domingo 26 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Estradiol

El Senasa prohíbe su administración en equinos

La Res. 118 de 2022 también obliga a los laboratorios a incluir leyendas en sus rótulos para el caso de uso de productos destinados a la reproducción animal.
Por Redacción de MOTIVAR 4 de marzo de 2022 - 08:31

Por medio de la Resolución 118 y siendo una de las primeras normativas publicadas oficialmente bajo su nueva conducción respecto al tema de la reproducción animal, el Senasa revalidó e incluso amplió el alcance de una de las Consultas Públicas llevadas adelante durante los primeros meses del año, vinculada específicamente a la situación de los productos veterinarios que en su formulación contienen 17 B estradiol y su adecuación a los requerimientos principalmente de la Unión Europea, uno de los destinos (no el principal) de las carnes argentinas.
En ese marco, la normativa vigente es contundente.
En primer lugar y tal como anunciaba la Consulta Pública, los productos veterinarios nacionales o importados destinados a ser utilizados en animales productores de alimentos para consumo humano que contengan en su formulación estradiol y sus ésteres, deben incluir en sus rótulos la siguiente leyenda: “Este producto no debe administrarse en animales productores de alimentos para consumo humano cuyos productos cárnicos se exporten a la unión europea y/o a otros países con requisitos equivalentes”.
Asimismo, todo material publicitario y de embalaje que corresponda a los productos mencionados en el artículo precedente, debe incluir la misma leyenda.

En equinos: prohibido

La sorpresa radica en la inclusión en la Resolución de un artículo que no figuraba en la Consulta Pública en cuestión: “la prohibición en todo el Territorio Nacional de la administración en équidos de los productos veterinarios que contengan en su formulación estradiol y sus ésteres”.

Al tanto de esta novedad, MOTIVAR tomó contacto con el responsable de la Dirección de Productos Veterinarios del Senasa, quien brindó detalles en cuanto a la decisión tomada por el organismo principalmente en el caso de los equinos.
“Esta nueva versión que incluye la prohibición en equinos, no fue a Consulta Pública pero sí fue consultada con los sectores más directamente afectados, como puede ser la Comisión Nacional Asesora en Sanidad Equina (CONASE) y las cámaras que agrupan al sector”, aseguró Federico Luna frente a un tema que ya generó respuestas por parte de profesionales del sector en todo el país.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
En los últimos 5 meses el valor de los novillos se incrementó en solo un 43%, los terneros un 26% y las vacas un 21%.

Las Más Leídas

El laboratorio de diagnóstico de Esperanza Distribuciones tomó y analizó las muestras de la granja con Aujeszky en Emilia.
Cuando la medicina veterinaria se une a la salud humana.
Tecnovax avanza en el mercado veterinario: a partir del 1 de junio adquirirá al laboratorio Generar. 
Las prevalencias de la diarrea neonatal varían según la región y el sistema de producción.
Queda mucho por mejorar en la producción ganadera: las buenas expectativas vienen de la mano de la situación climática.

Te puede interesar