri.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La guía para el diagnóstico en bovinos fue generado por el Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA.
El 11 de marzo se dará inicio a esta primera etapa de vacunación contra la fiebre aftosa.
Calor y humedad, un combo que requiere un buen manejo.
Héctor Otermin y Federico Berger, gerente y presidente de la Federación Veterinaria Argentina.
Luis Barcos junto a la Canciller argentina, Diana Mondino, por la candidatura en la Organización Mundial de Sanidad Animal. 

Te puede interesar