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Editorial

¿Todos tenemos un Plan B?

Más allá de las ganas y buenas expectativas, es posible volver a convivir con momentos de aislamiento, cuarentenas y cierre de actividades, tal como ha venido ocurriendo y ocurre en otros lugares del mundo. ¿Volverán los Webinars como herramienta de difusión de capacitación? ¿Habrá que volver a sacar los permisos para transitar en la ruta? ¿Se ofrecerán servicios de telemedicina?

Luciano Aba
@aba_luciano
luciano@motivar.com.ar

Tanto nos acostumbramos a convivir con la incertidumbre que la incorporamos como parte habitual de nuestra rutina. Quizás sea por esta capacidad de adaptación que nos cuesta planificar acciones de mediano plazo y proyectar distintos escenarios a futuro.
“Dejemos en nuestras agendas dos o tres horas al día reservadas para resolver imprevistos”, nos decía en CIVA 2020 la periodista Martina Rúa al analizar las mejores metodologías de organización personal en tiempos de pandemia. Porque el contexto no cambió sustancialmente. Seguimos en pandemia.
Y esta situación nos debería llevar a realizar un esfuerzo por sobre nuestras costumbres al momento de pensar en lo que viene.
Es en este punto donde uno suele abordar el tema únicamente desde el punto de vista presupuestario. Claro que es importante. Obvio que toda la industria y los puntos de venta veterinarios deberían ya considerar distintos escenarios climáticos y económicos en sus proyecciones. Pero vayamos más allá.
Una de las características específicas del rubro de la sanidad animal es que, más allá de las acciones de promoción que puedan realizarse, la venta de insumos y servicios se mueve al ritmo de las estaciones del año. En cierta medida, ya sabemos lo que va a pasar.
Tanto en los rubros de animales de compañía, como de bovinos, porcinos, aves, equinos y tantos otros como especies animales quisiéramos mencionar, los planes sanitarios a cumplir en 2021 ya están estipulados. Si, son similares a los de 2020 y probablemente también a los de 2022. ¿Y entonces?
Más allá de las ganas y buenas expectativas que podamos tener en cuanto a la llegada de una nueva realidad post COVID19, es posible volver a convivir con momentos de aislamiento, cuarentenas y cierre de actividades, tal como ha venido ocurriendo y ocurre en otros lugares del mundo. ¿Volverán los Webinars como herramienta de difusión de capacitación? ¿Habrá que volver a sacar los permisos para transitar en la ruta? ¿Se ofrecerán servicios de telemedicina?
Imposible saberlo, pero interesante de preguntarlo.
¿Cómo nos moveremos cada uno de nosotros ante los contextos que este 2021 pueda depararnos? Para decidir, hay que saber. De allí, “el valor de estar informados”, tal como reza desde hace años el slogan de MOTIVAR.
Por eso, en esta edición podrán acceder a información de calidad, que le agregará valor a sus análisis de principio de año. Encontrarán desde el informe de tapa en el cual compartimos los últimos datos actualizados del Senasa en materia de existencias bovinas (carne y leche), porcinas, ovinas y caprinas, hasta un análisis con las tendencias y expectativas para las principales producciones primarias de proteína animal en Argentina. Y mucho más.
Contexto, entrevistas e información. Una nueva edición de MOTIVAR, que también se prepara para afrontar nuevas oportunidades que nos comenzarán a vincular mediante nuevas plataformas, creciendo también en el desarrollo digital impuesto en los últimos años.
Aquí estaremos.
No sabemos aún bajo qué condiciones, pero listos para acompañarlos con la mejor información del sector a lo largo de todo 2021.

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