domingo 16 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

¿Cómo abordar las pérdidas de terneros en el parto y posparto?

En el marco del Convenio de Colaboración Técnica entre el INTA y el Laboratorio OVER, está disponible una nueva edición del Manual “La atención del parto en los rodeos de cría”.
Por MV Luis Rhades 26 de mayo de 2021 - 08:55

Para un eficiente aumento e intensificación de la producción ganadera, es clave hacer hincapié en los procesos de manejo de la hacienda.
La atención del parto es un hito que reviste extreman relevancia, ya que la cría se encuentra dentro de los primeros eslabones de la cadena.
El productor tiene en claro que el objetivo de su empresa es producir terneros. Para esto, las vacas tendrían que parir uno por año. Pero una de las causas que afectan la eficiencia productiva y económica del sistema, es la mortandad perinatal y posnatal de terneros.

Algunos números

Se estima que la mortandad de terneros por efecto de partos espontáneos ronda el 3%, mientras las pérdidas como consecuencia de la utilización de la tracción forzada alcanzan un 30%. Las muertes acaecidas como resultado de la práctica de cesárea son de alrededor del 8%. Por tal motivo, la toma de decisiones a la hora de intervenir en la atención de los partos es decisiva.
Como queda claro, el único ternero que gana kilos es aquel que nace vivo y se desarrolla en forma normal. Siguiendo este planteo y para dejarlo aún más claro, nadie puede comer un bife de un ternero que murió en el parto.
Para lograr la máxima eficiencia en este punto, el personal encargado de los rodeos de cría debe saber qué hacer, cuándo actuar, comprender la utilidad de su accionar y su contribución en beneficio de la vaca y de la empresa: la capacitación de los operarios rurales es fundamental.
La capacitación continua es un insumo que deberá ser tenido en cuenta por las empresas, porque quienes están diariamente al pie de las vacas tendrán que ser profesionales en su rubro y estar en condiciones de tomar decisiones y asumir acciones que lleven a evitar pérdidas innecesarias, las que en su mayoría -y valga la redundancia- pueden ser efectivamente evitadas.
Esto posibilitará a las empresas mejorar su eficiencia, minimizando pérdidas que disminuyen los índices reproductivos de los rodeos durante el parto y posparto.

Materiales de difusión

El Laboratorio OVER, asumiendo el compromiso de colaborar en la reversión de los bajos índices reproductivos, que no superan el 65% de terneros logrados a nivel nacional, apuesta a la capacitación activa en el manejo y la atención del parto y el recién nacido, para minimizar estas pérdidas y acompañar el desarrollo de la intensificación de la producción.

DESCARGÁ EL MANUAL COMPLETO 
HACIENDO CLICK ACÁ

En tal sentido, OVER, mediante la firma un Convenio de Colaboración Técnica con el INTA, dispone del Manual “La atención del parto en los rodeos de cría”, elaborado por técnicos del Área de Producción y Sanidad Animal del INTA Anguil, La Pampa, (Luis Rhades, Bruno Rutter y Héctor Schreyer). El mismo sin dudas llegará a los equipos de trabajo de las empresas ganaderas, para acompañar los procesos de adiestramiento y capacitación de los RRHH, colaborando así a disminuir una de las causas de los bajos índices productivos.
Los recursos humanos capacitados representan una diferencia cualitativa y competitiva dentro de las empresas agropecuarias, que demandan personas que se integren y compartan los objetivos fijados.
La diferencia estará en aquellos que saben por qué se hacen las cosas.

Aquellos interesados en recibir el Manual completo pueden solicitarlo vía [email protected].

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Los veterinarios podrán realizar el test de diagnóstico de tristeza bovina sin necesidad de equipamiento sofisticado.
El MV Juan Cruz Muriel, gerente técnico comercial de Biogénesis Bagó, habló con MOTIVAR sobre la situación de la lechería.
Fabiano Hideto Ikejiri, gerente general de MSD Argentina, presente en el lanzamiento de una solución contra la garrapata bovina. 
La empresa de soluciones del hogar y viales Iké, va por más servicios y apunta a la salud animal.
La MV Jorgelina Binner, del área técnica de Over, en diálogo con MOTIVAR.

Te puede interesar