jueves 12 de septiembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El tacto, ¿qué relación hay entre Leptospirosis y esta práctica clave del año?

En un rodeo sin inmunidad o protección previa a la bacteria, la misma se puede presentar como una infección epizoótica, afectando a un 40% o 50% del total de los vientres en un período de uno o dos meses.
Por Román Bertino M_V_ 8 de abril de 2021 - 10:35

Como sabemos, el momento del tacto o palpación transrectal, es una práctica importante del año, muy esperada por el productor ganadero, que desea saber qué porcentaje de sus vientres fueron preñados.

Realizar el diagnóstico precoz de la preñez, nos permite, además, analizar, programar, anticipar o modificar el futuro de nuestro rodeo tomando medidas con respecto a su sanidad, manejo y nutrición.

Diferentes enfermedades, que denominamos reproductivas o de la reproducción, como son Brucelosis, IBR, DVB, Neosporosis, Leptospirosis, pueden presentarse y producir pérdidas desde la concepción, período embrionario y fetal, afectando el índice de preñez, como también pérdidas peri y neonatales.

El aborto, es decir, la expulsión de un feto muerto, o vivo no viable antes de que culmine el periodo de gestación, es uno de los principales signos clínicos de estas enfermedades.

Es muy conocido por los productores, ya que es visible y es considerado una de las principales causas que afectan la producción incluso a nivel mundial, por las elevadas pérdidas económicas que ocasiona.

Estos abortos, pueden presentarse en forma de “tormenta” tornándose una situación desesperante y angustiante para el criador. Aunque, en este caso, con una intervención rápida del veterinario aplicando tratamiento antibiótico y vacuna, puede dar un resultado efectivo. En otras ocasiones termina siendo un gran desafío diagnóstico para productores y colegas.

Diferentes trabajos realizados en Argentina sobre las causas de abortos coindicen en que al menos un 50% de ellas son de origen infeccioso.

Dentro de las causas de abortos hay enfermedades que no solo son importantes por las pérdidas reproductivas que generan, sino porque también tienen la capacidad de enfermar a las personas, como ejemplo las ya mencionadas y conocidas, Brucelosis y Leptospirosis.

Respecto a la leptospirosis, es considerada una de las zoonosis más importantes del mundo. Esta enfermedad causada por una bacteria del género Leptospira puede manifestarse mediante infertilidad, abortos, muertes neonatales, nacimiento de terneros débiles, mortandad de terneros y disminución de la producción láctea.

En nuestro país en un rodeo sin inmunidad o protección previa a la bacteria, se puede presentar como una infección epizoótica, afectando a un 40% o 50% del rodeo durante un período de uno o dos meses. Este cuadro agudo, con abortos en forma de tormenta en el último tercio de la gestación, junto con muertes de animales jóvenes, está bien caracterizado desde hace muchos años y el serovar responsable es generalmente Leptospira Pomona.

Por lo antes dicho, los médicos veterinarios tienen un rol clave, no solo en la parte productiva de los rodeos, sino también, y no menos importante, en lo que respecta a la Salud Pública, ya que se estima que esta enfermedad, genera alrededor de 500.000 casos anuales en personas en todo el mundo con una mortalidad superior al 10%.

Compromiso de Biogénesis Bagó

La participación de investigadores y profesionales del servicio técnico de Biogénesis Bagó, con experiencia y altamente capacitados en brotes de Leptospirosis en distintas zonas del país, ha logrado aislamientos de nuevas cepas que permiten monitorear las variantes antigénicas actuantes, obtener cepas virulentas para elaboración y control de vacunas y seleccionar los serovares que deben utilizarse para vacunar en una determinada región.

De todos los casos donde Biogénesis Bajo participó, dos de ellos resultaron zoonosis. Uno en 2017 y otro en 2019. Ambos, establecimientos tamberos de la provincia de Buenos Aires, uno en Lincoln y otro en Gral. Villegas.  En los dos brotes, la enfermedad tuvo el mismo comportamiento epidemiológico, comenzando con mortandad de terneros de recría, continuando con “tormenta” de abortos y finalizando con el contagio del personal de campo debidamente hospitalizados, algunos en grave estado.

Si bien la enfermedad, afecta tanto a rodeos de cría como de tambos; en éstos puede expresarse en mayor número de animales, debido a su contacto estrecho.

En uno de esos establecimientos, se estimaron las pérdidas económicas producidas por el brote que figura a continuación, sin contemplar, las pérdidas por abortos.

Tabla 1. Estimación aproximada de las pérdidas económicas asociadas en uno de los brotes, en el Gral. Villegas, Bs As. 2019.

Aprovechando el momento del tacto

Como las enfermedades reproductivas, pueden generar pérdidas antes, durante y después de la gestación, es aconsejable, realizar la vacunación previa al servicio.

Esta inmunización con vacuna reproductiva es una práctica sanitaria muy incorporada en los establecimientos ganaderos.

Al momento del tacto, al realizar la confirmación del diagnóstico de preñez, se recomienda un refuerzo con Bioabortogen H, para consolidar una fuerte base inmunitaria de las principales causas infecciosas, tanto bacterianas y virales que afectan en la segunda mitad de la gestación.

En el caso de leptospirosis, este refuerzo con Bioabortogen H, que por tener además dentro de sus componentes antigénicos bacterianos a L. pomona, nos ayudará a mitigar las pérdidas en el último tercio de la gestación, donde generalmente la bacteria produce su acción. Desde el 2004, con la incorporación de la cepa aislada a campo AKRFB de Leptospira Pomona, los rodeos que sufrieron un brote de leptospirosis, confirmado por aislamiento, que implementaron la vacunación sistemática con Bioabortogen H no volvieron a tener brotes de la enfermedad.

Otra herramienta que Biogénesis Bago tiene disponible es Bioleptogen, vacuna con 7 serovares de Leptospira que generan pérdidas, utilizada en establecimientos con antecedentes ya confirmados de la enfermedad a distintos serovares, con el fin de controlarla, mitigar sus pérdidas y por, sobre todo, disminuir el riesgo de contagio para las personas.

Este plan debería proteger a las vacas contra problemas de infertilidad y abortos y conferir inmunidad a los terneros hasta aproximadamente el tercer mes de vida en el cual descienden los anticuerpos calostrales. A partir de allí, deja una ventana inmunológica en los terneros que se encuentran desprotegidos y vulnerables a partir de ese momento.  Por lo tanto, sería importante realizar la vacunación temprana de los terneros con 2 dosis de Bioleptogen, para prevenir la enfermedad en esta etapa, dado que puede causar elevada mortalidad en esta categoría.

Resulta fundamental que médicos y veterinarios que ejercen en el medio rural la tengan en consideración y contribuyan a difundir la vacunación de los animales y las medidas de protección a adoptar para prevenir esta enfermedad entre colegas, productores y personal que trabaja a diario en los establecimientos.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La diarrea viral bovina genera un impacto nefasto en la producción ganadera. video
El Colegio de Veterinarios de Santa Fe sostiene la importancia del rol del corresponsable sanitario como actor fundamental en la sanidad animal.
La encefalomielitis equina es también conocida como encefalitis viral equina o locura equina. video
Senasa brinda información sobre la detección precoz para la acción rápida y el control, mitigación y/o erradicación de enfermedades.
MV Pablo Borrás, autor del manual práctico sobre enfermedades infeccionas y parasitarias en perros.

Te puede interesar