Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE Por medio de un Webinar del cual participaron veterinarios de Argentina y otros países de la región, Syntex compartió resultados del uso de una proteína de fusión recombinante con actividad de eCG en programas reproductivos en diferentes especies animales.
De la jornada virtual y en representación del laboratorio participaron el director ejecutivo de su unidad de Productos Veterinarios, Lucas Cutaia y el investigador Juan Manuel Pérez Saez, a quienes se sumó el referente uruguayo, Alejo Menchaca. La transmisión contó con la conducción del editor de MOTIVAR, Luciano Aba, y tuvo el objetivo de divulgar información y resultados a campo de las tecnologías en las cuales se encuentra trabajando desde el año 2017.
Si bien el ámbito inicialmente pautado para llevar adelante esta presentación era el ICAR que -si no fuera por la pandemia- se debería haber realizado en Italia, Syntex empleó el formato digital para mostrar el avance. Los interesados en acceder a un resumen de este Webinar pueden solicitar acceso vía [email protected].
“Syntex decidió enfocar sus inversiones hacia el campo de la biotecnología y dentro de ella, específicamente en la producción de compuestos sintéticos por tecnología recombinante”, aseguró el integrante de la unidad de Biotecnología del laboratorio, Juan Manuel Pérez Saez. Además, logró transmitir un mensaje claro en cuanto al funcionamiento de esta tecnología, su avance y las publicaciones internacionales que avalan su rendimiento.
Por su parte y abordando el uso de eCG en programas reproductivos en bovinos (su base fisiológica e impacto productivo), el referente del IRAUY, Alejo Menchaca, compartió su experiencia en el uso de estas tecnologías tanto en ovinos, como en bovinos, destacando los avances logrados en los últimos años y compartiendo también resultados comparativos y experiencias a campo.
El MV Lucas Cutaia tomó la palabra para compartir resultados del uso de la proteína de fusión recombinante con actividad de eCG que desarrolla Syntex en programas reproductivos en diferentes especies.
“Es una evolución tecnológica y de eficiencia que busca seguir las tendencias de determinados mercados y Syntex siendo líder global en la categoría tiene que seguir la evolución lógica de la nativa (Novormon)”, aseguró Cutaia a MOTIVAR. Y agregó: “Ambas tecnologías podrán convivir. Son dos productos con la misma actividad biológica, uno de origen animal -producido bajo normas de bienestar auditadas por diversos organismos internacionales- y otro, producido por tecnología recombinante”.
En el Webinar, Cutaia pudo resumir el avance en el desarrollo y mostrar resultados. “La reCG sintética mostró tener los mismos efectos biológicos en vacas que la nativa”, aseguró para luego brindar más datos:
La respuesta superovulatoria en el uso de 2000 UI de reCG no difirió respecto del uso de 2000 IU de eCG Nativa en vacas de carne.
La respuesta superovulatoria con el uso de 1000 UI de reCG no difirió respecto del uso de 1000 IU eCG Nativa en ovejas en anestro estacional.
750 UI de reCG resultarían en una misma respuesta superovulatoria en cerdas prepúberes que las obtenidas con 750 UI de eCG Nativa.
“400 IU de reCG y eCG Nativa aumentaron las tasas de preñez en IATF en vacas de carne en anestro y en vacas de leche tratadas con dispositivos de progesterona”, concluyó Lucas Cutaia.
También en diálogo con MOTIVAR, el gerente comercial de Productos Veterinarios de Syntex, Tomás Díaz, destacó el trabajo que se viene realizando en la investigación y el desarrollo de esta y otras biotecnologías que se volcarán al mercado. “Siempre sobre la base de las pruebas a campo y la publicación de resultados, buscamos avanzar con nuevas propuestas para que veterinarios y productores logren mejorar el bienestar y la productividad de los animales”, destacó.