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¿CÓMO FUE EL AÑO DEL COVID19 PARA LOS LABORATORIOS VETERINARIOS?

“Se resignificó la relevancia de los planes sanitarios”

El presidente de Caprove, Sean Scally, participó de la Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina 2020 y destacó el cambio de paradigma que generó la pandemia en todo el sector.
Motivar | Facundo Sonatti
Por Facundo Sonatti 1 de diciembre de 2020 - 00:25
Mano a mano. La entrevista completa con Sean Scally ya está disponible en el Canal de YouTube de MOTIVAR. Mano a mano. La entrevista completa con Sean Scally ya está disponible en el Canal de YouTube de MOTIVAR.

En un mano a mano exclusivo y transmitido de manera On Line en el marco de lo que fue CIVA organizado por MOTIVAR y disponible en su versión completa en www.youtube.com/pmotivar, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios, Sean Scally, analizó las transformaciones vividas por los laboratorios este año. “Todo lo que pasó llevará a un cambio de paradigma, estimulando una visión positiva sobre la relevancia de invertir en planes sanitarios para todas las especies animales”, resumió el ejecutivo.

MOTIVAR: ¿Cuál es el balance que realizan desde Caprove para este año?

Sean Scally: Si bien en un principio tuvimos cierto grado de incertidumbre, podemos decir que ha sido un año distinto, pero positivo para la industria.
Algo que vimos, por ejemplo, en los productores ganaderos, es que por disponibilidad de tiempo o necesidad pudieron ponerle más atención al negocio y escuchar más al asesor veterinario, dando como resultado mayores volúmenes de venta.
Esto nos pone contentos y nos da mucho orgullo porque es lo que pregonamos desde Caprove desde siempre: la relevancia del uso de planes sanitarios. De hecho, en ganadería veremos mejores niveles de productividad el año próximo en la eficiencia de terneros producidos, a partir de la mayor inversión de este año.
A su vez, la producción de leche jamás paró de abastecer al mercado con productos, algo que se reflejó en las góndolas y que genera gran admiración de toda la cadena productiva de la cual somos parte.
Las producciones intensivas (pollos y cerdos) no se detuvieron. En ambos casos, incluso, con nuevas demandas del exterior.
Por último y no menor, las líneas de animales de compañía crecieron a partir de mayores protocolos y mayor organización de procesos como la visita al veterinario, debido a que los propietarios vivieron todo el tiempo al lado de la mascota.
Una mayor organización por parte de los veterinarios se traduce en un antes y después en la modalidad de trabajo.
Por otro lado, hubo un alto grado de adopción de mascotas.
Sin embargo, el grado de medicalización que medimos en visitas anuales al veterinario aún tiene un enorme margen de crecimiento, comparado a lo que sucede en mercados desarrollados como los Estados Unidos y Europa.

¿Cuál es el incremento proyectado en unidades para este año?

Estamos en un proceso de crecimiento que tanto en grandes animales, como en el segmento de pequeños podemos estimar en torno a un 20% en los volúmenes. Esto tiene doble mérito si se tiene en cuenta que las empresas tuvimos que adaptarnos.
Hemos trabajado como una industria esencial porque somos parte de una sola salud, adecuándonos de forma espontánea para poder abastecer todos los mercados. No solo se ha incrementado el volumen comercializado, algo que nos permite paliar las devaluaciones de los últimos años, debido a nuestros costos en dólares, sino que no tuvimos faltantes.
Además, el temor por la rotura de la cadena de pagos jamás se materializó.

¿Cuáles son las expectativas para 2021?

Después de un año de gran crecimiento, donde observamos mayor uso de productos y con lo cual buscamos recuperar la rentabilidad perdida, el año próximo se presenta como una nueva oportunidad para la industria. Estamos evaluando las maneras de trabajar porque no se puede seguir solo “a la distancia”. Debemos encontrar un punto medio entre la presencialidad y los encuentros virtuales para seguir haciendo atractiva la industria.
Los saltos en el tipo de cambio afectan la rentabilidad porque no hay un traslado inmediato a precios y esa rentabilidad es clave para reinvertir, generar nuevas oportunidades de exportación y resultar atractivos para atraer nuevos talentos a nuestras empresas. A pesar de todo, Argentina siempre va a ser atractiva, en especial en el segmento pecuario por lo cual, más allá de los vaivenes del tipo de cambio, todas las compañías van a seguir acompañando al sector.

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