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IMPULSO PARA AVANZAR EN EL MERCADO

Zoovac certificó las normas GMP en su planta de Bolívar

De esta manera, el laboratorio de capitales nacionales se convierte en el cuarto elaborador de vacunas veterinarias en lograr la certificación oficial del Senasa en Argentina.
Por Redacción de MOTIVAR 14 de febrero de 2022 - 08:55
Bressi. “Haber certificado las normas GMP es la confirmación de la calidad con la que trabajamos”. Bressi. “Haber certificado las normas GMP es la confirmación de la calidad con la que trabajamos”.

Si bien hace varios años el Instituto Zoovac elabora y comercializa vacunas veterinarias para bovinos en el país, fue a fines del año 2021 que esta empresa de capitales nacionales logró consolidar su compromiso con el sector.
Fue así como entre fines de noviembre y comienzos de diciembre pasados, Zoovac recibió dos auditorías presenciales por parte del Senasa en su planta ubicada en el Parque Industrial de la ciudad bonaerense de Bolívar, alcanzando posteriormente la tan ansiada certificación GMP con alcance tanto sobre sus procesos, como sus instalaciones, plataformas y condiciones de bioseguridad.
“Este acontecimiento representa un antes y un después en la historia del laboratorio. Era el objetivo principal que debíamos alcanzar; la base sobre la cual poder pensar en seguir creciendo”, le explicó a MOTIVAR la gerenta comercial de la firma, Mónica Bressi, quien se sumó a la misma hace ya dos años con el objetivo de posicionar y ampliar la marca en el mercado.
Asimismo, Bressi insistió en que haber logrado certificar las normas de calidad oficiales en la planta de elaboración de vacunas le permite a la compañía afianzar una base sólida y seria, fundamentada en la calidad de sus biológicos y en los procesos por medio de los cuales los mismos se elaboran y comercializan.
“Luego de mucho trabajo y una fuerte inversión por parte de los socios de la compañía, alcanzamos este verdadero éxito. Mucho más que un sello, es la confirmación de la calidad con la que trabajamos. Convertirnos en la cuarta planta que elabora vacunas veterinarias con el certificado GMP es un gran impulso para afrontar los desafíos que se vienen”, agregó nuestra entrevistada.

Las vacunas

Con una capacidad de producción de 15 millones de dosis al año, en la planta de Zoovac ubicada en Bolívar, provincia de Buenos Aires, se elabora una línea de biológicos destinada 100% a la ganadería bovina.

  • ZooRotavac, para la prevención de la diarrea neonatal.
  • ZooReprovac, previene problemas reproductivos debido a IBR, DVB, leptospirosis, campylobacteriosis e hemofilosis.
  • ZooRespivac, para la prevención de neumonías.
  • ZooClostrivac Max, contra Mancha, Gangrena, Enterotoxemias, Hepatitis necrótica, Muerte súbita, Hemoglobinuria y Tétanos.
  • ZooQueratovac (queratoconjuntivitis).
  • ZooCarbuvac (carbunclo bacteriano).
  • ZooFeedvac, protege al rodeo en una sola aplicación contra neumonías, enfermedades clostridiales y queratoconjuntivitis.

“Tenemos una propuesta diferenciadora en las combinaciones que ofrece nuestra línea, con características técnicas estratégicas”, agregó Bressi. Y profundizó: “Una muestra de ello es la ZooFeedvac y sus tres soluciones en una aplicación, tanto como la vacuna ZooDesteteFeed, por medio de la cual proponemos 9 soluciones en simultáneo. El objetivo es ofrecer herramientas prácticas, para facilitar la implementación de los planes sanitarios a campo”.

Avances en el mercado

El logro alcanzado por Zoovac no fue de un día para el otro.
Años atrás la empresa decidió darle un nuevo impulso a su participación en el mercado veterinario, avanzando, incluso en pandemia, no solo en la remodelación de su planta, sino también en la incorporación de tecnología, procesos y nuevos profesionales en las áreas de control y aseguramiento de la calidad. Casi en simultáneo con esta situación, se produjo el arribo a la empresa de Mónica Bressi y junto con ella el primer gran acuerdo comercial realizado con la distribuidora El Indio.
Desde su casa central en Mar del Plata, pero también con depósitos en otras localidades de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, la empresa liderada por Javier Morales adoptó la línea de vacunas de Zoovac y la comenzó a difundir y comercializar en distintos puntos del país.
“El resultado de este trabajo ha sido realmente muy bueno. Queda mucho por crecer, pero haber podido avanzar comercialmente de esta manera, al mismo tiempo de llevar adelante las inversiones en la planta ha sido una buena decisión”, completó Bressi. Y agregó: “Ahora viene un proceso nuevo, en el cual Zoovac, además de seguir incorporando referentes técnicos, sumará una fuerza de ventas propia. Esto se agrega la gran novedad de haber cerrado recientemente un acuerdo estratégico de cara a futuro con el laboratorio Tecnofarm (Ver nota adjunta)”.
Respecto de este último anuncio, Bressi fue contundente: “Buscamos invertir y generar acciones que nos den prestigio. La certificación GMP es una de ellas y la alianza con Tecnofarm, sin dudas que también”.
Finalmente, y además de destacar la trascendencia de poder avanzar con su propuesta sobre el canal profesional veterinario para que pruebe las vacunas del laboratorio, las recomiende y comercialice, nuestra entrevistada concluyó: “Para Zoovac este 2022 va a ser un año de despegue, tanto en el mercado argentino, como también en otros de la región en los cuales ya se está trabajando”.

PUNTA PIE INICIAL PARA LOS PLANES DE TRABAJO EN CONJUNTO

Acuerdo estratégico con Tecnofarm

Alianza. Mónica Bressi y Juan Carlos Aba. Alianza. Mónica Bressi y Juan Carlos Aba.

A comienzos de este 2022 se anunció un acuerdo estratégico entre el Instituto Zoovac y el laboratorio Tecnofarm, ambas empresas de capitales nacionales, las cuales buscarán complementarse con objetivos compartidos de cara al futuro.
Vale decir que, por medio de esta alianza, Tecnofarm sumará a su portfolio de fármacos destinados a bovinos una línea de biológicos elaborada en Zoovac, generándose también un conjunto de actividades comunes tanto desde los ámbitos productivos, técnicos, regulatorios y de expansión comercial.
“Es un acuerdo que excede el servicio de elaboración. En primer lugar, por la relación personal que mantenemos desde hace años y luego, porque acá buscaremos funcionar como socios, aliados estratégicos en el crecimiento de nuestros negocios. Llegar a los veterinarios con una propuesta clara para que puedan recetar y comercializar vacunas a sus clientes”, explicó Mónica Bressi, gerenta comercial de Zoovac en diálogo con MOTIVAR. Y agregó: “La idea es trabajar juntos en la diagramación de las estrategias”.
A su turno, el gerente general de Tecnofarm, Juan Carlos Aba, destacó que la intención de Zoovac de hacer eje comercial en el veterinario se complementa con lo que ha sido la histórica relación de Tecnofarm junto al canal profesional. “Desde siempre hemos posicionado la comercialización en manos de los médicos veterinarios, respetando los acuerdos comerciales y ahora ofreciendo también una completa línea de vacunas”, explicó Juan Carlos Aba. Y reforzó: “Históricamente destacamos la importancia de dar seguimiento a los planes sanitarios productivos de los rodeos. Ahora, con nuestros propios biológicos, sin dudas que podremos complementar la participación que tenemos en fármacos”.
Además, destacó que fue con miras a este acuerdo que la empresa inauguró a fines de 2021 su propio Centro de Logística y Operaciones en el GBA, incluyendo allí ya toda un área destinada al almacenamiento de productos biológicos.

Para adelante

“Estábamos esperando la certificación GMP del Senasa para poder avanzar ya fuertemente tanto en el mercado interno, como en el de exportación. Tenemos las más altas expectativas para lo que viene a futuro, con nuevos lanzamientos y la vocación de seguir avanzando a pasos firmes”, aseguró Mónica Bressi.
Ya culminando la entrevista con MOTIVAR, Juan Carlos Aba remarcó el acuerdo rubricado y anunció que desde este mes de febrero Tecnofarm comenzará a ofrecer sus vacunas a los clientes de todo el país.
“Iniciamos este 2022 con la expectativa de crecer un 40% respecto del año pasado. Al acuerdo celebrado con Zoovac, sin dudas se sumarán también nuevos lanzamientos como el Solidran LQS (rehidratante oral) y un nuevo impulso para nuestra línea destinada a tambo”, resaltó nuestro entrevistado.
Y concluyó: “Tras haber logrado consolidar nuestra operación en los últimos años por medio de una serie de inversiones e incorporación de personal, hemos podido crecer en unidades propias y de terceros más de un 20% sin dar falta de productos, aún en tiempos de pandemia. Vemos un buen 2022 por delante”.

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