viernes 07 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Vacunas. La distribuidora sumó una nueva cámara para almacenar biológicos.

Una tecnología que mejora la producción de vacas lecheras

Vetanco, junto a la Universidad Nacional de la Plata, presentaron un trabajo técnico sobre el efecto del suministro de hemicelulasas y esporas de Aspergillus oryzae en los animales.
1 de febrero de 2022 - 00:07
Más producción. Impacto sobre la lactancia. Más producción. Impacto sobre la lactancia.

Vetanco, laboratorio veterinario internacional que desde hace más de 30 años desarrolla, elabora y comercializa productos innovadores para la salud y la producción animal, junto a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), presentaron un trabajo de investigación titulado “Efecto del suministro de hemicelulasas y esporas de Aspergillus oryzae sobre la producción de vacas lecheras”. Esto ocurrió en el Congreso AUPA 2021, organizado recientemente por la Asociación Uruguaya de Producción Animal, bajo la modalidad virtual.
La principal conclusión fue que la adición de hemicelulasas y esporas de Aspergillus oryzae (Rumino-zyme, desarrollado por BV Science, la unidad de negocios creada por Vetanco y Dr. Bata) produjo un incremento en la producción de leche de 7,6% (29,6 vs. 27,5) durante los primeros 150 días de lactancia, en vacas lecheras multíparas en condiciones pastoriles con suplementación en sala.
El informe estuvo a cargo de Martín Bonamy (CONICET – UNLP), Andrés Baldo (CONICET – UNLP), Joaquín Fajardo (Vetanco), Pedro Sueldo (Vetanco), MN García Perez (actividad privada). Los interesados en acceder al documento completo (con sus correspondientes gráficos e ilustraciones) pueden hacerlo al escanear con sus celulares el Código QR que complementa este artículo.

Introducción y objetivo

El uso de probióticos y productos enzimáticos en la nutrición bovina se ha ido incrementando en los últimos años.
Estudios previos sobre vacas lecheras, demostraron que la incorporación a la dieta de un probiótico compuesto por esporas vivas y hemicelulasas (xylanasas y otras) producidas por Aspergillus oryzae (Rumino-zyme) produjo un aumento en la producción de ácidos grasos volátiles totales, por aumento en la producción de ácido propiónico, mejoras en el consumo de materia seca en el inicio de la lactancia, disminución en los ácidos grasos no esterificados en sangre y una consecuente mejora en la producción de leche en la lactancia temprana y media (Jurkovich, 2006).
Estos probióticos no han sido evaluados en tambos predominantemente pastoriles. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la adición de emicelulasas y esporas de Aspergillus oryzae (Rumino-zyme®) en la producción de leche de vacas Holstein alimentadas en condiciones pastoriles con suplementación.

Materiales y métodos

El trabajo fue realizado en un tambo de la localidad de Tres Esquinas, Uruguay, sobre un grupo de vacas con partos en marzo y abril, alimentadas en base a pastoreo directo de Ray Grass y achicoria (35% y 65% base MS respectivamente; asignación 9 kg MS VO/d), con entrega de 5,5 kg de un alimento balanceado comercial (Prolacta 13% – Prolesa®; 13,1% de proteína bruta; 1,8 Mcal ENl/kgMS) en sala.
Durante el ensayo 25 vacas primíparas y 40 vacas multíparas recibieron 25 g/d de una formulación compuesta por hemicelulasas y esporas de Aspergillus oryzae (Ruminozyme) desde los 30 días preparto hasta los 150 días en leche (RZ), incluyéndolo en la ración preparto o suministrándolo de forma individual en el ordeñe matutino según etapa, mientras que 67 vacas (15 primíparas y 52 multíparas) permanecieron como grupo control (C). Quincenalmente se determinó la producción de leche y sólidos mediante control lechero.
Para el análisis estadístico sobre la producción diaria de leche se ajustó un modelo mixto considerando las medidas repetidas dentro de animal, utilizando la librería nlme del software R.
Los efectos fijos considerados en el modelo el mes de parto, el número de lactancia, el cual fue considerado como 1 o >1, basado en el análisis previo de los datos, el tratamiento y la interacción entre estos. Se consideró como efecto aleatorio los días en leche anidados en el animal con una estructura de covarianza autorregresiva de orden 1.
Para la producción acumulada de leche se consideraron los controles hasta los 120 días (casos completos) y se ajustó un modelo lineal considerando el mes de parto, el número de lactancia (como 1 o >1), el tratamiento y la interacción
entre estos últimos. El modelo fue validado a través de la inspección gráfica de los residuales. La hipótesis nula fue rechazada cuando la probabilidad asociada al estimador de la prueba fuera menor a 0.05.

Resultados y discusión

El análisis de la producción diaria de leche mostró un aumento de la misma de 2,1 ± 0,69 para el grupo RZ en las vacas multíparas (P = 0,02; C = 27,5 ± 0,47 L/d; RZ = 29,6 ± 0,61 L/d), estas diferencias parecen deberse a una mejora en el pico, así como también en la persistencia de la producción.
En el caso de las vacas primíparas no se observaron diferencias estadísticamente significativas en la producción diaria (C = 21,9 ± 0,84 L/d; RZ = 23,1 ± 0,74 L/d), si bien a la inspección gráfica de los registros se observa una aparente mejor producción al inicio de la lactancia.
La producción acumulada a 120 días no mostró diferencias estadísticamente significativas entre las vacas primíparas (C = 2716 ± 117 L; RZ = 2826 ± 107 L), mientras que en las vacas multíparas se observó una diferencia de 265 ± 88 L a favor del grupo RZ (P = 0,02; C = 3373 ± 75 L; RZ = 3638 ± 89 L).
Hallazgos similares han sido asociados a una mejora en la digestibilidad de la porción fibrosa de raciones totalmente mezcladas, con consecuentes mejoras en los consumos de materia seca y en el balance energético al inicio de la lactancia (Jurkovich, 2006), esta hipótesis debe ser aún puesta a prueba en sistemas pastoriles.
El análisis de la producción de sólidos no mostró diferencias en la composición, si bien se observó una leve mejora en la producción diaria de proteína bruta en vacas multíparas del grupo RZ (0,057 kg/d; P = 0,04) probablemente debidas a diferencias en la producción de leche.
No se observaron diferencias estadísticamente significativas (P > 0,05) en la producción diaria de grasa butirosa.

Conclusión

La adición de hemicelulasas y esporas de Aspergillus oryzae (Rumino-zyme®) produjo un incremento en la producción de leche durante los primeros 150 días de lactancia, en vacas lecheras multíparas en condiciones pastoriles con suplementación en sala.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Se acerca la época aconsejable para vacunar contra encefalomielitis equina, de allí la necesidad de extremar los controles.
Tandil será sede de la 1° Jornadas de Actualización de Sanidad Bovina, en agosto.
Adrián Balbi, gerente de Ganadería de Vetanco dialogó con MOTIVAR en TodoLáctea.
La División deProtección Pecuaria determinó reconocer la condición de libre de influenza aviar de Argentina 
Biogénesis Bagó presentó investigaciones enfocadas principalmente en la implementación de protocolos de sincronización de celo e inseminación artificial a tiempo fijo

Te puede interesar