domingo 26 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
POR UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD EN LA GANADERÍA

Arrancó el ciclo de capacitaciones de Tecnovax y la Asociación de Angus

Promoviendo una sinergia entre los programas “Rodeo Sano” y “Madre Angus Seleccionada”, la entidad que este año cumple 100 años y el laboratorio nacional dieron la primera de una serie de charlas sobre sanidad y genética.
Por Melina Oliva 1 de marzo de 2022 - 00:03

Genética y sanidad bovina se dieron cita en la Sociedad Rural de Tandil, Buenos Aires, en lo que fue el puntapié inicial de un ciclo de conferencias que llevarán adelante el laboratorio Tecnovax y la Asociación Argentina de Angus, en el marco del centenario de esta entidad.
“Este convenio busca unir la aplicación de genética con la certificación sanitaria, apostando por la sinergia entre los programas “Madre Angus seleccionada” y “Rodeo Sano” (www.rodeosano.com.ar), ofreciendo a veterinarios y productores la asesoría técnica desde Angus y Tecnovax”, le explicó Melina Briosso, directora del departamento técnico del laboratorio nacional a MOTIVAR en la apertura de la primera de una serie de charlas que seguirán en Dolores, Saladillo, 9 de Julio, Pehuajó, Santa Rosa, Venado Tuerto, Gualeguaychú, Federal, Bahía Blanca y Villa Mercedes, para cerrar en la exposición “Angus del Centenario”, La Rural del 21 al 28 de mayo de este año.
“Desde el lado de Tecnovax vamos a hablar de innovación y sanidad, novedades de I+D, destacando siempre los puntos más importantes para realizar un plan sanitario y los beneficios de “Rodeo sano”, que permite gestionar controlar y certificar todas estas acciones”, agregó Briosso.

“Si nuestros rodeos están sanos va a ser todo mejor para el ganadero”. Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus.

Del encuentro realizado en Tandil, participó Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus y con quien MOTIVAR también pudo dialogar.
“Si nuestros rodeos están sanos será todo mejor para el ganadero. Por eso el acuerdo con Tecnovax es tan relevante para profundizar en lo que ya se viene trabajando con programas superadores para la raza como lo es el denominado “Madre Angus Seleccionada”, destacó el referente.
Norberto Fresco, responsable de registros de la Asociación, agregó: “En base a datos de 2021, podemos decir que hay una diferencia de $21 mil entre una vaquillona “Mas” y una general, descontando los 8 kilos de la inscripción al programa, quedan unos 34 kilos de ganancia”.
Más allá de esto, los profesionales destacaron la necesidad de mejorar las tasas de destete y el rol de la genética.
“La primera forma de seleccionar fertilidad es sacando las vacas vacías al tacto para que no compitan por los mismos recursos que la productivas”, aseguró Bustillo. Además, destacó la importante de la raza Angus en aspectos como el dimorfismo sexual marcado, “peleche”, genitales externos y ubre. Otros aspectos “de estructura”, como aplomos, pezuñas y columna tienen también un gran impacto en la eficiencia de los animales.

Invertir en un rodeo sano

Culminando el encuentro, se revisaron los conceptos básicos para el desarrollo de planes sanitarios efectivos, y se compartieron las bases para la óptima selección de vientres y toros. El MV Fernando Iparraguirre, de Tecnovax, profundizó sobre las particularidades y beneficios del Software “Rodeo sano”, un desarrollo del laboratorio destinado a la gestión de planes sanitarios, que está activo hace más de dos años.
“Dentro de la estructura de costos de un establecimiento y dependiendo de la zona y el tipo de producción, la sanidad representa entre un 5 y un 10% de los gastos totales”, aportó Iparraguirre. Y concluyó: “Llevar adelante un plan sanitario estratégico nos va a permitir mejorar nuestros índices productivos y lograr una mejor rentabilidad”.

Para más información pueden contactarse a [email protected].

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El laboratorio de diagnóstico de Esperanza Distribuciones tomó y analizó las muestras de la granja con Aujeszky en Emilia.
Cuando la medicina veterinaria se une a la salud humana.
Tecnovax avanza en el mercado veterinario: a partir del 1 de junio adquirirá al laboratorio Generar. 
Las prevalencias de la diarrea neonatal varían según la región y el sistema de producción.
Queda mucho por mejorar en la producción ganadera: las buenas expectativas vienen de la mano de la situación climática.

Te puede interesar