jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EL LABORATORIO APUESTA POR CRECER TAMBIÉN EN OTROS PAÍSES

“Terminamos de conformar la percepción de calidad que ya tenían los productos”

Tras la auditoría oficial del Senasa, Tecnovax certificó las normas GMP durante el mes de mayo. Diego La Torre, Eduardo Reolón y Carolina Corvalán describen el proceso y los planes a futuro.
Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 1 de junio de 2020 - 00:21
GMP. Entrevistamos a Diego La Torre, Carolina Corvalán y Eduardo Reolón. GMP. Entrevistamos a Diego La Torre, Carolina Corvalán y Eduardo Reolón.

@aba_luciano
[email protected]

Tecnovax ya venía trabajando en un entorno GMP y certificando en otros países del mundo la calidad de sus vacunas. Ahora tocó hacerlo en nuestro país, certificando la normativa oficial del Senasa de manera simultánea en nuestro depósito de San Fernando (GBA), en la planta de elaboración de vacunas de Luis Viale (CABA) y la unidad de Mercedes (Buenos Aires)”.
Así de concreto fue Diego La Torre, al describirle a MOTIVAR lo que fue el logro alcanzado recientemente por la empresa que dirige desde sus inicios.
Vale decir también que de la entrevista realizada a fines del mes de mayo también participaron Eduardo Reolón y Carolina Corvalán, gerentes de Producción y de Aseguramiento de la Calidad, respectivamente, engranajes indispensables para llevar adelante un proceso de mejora continua en los últimos tiempos.
“Si bien Tecnovax tiene una larga trayectoria en procesos de calidad certificados por otros países, el hecho de haber logrado la certificación oficial GMP del Senasa nos da mucha satisfacción y tranquilidad. Sabemos que estamos haciendo las cosas muy bien, pero ya no lo decimos nosotros solos, sino también el organismo oficial”, destacó Eduardo Reolón, en sus primeras palabras con MOTIVAR. Y agregó: “El trabajo del Senasa involucró a un alto número de auditores y un proceso de varios meses de revisión de la documentación. Quedó claro que estamos 100% alineados con lo que el ente oficial solicita. Detrás de las vacunas de Tecnovax hay respaldo”.
Más allá de esto, la farmacéutica Carolina Corvalán también destacó que el equipo que trabaja tanto en el Control, como en el Aseguramiento de la Calidad en Tecnovax está altamente capacitado. “Esto sin dudas nos ayudó a hacerle frente a esta auditoría, la cual tuvo una semana de duración y fue el punto final de un trabajo que venimos realizando desde hace años. El cumplimiento de las GMP en Tecnovax es transversal a toda la empresa”, explicó la profesional. Y reforzó: “Los controles en proceso siempre están alineados a normas locales e internacionales y van desde el control de la calidad de las materias primas hasta el producto final que recibe el cliente, y obviamente contempla toda una cultura de trabajo en favor de la calidad”.

MOTIVAR: ¿Qué devolución tuvieron de sus clientes tras haber certificado las normas GMP del Senasa?

Diego La Torre: Nuestros clientes saben que Tecnovax viene trabajando desde hace muchos años con una política de calidad clara y transparente.
Sin dudas que la certificación termina de conformar la percepción de calidad total del producto que los clientes ya tenían. No solamente en lo que respecta a las vacunas en sí mismas, sino también a la experiencia en materia de logística y al servicio post venta. Contamos con un equipo de farmacovigilancia para cada una de las especies, que trabaja de manera profesional para garantizar la calidad.
Eduardo Reolón: Nosotros nos hacemos hoy cargo de la sanidad animal en un contexto distinto al pasado. Los laboratorios nacionales en este momento somos fundamentales para garantizar la salud del animal y la salud humana. Es clave para nuestro país contar con un laboratorio con estos niveles de certificación de producción nacional, pensando en el abastecimiento de nuestros mercados frente a los distintos desafíos que plantea la actual pandemia por COVID19. Se trata, en definitiva, de un tema de soberanía.
Específicamente en lo que hace a animales de compañía, por ejemplo, hemos visto un incremento significativo en la demanda, pudiendo abastecerla gracias a estos protocolos y a la infraestructura que tenemos.

¿Cuáles son, entonces, los desafíos productivos a futuro?

ER: La certificación es un estímulo constante para revisar y explorar internamente los procesos, a fin de mejorarlos. Obviamente que la empresa quiere mantener ese estímulo y estaremos aplicando a otras certificaciones internacionales relevantes, para poder mantener una fuerza de implementación de la mejora continua.
Tenemos proyectos relevantes para incrementar la producción.

¿Cómo podemos explicar a nuestros lectores qué es asegurar la calidad de una vacuna veterinaria?

Carolina Corvalán: Es poder demostrar que los productos que se utilizan son efectivos, seguros e inocuos. Se trata de poder determinar que el producto que entregamos es el que el cliente espera y no le va a generar ninguna reacción inesperada. Todo avalado por su documentación específica y la garantía de trabajar en base no solo a capacidad, sino también de un sistema de trazabilidad interno que nos permite garantizar la rastreabilidad en todas las etapas de la producción.

¿En qué contexto de la empresa llega la certificación oficial del Senasa?

DLT: Estamos profundizando un salto al mundo. Creemos que es el momento de internacionalizar la calidad de Tecnovax. Estamos haciendo esfuerzos en términos de nuevos registros en países de alta regulación, con el objetivo de exportar a países como nueva Zelanda, o los del norte de África y parte de Asia, además de la presencia que ya tenemos en América Latina.
Invertir en calidad no es caro, lo costoso es hacer las cosas mal.
Hoy no es posible amortizar una inversión inicial de I+D para una sola vacuna, destinada a un solo país. Tenemos una lista de futuros lanzamientos importantes, con el objetivo de lograr escala regional y global.
Estamos incorporando en un futuro nuevas especies y nuevos productos (potenciando la acuicultura).
ER: El rol de los veterinarios y la industria para controlar a las enfermedades en su epicentro es fundamental. Poder a través de la vacuna y el trabajo mantener la salud de los animales y de las personas, es estratégico sobre todo si tenemos en cuenta que las últimas pandemias provinieron todas desde el ámbito animal.
Estamos vivenciando la importancia de las vacunas en el cuidado de la humanidad y del bienestar y economía mundial. En ese marco, tendrán relevancia los laboratorios con plantas de elaboración certificadas.

¿Cuáles son las expectativa para este año 2020 tan particular?

DLT: Es y será un año muy desafiante en todo sentido y a nivel global. Todo este contexto dejará sin dudas grandes aprendizajes en Tecnovax, sin importar el resultado cuantitativo neto. Sorteamos siempre todas las situaciones que nos ha tocado afrontar y lo seguimos haciendo, aunque sin dudas el actual es uno de los más trascendentales (Ver recuadro). Más allá de esto, es claro que se verá una devaluación de todas las monedas, siendo esto una gran amenaza, pero también una gran oportunidad para los productores de proteínas animales.
Haber certificado las normas GMP del Senasa es un enorme orgullo. Es la concreción de un sueño. Siento orgullo de formar parte de esta compañía, viendo al futuro con grandes oportunidades y desafíos, afrontando sin dudas nuevas responsabilidades.

Producir y abastecer, en tiempos de COVID19

Al momento de evaluar el contexto actual, Diego La Torre destacó que el campo en general y la ganadería en particular han seguido trabajando para abastecer la provisión de alimentos a la sociedad. “Para que eso ocurra, los proveedores de insumos veterinarios fuimos considerados exceptuados de cumplir con el Asilamiento Social Preventivo y Obligatorio y logramos cumplir con el objetivo de mantener la producción y abastecer a las distintas ciudades y pueblos del país”, aseguró el referente de Tecnovax. Y profundizó: “Contamos con un gran apoyo por parte de nuestros equipos internos y de los clientes también, la buena predisposición fue total y eso permitió que la rueda siga girando y sobrellevarla de la mejor forma posible”.
Es interesante mencionar que, en base a las normas establecidas a nivel internacional por el BCG (Boston Consulting Group), a días de declarada la pandemia por COVID19, Tecnovax tomó una serie de medidas para garantizar su operatoria. “Se dividió en grupos al personal de planta y se redujo la carga de días y horarios, con el objetivo de bajar al mínimo la densidad posible para continuar operando. En administración todos los que pudieron hacer teletrabajo lo hicieron y el área comercial trabajó a través de contacto telefónico. Se han tomado medidas de precaución incorporando registros de temperaturas a todos los empleados, desinfección de manos, uso obligatorio de barbijos, separados por mamparas, y otras tantas como garantizar el transporte seguro al personal”, le explicó Diego La Torre a MOTIVAR.
Y completó: “Hemos tomado las mayores precauciones en materia de higiene y seguridad, bajo la premisa de que la salud es parte de la economía y darle continuidad a nuestro trabajo es asegurar el sustento de muchas familias”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar