Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE
Camila Montaña
[email protected]
La identificación electrónica del ganado bovino avanza a paso firme en nuestro país.
Si bien se podría rápidamente identificar esta expansión en el caso de los feedlots con botones electrónicos no oficiales, la tendencia ha comenzado a replicarse también con la caravana electrónica oficial en establecimientos de cría y tambos.
“Sin dudas estamos percibiendo un gran avance en la incorporación de esta tecnología en todo el país en los distintos sistemas productivos”, le explicó el Ing. Agr. Eugenio Villasuso a MOTIVAR al iniciar su análisis sobre la actualidad del tema desde la óptica de Allflex, empresa líder a nivel mundial en identificación electrónica y representada en el país por VILLANUEVA.
“Las caravanas electrónicas representan hoy, junto con las evaluaciones genómicas y las técnicas de inseminación actuales, uno de los mayores avances con los que contamos hoy”.
MV Francisco Gabutti.
“Incorporar la identificación electrónica es una forma rápida de lograr mayor precisión y velocidad en los trabajos con los rodeos. En el tambo, incluso permitiendo la integración con otras tecnologías como puertas apartadoras, softwares de gestión o robots, entre otras. En los campos de cría ya es visible que los productores están empezando a comprender la importancia de generar datos de buena calidad para avanzar en el mejor análisis de su negocio”, reforzó nuestro entrevistado.
“Además de que se facilitan las tareas en la manga, se evitan errores en la lectura de la caravana visual y en la transcripción de datos. La información es fidedigna, ganamos velocidad de trabajo y le damos un mejor bienestar al animal”, agregó Villasuso para luego destacar las características específicas de los productos de Allflex: “Nuestra principal característica distintiva es la calidad por medio de la cual el botón electrónico permanece mucho más tiempo en el animal, sobre todo en el caso de los oficiales, que no se reutilizan (alta tasa de retención). Y en el caso de los reutilizables, también logramos que sea más perdurable en el tiempo (cantidad de usos). La resistencia y la forma de cierre que tienen los productos de Allflex son otras ventajas distintivas”.
A fin de profundizar en el análisis de lo que es el avance de la caravana electrónica oficial en los rodeos ganaderos, desde MOTIVAR también entrevistamos a Francisco Gabutti, médico veterinario recibido en la Facultad de Río Cuarto, Córdoba, quien junto a su hermano administran una explotación ganadera propia en la zona de Liborio Luna aledaño a la zona de Villa Mercedes, provincia de San Luis.
Allí recientemente se adoptó el uso de esta tecnología buscando lograr una mayor eficiencia en una zona semiárida, con más de 1.000 animales Aberdeen Angus, y la posibilidad concreta de mejorar en la administración de los datos.
Francisco Gabutti: Si bien el proceso es nuevo para nosotros, ya podemos ver la eficiencia en la toma de datos: son sistemas más rápidos y confiables. La lectura visual de la tarjeta es susceptible al error porque se hace por medio de la toma de datos de forma manual, lo que lo hace engorroso y con muy alta posibilidad de equivocaciones.
El lector electrónico disminuye esto a cero; tiene mayor confiabilidad y permanencia de los registros.
El proceso se ha realizado en el total de los animales recién nacidos.
En el caso que aún no hemos podido pasar por la manga, en el próximo servicio se produce el cambio de caravana. Podemos decir que, en el corto plazo, el 100% de vacas van a estar con el botón electrónico oficial.
Lo que va a mejorar es la posibilidad de dejar un registro diario de los tratamientos que se hagan a cada uno de los animales, además de los eventos para medición de producción, como ganancia de peso y diferentes variables.
Con relación al productor, le reduce el tiempo y le mejora la confiabilidad de los datos y esto para cualquier diagnóstico y proyección productiva es fundamental.
Reduce el tiempo de permanencia dentro de la manga y no requiere del uso exclusivo del cepo. La lectura de la caravana se puede hacer perfectamente desde arriba de la manga, lo que evita golpes y accidentes en el proceso de enyugado del mismo.
Realmente no veo que el impacto económico sea alto. Además, los organismos nacionales seguramente van a comenzar a pedirlo. La ecuación costo – beneficio nos marca que es un muy buen momento para hacer la inversión.
El solo hecho de dejar de perder datos, a nosotros ya nos marca que está recuperada la inversión. En el momento que lo incorporamos, ya está amortizado porque nos soluciona un montón de problemas.
Es una tecnología que junto con las evaluaciones genómicas y las técnicas de inseminación actuales representan los mayores avances con los que contamos hoy. Si uno logra incorporar y entender para qué se usa, se amortiza inmediatamente la inversión. Los campos que están buscando excelencia de producción tienen que ir mudándose a este tipo de tecnología, en busca de datos confiables, obtenidos de forma simple. La simplicidad baja costos, siempre.