jueves 31 de octubre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
TODOS SOMOS RESPONSABLES

Engordes: más recomendaciones para los que salen, y para los que entran

Compartimos claves que refuerzan las ideas que nunca debemos perder de vista al definir qué, cuándo, cómo y por qué estar preparados para recibir terneros en el feedlot.
Por Fernando Grippaldi 1 de diciembre de 2022 - 00:31
Atentos. Hay mucho que se puede planificar para fomentar el bienestar de los animales.

En nuestra última ronda de mates repasamos la primera parte de un artículo al cual le ponemos fin en esta edición. El foco seguirá siendo qué, cuándo, cómo y por qué debemos estar preparados para la llegada de los “nuevos” a nuestro planteo de engorde, sea éste a campo, a corral o mixto. Ya repasamos la estrategia de recepción y ahora avanzaremos en otros conceptos que tenemos que poder llevar adelante como veterinarios al recibir terneros en los establecimientos que asesoramos.

¿Cómo los recibimos?

Lograr, lo antes posible (primer día), quitarle el miedo al nuevo ambiente y hacer que se familiaricen con el comedero. ¿Cómo? Ofreciéndoles alimentos atractivos para la mente, conocidos, de aroma agradable, visualmente identificables, de buena palatabilidad: por ejemplo, henos de buena calidad (preferentemente rollo o fardo de alfalfa).
A veces también es bueno incorporar al corral de los “recién llegados” algunos animales ya acostumbrados (con su sanidad completa) para que cuando ellos vayan a comer, el resto los sigan y se habitúen a ir más rápido.
Facilitar un buen acceso al comedero y al agua, siempre fresca y limpia. Calcular en comederos de 35 a 40 cm/animal, al menos por los primeros 5 a 7 días. De esta forma evitamos competencia y que los animales se acerquen con más confianza al comedero.
La orientación de comedero, si es hacia el Norte mejor. Le da el sol mayor cantidad de horas al día y esa calidez hacia ese lugar, atrae al recién llegado para ir a comer.
Sería aconsejable proveer sombra si estamos en verano. Lo ideal es 1,5 a 2 m2/Cabeza.
Corral, de buen piso, y piso de cemento en el comedero, sin barro y alejado de los típicos factores que causan estrés o alarma en el animal (movimiento de gente, animales transitando, vehículos que generan polvo, ruidos, etc.).
Todas estas medidas colaboran para bajar el estrés y por ende, evitar la aparición del Complejo Respiratorio Bovino, no solo por la mortandad, sino también para que no se enfermen y queden animales enfermos con deficiencia en su productividad.

Menú de recepción

El programa de alimentación para el “recién llegado” es tan importante como el de procesamiento. Adaptar el ganado a una ración seca sin causar irritación de intestinos y acidosis es un factor decisivo en la prevención de las enfermedades en el animal, que se inicia en el feedlot. El nutricionista iniciará la alimentación con una ración seca, de energía moderada, mezclada, suministrada en 2 o 3 veces durante los primeros 5 a 7 días luego del procesado.

1 – Henos (Rollos).
Positivo: estímulo visual, palatabilidad, motilidad ruminal, macrominerales, y proteína (en el caso de la alfalfa).
Negativo: suelen ser bajos en energía y en nutrientes en general, y dificultosos para su manipulación en comederos e inclusión en dietas, lo que abre la posibilidad de que el animal haga selección.

