Efectivo control de la Queratoconjuntivitis Infecciosa bovina
La Queratoconjuntivitis Infecciosa Bovina (ojo rojo) es una enfermedad inflamatoria que afecta como su nombre lo indica, la conjuntiva y la córnea ocular de bovinos, muy común en el feedlot.
La Queratoconjuntivitis Infecciosa Bovina (ojo rojo) es una enfermedad inflamatoria que afecta como su nombre lo indica, la conjuntiva y la córnea ocular de bovinos, muy común en el feedlot.
A los factores causales los podemos agrupar en predisponentes: la raza más predispuesta es la Hereford, época del año: primavera-verano, clima: seco (mucho polvareda y tierra en el ambiente), gran presencia de malezas o plantas espinosas, alta prevalencia de moscas, situaciones de estrés y los factores determinantes: la bacteria Moraxella bovisy el virus de la IBR (Rinotraqueitis Infecciosa Bovina).
Es una enfermedad muy contagiosa que se transmite por contacto directo e indirecto, por eso es muy importante detectarla y actuar lo antes posible para evitar problemas mayores.
Los signos clínicos varían de leves a graves:
– Desde una irritación ocular leve a una inflamación necrotizante grave.
– Lagrimeo (ojo sucio)
– Blefarospasmos (parpados cerrados).
– Prurito (picazón y rascado).
– Dolor intenso.
– Fiebre.
– Disminución del apetito.
– Cicatriz permanente (tamaño variable).
– Pérdida de visión.
Diagnóstico
– Clínico (epidemiológico y sintomático).
– Laboratorio (bacteriológico y virológico)
Daños provocados
Es una enfermedad que provoca grandes pérdidas económicas por gastos en tratamientos, honorarios veterinarios, menor ganancia de peso, menor producción láctea, disminución de la performance de reproductores o inutilización de los mismos o precio disminuido a la venta. Además del tiempo y estrés del personal destinado al tratamiento de los animales.
Para lograr el éxito en el tratamiento y disminuir los porcentajes de animales afectados y contagios la enfermedad debe tratarse en conjunto sobre el animal, manejo y ambiente, para lo cual Proagro dispone: