miércoles 12 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Clamevet: nueva Comisión Directiva

Jorge Dale renovó su cargo como presidente de Clamevet. En un discurso emitido ante los socios, ofreció datos claves sobre la Cámara, su trabajo durante el 2019 y las expectativas para el año que comienza.
26 de diciembre de 2019 - 17:34

La Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios (Clamevet) celebró el 10 de octubre la Asamblea General Ordina donde quedó establecida la nueva Comisión Directiva conformad por el Dr. Jorge Armando Dale, como presidente, y Dr. Bruno Hermes Forti, en el cargo de vicepresidente. Durante el encuentro realizado por la Cámara para celebrar el cierre del 2019, Dale emitió un discurso en el que hizo un breve resumen de qué es y qué hace Clamevet, cuáles fueron los principales logros del año que termina y qué proyectos tienen para el 2020.

Sobre Clamevet

Clamevet fue fundada en 2005 con el propósito de representar, defender y promover las actividades empresariales del sector de laboratorios argentinos medicinales veterinarios. Es una cámara que ya lleva 15 años de continuidad y está conformada por empresas y laboratorios veterinarios de capitales nacionales que producen productos veterinarios tanto para el mercado local como para exportación.

Hay más de 1.000 personas trabajando en empresas asociadas a Clamevet.

Hoy cuenta con 51 empresas asociadas, de las cuales 36 tienen planta propia, cinco producen productos biológicos y cuatro producen exclusivamente para terceros. Además, el 50% del total producen para el mercado exterior. Por otra parte, si bien todas producen bajo las normas de Buenas Prácticas de Manufactura, establecidas por la resolución 482/02 del Senasa, hay 13 empresas que ya están certificadas.

Otro dato que vale la pena tener en cuenta es que hay más de 1.000 personas trabajando en empresas asociadas a Clamevet.

En relación a nuestros vínculos institucionales, participamos en la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), donde Bruno Forti, nuestro actual vicepresidente, trabaja como consultor titular del presidente de la cámara

El trabajo a favor de sus socios

Tenemos nuestras actividades divididas en tres comisiones de trabajo. Una de equinos, una de mascotas y pequeños animales, que ha tenido una serie de reuniones con la Cámara Argentina de Distribuidores de Productos Veterinarios (Cadisvet) y una que trabaja en torno a los productos biológicos.

A principio de este año hubo un importante incremento de aranceles para este tipo de productos, fue un golpe muy duro para las empresas que trabajan en ese rubro. Pero a partir de una iniciativa de la Dirección de Productos Veterinarios se están realizando una serie de reuniones a fin de optimizar análisis en aprobaciones y vacunas, lo cual traerá aparejado, finalmente, una baja del costo de las vacuna.

La capacitación, un tema central

La capacitación es uno de los temas que más nos ocupan en la Cámara. En este sentido, hemos realizado tres jornadas que me parece importante destacar. La primera fue una jornada de vectorización para directores técnicos de laboratorios veterinarios que organizamos junto con la Dirección de Productos Veterinarios. Contó con muy buena asistencia y fue muy productiva ya que permitió a todas las empresas realizar consultas y evacuar dudas mano a mano con los integrantes de la Dirección.

Otro curso que vale la pena señalar, que organizamos junto a Caprove y la Dirección de Productos Veterinario, fue dedicado a los estudios de bioequivalencias, un arma fundamental para aquellos que quieran elaborar productos genéricos. También hicimos un curso para fomentar y promover las exportaciones y brindar las herramientas que las empresas necesitan porque lo que antes era una oportunidad, hoy es una necesidad.

Para este año tenemos previsto realizar una segunda jornada con el Senasa, y seguir capacitándonos en buenas prácticas de manufactura, entre otros.

El vínculo con el Senasa

Nosotros interactuamos de forma permanente con el Senasa. Junto con Caprove, participamos de las reuniones técnicas que se hacen en el organismo, algunas informativas, otras para discutir, otras para elaborar documentos. Además, en el Senasa existe un consejo consultivo que asesora al presidente, integrado por 13 miembros, que representan a toda la agroindustria del país. En ese consejo hay un representante de insumos veterinarios que representa a la industria, y llegamos a un acuerdo con Caprove para rotar cada dos años. En este momento soy yo quien ocupa ese cargo.

El hito más importante del año

Sin lugar a dudas, el hito más importante del año es la elaboración y aprobación del nuevo marco regulatorio para los productos veterinarios, un proyecto muy ambicioso que tuvo al Senasa, a Caprove y a nosotros como principales protagonistas.

“El hito de este año es el nuevo marco regulatorio para los productos veterinarios”

Ambicioso porque reemplaza un marco regulatorio de casi 20 años, integra 12 resoluciones del Senasa en una sola norma, incorpora todos los documentos aprobados por el Comité Americano de Medicamentos Veterinarios (CAMEVET), junto con el registro simplificado y las categorías de venta libre y productos nuevos.

Los desafíos para la gestión que comienza

Vamos a seguir trabajando en la implementación del nuevo marco regulatorio. Tenemos que aprovechar la categorización de productos nuevos para regularizar la situación de las empresas locales, especialmente las más chicas. Vamos a trabajar para que la transición se haga de forma paulatina, para que puedan adecuar sus productos y no pierdan sus registros.

La nueva comisión directiva, designada por el período 2019-2020, quedará conformada por:

  • Presidente: Dr. Jorge Armando Dale
  • Vicepresidente: Dr. Bruno Hermes Forti
  • Secretario: Dr. Juan Daniel Onainty
  • Tesorero: Dr. Horadio Arturo
  • Vocal Titular: Dr. José Chaul
  • Vocales Suplentes:
    • Dr. Carlos Rufrano
    • Dra. Vivian Sedmak
    • Dr. Alain Cognard
    • Dr. Diego La Torre
  • Revisores de cuentas:
    • Sr. Luis María Cordone
    • Dr. Jorge Casim Abdala
    • Sr. Sergio Ohanessian

 

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Se acerca la época aconsejable para vacunar contra encefalomielitis equina, de allí la necesidad de extremar los controles.
Los veterinarios podrán realizar el test de diagnóstico de tristeza bovina sin necesidad de equipamiento sofisticado.
GustavoZimmermann destacó que la Isometamidium es una droga nueva para la Argentinaque sirve para tratar la tripanosomiasis bovina.
La MV Jorgelina Binner, del área técnica de Over, en diálogo con MOTIVAR.
El MV Juan Cruz Muriel, gerente técnico comercial de Biogénesis Bagó, habló con MOTIVAR sobre la situación de la lechería.

Te puede interesar