Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE Crece la preocupación respecto de los animales domésticos al detectar casos con el virus SARS-Cov2. En este punto, el Consejo Veterinario del Chaco participa en el proyecto de “Detección y caracterización molecular del SARS-CoV2 en animales y vigilancia epidemiológica de posibles reservorios, amplificadores y/o transmisores del virus”. El proyecto permitirá una mejor comprensión de las características del virus y su dinámica, en interfaz humano animal. En una primera etapa de la investigación –que abarcó Resistencia, Barranqueras, Fontana y San Martin-, de 40 animales muestreados, 11 dieron positivo al virus SARS-CoV-2.
El presidente del Consejo del Chaco, Sebastián Robledo dialogó con MOTIVAR: “Acciones de este estilo posicionan a los veterinarios argentinos a la vanguardia en esta clase de investigaciones”, aseguró el también vicepresidente 2° de la Federación Veterinaria Argentina.
En la primera etapa se llegó a la conclusión de que se detecta el virus SARS-CoV-2 en animales domésticos, pero no se evidencia hasta el momento la posibilidad de contagio de los animales al hombre. Esta primera etapa abarcó las localidades de Resistencia, Barranqueras, Fontana y San Martin, en la cual, de 40 animales muestreados, 11 dieron positivo al virus SARS-CoV-2. En una segunda etapa, se sumará la extracción de muestras a animales silvestres.
El proyecto está impulsado por el CONICET y además participan la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Santiago del Estero y el Ministerio de Salud de esa provincia. La coordinadora es la Dra. Analía Vargas –vicepresidente del Consejo de Médicos Veterinarios del Chaco. También participan los Dres. Maricel Gerzel, María Eugenia Giménez, Sonia Sanabria, Federico Veyrat Durbex, Erica Lind y Luis Vila; con la colaboración de las Dras. Marisa Rosso y Cecilia Solis Cimbaro.
El protocolo consistió en la toma de muestras a animales domésticos cuyos propietarios se encontraban cursando la enfermedad. Los propietarios interesados en participar se comunicaban con el Consejo Veterinario del Chaco.
Una vez coordinada las acciones, un grupo de profesionales -previamente inscriptos para participar- se dirigían a los domicilios, con la indumentaria de bioseguridad respectiva. Se realizaron hisopados, nasofaríngeos, faríngeos, rectales. También extracción de sangre y toma de muestras ambientales.
Si bien no está demostrado científicamente que las mascotas lo trasmitan, estamos hablando de un virus totalmente desconocido por la humanidad. Por eso, como profesionales de la sanidad animal, hay que ser extremadamente cautos y no transmitir preocupación a la comunidad. Todos estos estudios se realizan con el fin de conocer más, sobre todo el comportamiento del virus en los animales y su posible interacción con los humanos.
Los animales a los que se les tomaron las muestras en el Chaco no presentaban sintomatología alguna. También es un tema de investigación constante, ya que no hay precisiones científicas al respecto.
Es por ello que, investigaciones como en la que estamos participando, son fundamentales para ir dilucidando esta clase de cuestiones.
Considero que es una investigación de gran relevancia a nivel global.
Se trata una pandemia que tiene en vilo a la humanidad, y los veterinarios no podemos estar ausentes en esta clase de acciones.
También es una oportunidad para demostrar que las intervenciones de los Colegios y Consejos profesionales no solo son solo puertas adentro, sino que también se pueden realizar acciones que beneficien a la comunidad en su conjunto.
Esto lo que pregonamos constantemente desde el Consejo Veterinario del Chaco y también, claro, desde desde la Federación Veterinaria Argentina.