2 – Silajes.
Positivo: fuente de carbohidratos de distinta tasa de fermentación (almidón, celulosa, hemicelulosa), buena energía (caso del silo de maíz), buena calidad de mezclado con otros ingredientes secos en la dieta.
Negativo: inestable en el comedero (tiene que estar fresco), el típico olor del silaje, falto de proteína (caso silo maíz) y, además, puede contener contaminantes (tierra, hongos).
Lo correcto es racionar, sin dejar de razonar, recordando en todo momento que no solo acostumbramos al animal sino, fundamentalmente, a la microflora del rumen (bacterias, protozoarios, etc.).
Comenzar con heno de calidad durante al menos de 3 a 5 días. Este debe estar suministrado en comedero en cantidades, del 1 al 1,5 % del Peso Vivo del animal.
Además, el heno actúa al inicio como un llamador al consumo (los primeros 2 días), luego el grano es muy apetecible y ya no es necesario aumentar la palatabilidad vía heno. La ración inicial, es correcto darla sobre el heno distribuida lo más homogéneo posible.
La sanidad, también entra por la boca.
Un animal mal alimentado, no tendrá la fuente suficiente de nutrientes necesarios (Carbohidratos, Aminoácidos) para nutrir a su sistema inmune, el encargado de defenderlo de agentes patógenos.
Enfrentar a un enemigo, cansado, mal nutrido, estresado y deshidratado, seguramente nos llevará a la derrota.

Medidas a tener en cuenta

Comida fresca en caso de silajes; si quedan restos, limpiar los comederos y poner comida nueva.
Procurar que los animales arriben temprano en el día en lugar de hacerlo al final del mismo. Un estudio demostró que lotes que se descargaron al atardecer tuvieron más animales enfermos y mayor mortandad que aquellos que se descargaron temprano, primeras horas de luz del día. Los últimos tuvieron todo el día para conocer su nuevo lugar, relajarse y descansar. En cambio, los que se descargaron por la noche continuaron alertas y estresados hasta el día siguiente.
Agua acompañada de electrolitos, a través de la incorporación de sales rehidratantes, para restablecer la hidratación en los tejidos luego de las pérdidas durante el transporte. Sin electrolitos, el animal va a necesitar más tiempo para rehidratarse, incrementando el tiempo de riesgo a enfermedades, ya que las barreras físicas naturales del animal (piel, membranas y mucosidades del sistema digestivo y respiratorio) necesitan estar hidratadas para su efectividad (un animal deshidratado produce menos moco), por ende, tiene menor barrera de defensa ante las bacterias y virus.

Protocolo Recepción de terneros al Feedlot

Más del 75-80% de los animales afectados y tratados por problemas respiratorios, sucede dentro de los 35-40 días del arribo, y el pico de la enfermedad, llamada Complejo Respiratorio Bovino (CRB), se produce durante la primera y segunda semana del arribo. Al CRB se le atribuye el 75% de todos los animales que se enferman y el 50% de toda la mortandad en feedlots.
Es mayor la pérdida económica producida por los animales enfermos en su baja performance (baja ganancia de peso vivo diario), que la mortandad de los primeros 20-40 días.
Desde este punto de vista, recordar el plan sanitario que ya venimos utilizando, teniendo en cuenta el estado del animal al llegar al campo. Por esto es recomendable clasificar a las tropas, para ver en cada caso qué medidas vamos a implementar.
Sugiero, entonces, el uso del Informe de Ingreso, para que una vez “calificada” y categorizada, en la medida que se pueda, se logre armar tropas homogéneas para darles el tratamiento nutricional y sanitario acorde.
No solo para bajar el porcentaje de mortandad, sino también el de enfermos/afectados que tanto influyen en la rentabilidad de nuestro planteo, recordando que es mayor la pérdida económica producida por los animales enfermos en su baja performance (baja ganancia de peso vivo diario), que la mortandad de los primeros 20-30 días.
La sanidad no solo es una buena vacuna, un buen antibiótico, la sanidad también entra por la boca a través de una buena nutrición. No lo olviden: una buena bienvenida, hace la mejor estadía.

Lo abordado por el MV Fernando Grippaldi, está a disposición en charlas destinadas a productores, técnicos y operarios.
Más información: [email protected]

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La jornada de actualización del laboratorio Río de Janeiro transcurre en Esperanza, a sala llena.
En la reunión de Comité Veterinario del Cono Sur se destacó el trabajo en equipo de todos los participantes.
Guadalupe Ranea fue convocada a disertar en el destacado congreso veterinario de León, México.
El Congreso Porcino del Atlántico reunió a referentes de la cadena en Mar del Plata.
La charla estuvo a cargo de especialistas en rabia paresiante del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa. video

Te puede interesar