fbpx
MOTIVAR- Descarga Septiembre 2020 – Main
HomeInstagramLlega el Seminario Internacional de Producción Bovina Integral

Llega el Seminario Internacional de Producción Bovina Integral

Los días 8, 9, 15 y 16 de septiembre se realizará de manera virtual con el objetivo de dar un panorama global de la situación del sector y generar una mirada amplificada sobre las tecnologías y las capacidades de los países.

No hay dudas: la actividad ganadera se encuentra en un proceso de cambio y búsqueda de mejoras en la eficiencia, donde la capacitación y la adopción de tecnologías son claves para lograr estos objetivos.
Comprendiendo esto y destacando el impacto socioeconómico que tiene actualmente la ganadería en la región, la Facultad de Agronomía de la UBA, el Parque Científico y Tecnológico de Agronomía, la Universidad de Parma (Italia) y Agropharma se unieron para organizar el Seminario Internacional de Producción Bovina Integral, el cual se llevará delante de manera virtual los días 8, 9, 15 y 16 de septiembre.
Es de destacar el nivel de docentes que se han reunido para este Seminario que contará entre otros con docentes como el Ing. Fernando Vilella, el Ing. Fernando Canosa, el Dr. Darío Colombatto, el Dr. Alejo Menchaca de Uruguay, el Dr. Marcos Giménez Zapiola, el M. V. Guilherme Machado Zanatta de Brasil, el Dr. Giovanni Gnemmi de Italia, el M.V. Gastón Ignacio Cuestas, la Dra. Jorgelina Manes, el Ing. José María Roca y el Dr. Germán Cantón.
A fin de conocer más sobre la propuesta, MOTIVAR dialogó con Alessandro Piovesana -FAUBA y PCyT- y con el MV Gastón Ignacio Cuestas, quien también forma parte de la organización del gran evento virtual que se aproxima.

MOTIVAR: ¿Cuáles son las razones por las cuales la Universidad de Parma, el Parque Científico y Tecnológico de Agronomía, la Facultad de Agronomía y Agropharma se unen para llevar adelante este formato de Seminario?

Alessandro Piovesana: Desde hace más de diez años, la Universidad de Parma (Italia) establece una relación de vinculación académica y científica con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), a través del desarrollo conjunto del Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA), cuyo objetivo principal es el de contribuir a la formación de profesionales con conciencia científica, técnica y de gestión para la aplicación de innovaciones en las empresas alimentarias. De este camino de capacitación profesional, el Parque Científico y Tecnológico de la FAUBA es otro eslabón fundamental, ya que representa un ámbito único que agrupa múltiples capacidades y competencias, en el cual se brindan cursos específicos y, así como servicios y soluciones a empresas, además de capacitaciones in-company. En adición a lo señalado, desde hace un tiempo, el MITA y el PCyT de la FAUBA han generado un ciclo de actividades gratuitas abiertas a la comunidad y orientado a mostrar diversas facetas de la industria de los alimentos, ciclo del que participan empresas internacionales y actores de los ámbitos tanto público como privado para el dictado de las jornadas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL SEMINARIO
HACÉ CLICK ACÁ

Por ello, nos pareció fundamental que la producción bovina tuviera un espacio destacado dentro del mencionado ciclo, tanto por el impacto socioeconómico que tiene en la región como por su presente, que se encuentra en un proceso de cambio y búsqueda de mejoras en la eficiencia. El objetivo es el de incrementar su productividad, pero desde una gestión sustentable y consciente, sobre la base de que la capacitación y la adopción de tecnología resultan herramientas clave para lograr esta finalidad, una afirmación que sostenemos desde el MITA y el PCyT de la FAUBA.
En este camino de capacitación destinado a los profesionales de la agroindustria, hemos encontrado en Agropharma, empresa líder en el sector, el apoyo y el interés necesarios para organizar y gestionar el Seminario de Reproducción Bovina Integral.

¿Cuáles son las expectativas que tienen?

AP: Nuestras expectativas tienen un largo alcance, puesto que este Seminario gratuito está dirigido a la región latinoamericana, especialmente a aquellos países en los que la producción bovina es sumamente relevante para su desarrollo económico y social. Por este motivo, la convocatoria de los docentes se ha extendido a especialistas de distintas partes del mundo, como Argentina, Uruguay, Brasil e Italia, lo que permite dar un panorama global de la situación del sector y generar una mirada amplificada sobre las tecnologías y las capacidades de otros países.
Y la gran cantidad de inscriptos de distintas nacionalidades y diversas regiones al seminario señala que el interés despertado ha sido mucho y que la temática resulta sumamente relevante.

INSCRIBITE EL SEMINARIO
HACÉ CLICK ACÁ

¿Se han planteado objetivos a cumplir? ¿Cuáles?

Gastón Ignacio Cuestas: Si. Desde un principio los objetivos fueron claros y funcionaron como guía para el armado del Seminario ganadero que busca brindar a los asistentes nuevas herramientas para mejorar la competitividad de los sistemas productivos de la región. Por eso se abordaran temas como Bio-economía, Bienestar Animal, Sanidad, Nutrición y Reproducción, los cuales consideramos áreas de alto impacto en la producción ganadera.
En paralelo, creemos necesario seguir vinculando a las empresas e instituciones con los productores, técnicos y profesionales del sector y creemos que este Seminario on line, abierto y gratuito es una excelente oportunidad para afianzar esta relación.

¿Seguirán posterior al Seminario ofreciendo alternativas de capacitación conjuntas al sector ganadero? ¿En qué segmentos?

AP: En la actualidad estamos diseñando un curso que, basándose en el Seminario de Reproducción Bovina Integral y profundizando los contenidos allí presentados, permita ofrecer herramientas concretas para implementar las tecnologías adecuadas sumando conocimientos específicos al panorama que será visibilizado durante el seminario.

Los temas del seminario se dividirán en 4 módulos:

Martes 8, módulo 1, Bioeconomía:
-Producción bovina en Latinoamérica y desafíos en el futuro próximo.
-Programas productivos pensando en una ganadería eficiente.

Miércoles 9, modulo 2, Bienestar Animal:
-Buenas prácticas de manejo aplicadas en ganadería.
-Bienestar animal y su impacto en la calidad de carne.

Martes 15, módulo 3, Sanidad y Nutrición:
-Manejo sanitario en rodeos de cría, implementación e impacto productivo. —Índice: costo de sanidad. Nutrición estratégica en rodeos de cría.

Miércoles 16, módulo 4, Biotecnología reproductiva:
-Tecnologías reproductivas aplicadas en la cría bovina.
-Manejo integral del anestro, protocolo de trabajo prepúber / posparto.

El seminario es una actividad gratuita con inscripción previa en www.innovarfauba.agro.uba.ar apto para todo público, tanto argentinos como extranjeros.

comments

COMPARTIR:
Valoración: