martes 28 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
VARIABLES PARA SEGUIR DE CERCA

5 temas que marcarán el ritmo de los laboratorios este año

Renovación de registros ante el Senasa, aumento de materias primas, salarios, insumos y energía; trabas para importar y exportar y el desafío de no “inundar de productos” al canal distribuidor, son algunos de los retos que se vienen.
Por Redacción de MOTIVAR 28 de marzo de 2022 - 09:00
Complejo. Múltiples variables locales e internacionales jugarán fuerte en la toma de decisiones de las empresas del sector.

¿Cuándo no? El año arrancó movido también en este 2022 para toda la industria de laboratorios veterinarios nacionales y multinacionales en el país. Es que al pico de casos de COVID19 positivos registrados a nivel general durante el mes de enero (lo cual generó diversos contratiempos), se sumaron otros temas, tales como una visible renovación en las áreas de Marketing y Ventas de distintas empresas.
Cumplimientos de estimados y ajustes por inflación son solo algunos de los tópicos que ya se debaten internamente.
Seguirán las inversiones, se avanzará en la contratación de profesionales y sin dudas se incrementará la inversión publicitaria y en redes sociales. Sin embargo, este año estará marcado por una serie de desafíos comunes tanto a grandes, como a pequeñas y medianas empresas, más allá del segmento en el cual participen.
A continuación, MOTIVAR comparte al menos 5 de estos grandes temas que sobrevuelan hoy las oficinas de los principales referentes de la industria.

1. Renovación de certificados ante el Senasa.

Los laboratorios que operan en Argentina mantendrán sus desafíos regulatorios con el Senasa en este 2022.
En este punto, se destaca lo que serán los avances en todo lo relativo a la renovación de los registros de productos veterinarios en sus diferentes variantes.
Cambios menores o mayores en las fórmulas; productos innovadores, nuevos o genéricos, serán términos que sin dudas se posicionarán entre los debates del sector con el organismo oficial.

2. Subas en materias primas y salarios.

En una tendencia que ya viene sostenida desde hacer varios meses, las materias primas y excipientes que se utilizan para elaborar los productos veterinarios en Argentina (fármacos y biológicos) siguen su ritmo al alza de precios.
Por la crisis de los “containers”, por la inflación global en dólares, etc, etc, este tema sin dudas resonará fuerte en los próximos meses.
A esto se sumará la necesidad de gestionar y cumplir con los aumentos salariales. Una vez más, quedará demostrado el impacto diferencial que afrontan las empresas cuyo personal está inscripto en FATSA, respecto de las que no.

3. Trabas para importar y exportar mercadería.

A las mencionadas complicaciones que se esperan (internas y externas) para el normal abastecimiento de insumos y materias primas importadas, se suman las demoras que viven los laboratorios a la hora de impulsar exportaciones que hoy tienen una relevancia destacada en sus ingresos totales.
Trámites, certificados y demoras administrativas, además de la complejidad para enviar y recibir divisas, son algunas de las cuestiones a solucionar.

4. Aumento de la energía e insumos.

Habiendo hoy en Argentina empresas que pagan más de un millón de pesos mensuales por el servicio de energía eléctrica, las empresas saben que esta es una variable estratégica que sin dudas jugará un rol aún más preponderante en los tiempos que vienen. Aumentos locales y el impacto que sin dudas generará en materia energética la guerra entre Rusia y Ucrania, ya generan ruido en las oficinas administrativas de los laboratorios.
De la misma manera, los laboratorios destacan el incremento que manifiesta el ítem “gastos de producción”, donde se destaca el mantenimiento, actualización y validación de las plantas de elaboración de productos veterinarios.

5. Sobre stock de productos

Después de mucho tiempo, ya a fines de 2021 distintos distribuidores comenzaban a ver cómo sus depósitos volvían a llenarse rápidamente de mercaderías. Ofertas especiales, planes de pago hasta 180 días sin intereses, premios y demás situaciones volvieron a hacerse visibles en un sector que parece volverá a enfrentarse a una dinámica similar a la de la prepandemia.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Cuando la medicina veterinaria se une a la salud humana.
Tecnovax avanza en el mercado veterinario: a partir del 1 de junio adquirirá al laboratorio Generar. 
En los últimos 5 meses el valor de los novillos se incrementó en solo un 43%, los terneros un 26% y las vacas un 21%.
Las prevalencias de la diarrea neonatal varían según la región y el sistema de producción.
Labyes desarrolló numerosas actividades en su stand en las Jornadas Veterinarias de Intermédica.

Te puede interesar