martes 16 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Debatir el futuro: ¿crece el uso de inteligencia artificial en granjas porcinas?

Durante el Congreso Veterinario Latinoamericano de Drovet, los veterinarios destacaron que se profundiza rápidamente el uso de sistemas computarizados para el análisis de datos sanitarios, trazabilidad y gestión interna.
Por Escribe Belisario Sangiorgio 15 de agosto de 2022 - 09:00
FCV de La Plata. Sara Willams.

Actualmente, los productores de granjas porcinas han encontrado en el avance acelerado de los desarrollos tecnológicos y en la utilización de inteligencia artificial una multiplicidad de recursos pragmáticos –cotidianos, del día a día– que marcan un horizonte futuro respecto del perfeccionamiento de las técnicas de control y de protección de la sanidad animal. Este punto fue un eje clave de debate en el Congreso Veterinario Latinoamericano que organizó y llevó adelante la distribuidora Drovet en la ciudad santafesina de Rosario durante la primera semana de julio.

Vetanco. Alberto Armocida.

Respecto de la utilización de inteligencia artificial y sistemas digitales de análisis de datos, el eje de debate entre veterinarios del sector productivo giró en torno de “la necesidad de contar con herramientas e información para accionar y tomar decisiones en función de la sanidad de la granja”, explicó durante un reportaje con MOTIVAR el MV. Alberto Armocida, asesor técnico del laboratorio Vetanco.
Además, nuestro entrevistado amplió: “Hoy los generadores de información son muy diferentes a la perspectiva clínica y anatomopatológica que los veterinarios conocimos en la Facultad, que de todas formas es una herramienta fundamental. Existen otros indicadores, que están automatizados y son tomados por elementos de inteligencia artificial: nos ofrecen un gran volumen de información simultánea y estratégica”.
En este sentido, destacó Armocida que frente al avance también de la expansión de sistemas de gestión de datos computarizados, o digitales, “hay que saber cuál es la información pertinente para analizar e ingresarla en un sistema dinámico, en corto tiempo. Los veterinarios debemos conocer y disponer de esos valores para reaccionar lo más rápido posible”, ante cualquier evento particular, o alerta sanitaria.

Prevención temprana

Por su parte, la MV. Sara Williams, investigadora de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y especialista en producción porcina, disertó en el Congreso Veterinario Latinoamericano sobre fallas reproductivas, puntualmente sobre diagnósticos en hembras vivas, factores infecciosos e “infertilidad silenciosa”.
En esta línea, ahondó en sus definiciones y detalló el proceso de la expansión de la influencia digital en las granjas de nuestro país.
Durante una entrevista con MOTIVAR, dijo: “Estamos incorporando cada vez más procesos de recolección, gestión y análisis de datos en las granjas; nos apoyamos en sistemas informáticos que nos permiten una rápida visualización del problema, del punto crítico. Entendemos que la gestión de la granja es importante, y no se trata solamente dar de comer a los animales. Esto es producción, por lo tanto, también resultan claves las gestiones financieras”.

Vacunación y datos informáticos

Hipra. Sebastián Fernández.

La gestión de la granja porcina involucra la vacunación como un proceso clave para la sanidad. Y, en este sentido, la automatización de datos mediante sistemas computarizados también se impone como necesidad preponderante. Sobre todo, en torno a la información vinculada con la trazabilidad de las vacunas. Sebastián Fernández, médico veterinario y asesor del laboratorio Hipra, destacó que la firma trabaja actualmente en el desarrollo de un esquema de trazabilidad para específico para productos biológicos; y dijo entrevistado por MOTIVAR: “Esto traerá un impacto enorme en la producción porcina. Para eso, se necesitan registros, datos, sistemas de gestión. Porque –si en algún momento hay una alteración o falla– sabemos dónde puede estar el problema, para prevenir enfermedades y efectos secundarios”.
Asimismo, agregó: “Nuestro laboratorio brinda capacitaciones, en las cuales –primero– se realiza un diagnóstico de las enfermedades, para luego abocarnos a la vacunación estratégica; capacitamos al operario de granja, de manera teórica y práctica, ya que trabajamos para alimentar a millones de personas, y es necesario –como veterinarios– incidir en la sanidad, en el manejo y en la genética”.

Pig Stats. Eugenio Valette.

“En granjas de productores de pequeña, mediana y gran escala, existen puntos críticos y claves para una correcta vacunación. Sabemos que un buen producto necesita acompañamiento técnico en la recepción de las vacunas, el almacenamiento, el uso de las jeringas y de los dispositivos de vacunación”, concluyó.
Por otro lado, una muy similar perspectiva aportó el MV. Eugenio Valette, de la consultora PigStats, quien destacó la mecánica de sistematización digital de datos, y expresó en diálogo con MOTIVAR.
“Entiendo que en esta edición del Congreso el hilo conductor han sido las enfermedades reemergentes, y el diagnóstico; y algo muy importante para nosotros como asesores son las buenas prácticas de vacunación; la trazabilidad de las vacunas es clave para garantizar la máxima eficacia del producto. Por eso, es necesario auditar los procesos, generar datos sobre las vacunaciones y cruzar la casuística, los síntomas clínicos y el impacto de los tratamientos en la producción”, aseguró Eugenio Valette.
Y concluyó: “Trabajamos mucho con gestión de datos, y lo que vemos es que el sector se está profesionalizando cada vez más. Mirando hacia adentro de los procesos de la explotación, debemos todavía profundizar más en la capacitación de los mandos medios de las granjas respecto de la visión de la producción; han ingresado nuevas genéticas, con desafíos en cuanto a la productividad y las estrategias nutricionales. Hay que estar preparados”.

Bienestar animal: Un desafío concreto para el futuro de las y los veterinarios

El Congreso Veterinario Latinoamericano organizado por Drovet fue plataforma para un debate de avanzada sobre los desafíos que el futuro ofrecerá en el horizonte para los médicos veterinarios, y profesionales vinculados con la industria de la sanidad animal.
Según los datos oficiales, más de mil personas asistieron a las jornadas de formación, que se realizaron durante la primera semana de julio en la provincia de Santa Fe, puntualmente a orillas del río Paraná, en el Salón Metropolitano del Alto Rosario Shopping.
“En la actualidad, el espíritu del momento consiste en juntarse en eventos presenciales. Estamos muy contentos por cómo salió el Congreso, que año tras año se afianza en la región”, celebró Álvaro Mariezcurrena, gerente de Marketing de Drovet.
Fue allí que -con un mundo que se transforma aceleradamente como contexto- se evaluaron los desafíos, y se proyectaron los puntos destacados de trabajo del sector sobre una pregunta: ¿qué cambios tendrán lugar en los próximos años?
En este sentido, el Ing. Agr. Pedro Sueldo, asesor en Vetanco, expresó una idea que, de cierta forma, condensa un pensamiento colectivo. “Estamos ante los ojos de la sociedad por cómo producimos”, dijo a MOTIVAR.
Y agregó: “Esta época es un desafío, no una crisis. Tenemos la oportunidad de explicar cómo trabajamos en la producción animal. Los veterinarios y los ingenieros agrónomos enfrentaremos el desafíos de los reclamos de buenas prácticas vinculadas al bienestar animal”.
Justamente, el MV Guillermo Mattioli, Doctor en Ciencias Veterinarias e investigador de la UNLP, participó del Congreso con una conferencia que abordó en gran medida el debate sobre este punto. Y, durante un reportaje con MOTIVAR, concluyó: “Uno de los grandes cambios del futuro consiste en cuidar el bienestar de los animales”.

 

Más tecnología en la producción bovina. ¿Qué hay que saber?

En el contexto de las disertaciones sobre ganadería, puntualmente sobre la producción bovina, Guillermo Brogliatti, médico veterinario referente de IRAC, expuso en el Congreso de Drovet sobre “la capacidad reproductiva de los toros”, en la búsqueda de animales “de alta performance”.

IRAC. Guillermo Brogliatti.

Y para contextualizar la necesidad de adaptación de los productores frente al avance de las herramientas digitales, destacó: “En todos los países del mundo, los toros se venden con un exámen andrológico previo, un espermograma. Pero en Argentina, todavía no”.
“Hay herramientas electrónicas, de computación, que nos ayudan a medir y evaluar el movimiento de los espermatozoides, la concentración, la calidad; para sacarle una gota de semen a un toro y poder evaluarlo en su motilidad, en su morfología, en su concentración. Este punto es muy importante”, dijo.
Y agregó: “Los ganaderos, a pesar de ser permeables a las propuestas, no pueden invertir porque –en los números– no saben a cuánto van a vender el novillo, ni qué va a pasar con el rumbo de la economía. Esto detiene los procesos de revisión de toros con equipos computarizados. Pero el veterinario no se tiene que quedar solamente con el paciente, sino que también debe trabajar con los números, en la producción, llevando tecnologías nuevas”.

Fatro Von Franken. Fernando Herrero.

Sobre estas dificultades en términos de inversión para el mejoramiento biotecnológico -puntualmente en el campo de la reproducción bovina- también Fernando Herrero, MV. y asesor técnico del laboratorio Fatro Von Franken (referente en la materia) aseguró que en algunos casos “cuesta la incorporación de la tecnología porque los productores suelen pensar que deberán realizar una gran inversión, sin tantos beneficios posteriores”.
Sin embargo y al desarrollar su idea –tomando a la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo como ejemplo– Herrero sostuvo: “En concreto, la IATF es una técnica que termina siendo económica, de bajo costo y mayor retorno de la inversión en función de los resultados que se pueden obtener. Por eso, la tarea de los veterinarios es mostrarles a los ganaderos que sí tendrán esos beneficios que ofrece la tecnología”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Dr. Carlos Lanusse junto a Damasia Becu de Villalobos en la ceremonia de la ANCBA por su aporte en las ciencias veterinarias. video
Roberto Bellinzoni, de Biogénesis Bagó, opinó sobre la vacuna contra la fiebre aftosa.
Para prevenir neumonías en feedlot, es clave aplicar un plan sanitario, un buen manejo y acondicionar los corrales.
Desde el Laboratorio CDV hacen énfasis en los controles del Senasa sobre posibles cambios en la vacuna contra la fiebre aftosa. 
La garrapata bovina, un flagelo que se come las ganancias del procutor ganadero.

Te puede interesar