viernes 22 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PROYECTO DE LEY NACIONAL

Control veterinario en Carreras Cuadreras

El Dr. Arturo Baldini, referente veterinario en el ámbito hípico nacional, disertó recientemente en Santiago del Estero sobre Bienestar Animal y compartió los pormenores de su iniciativa para la actividad.
Por Redacción de MOTIVAR 27 de noviembre de 2019 - 14:25
A caballo. Se busca erradicar la ilegalidad. A caballo. Se busca erradicar la ilegalidad.

Al tanto de la importancia de regular una actividad en la cual la injerencia de los profesionales veterinarios no es la que debiera y resaltando la importancia de resguardar el bienestar de los animales, el MV Arturo Baldini presentó un Proyecto de Ley Nacional para la regulación y el control veterinario en Carreras Cuadreras.
Si bien los interesados en recibir el material completo pueden solicitarlo vía [email protected] (indicando el Asunto “Carreras Cuadreras”), compartimos algunos de los fundamentos esgrimidos en la propuesta del referente nacional en sanidad equina.
En ese sentido, Baldini destaca que las carreras “cuadreras” u otras semejantes son competencias tradicionales de nuestro país que se practican desde épocas coloniales como entretenimiento y que en la actualidad están vigentes en diferentes provincias, siendo necesario una normativa en lo que se regule los aspectos del bienestar animal, el control de sustancias prohibidas, la transparencia del espectáculo y la erradicación del juego ilegal.

“Por la falta de una regulación que resguarde la salud animal, las carreras de caballos “cuadreras” están bajo la lupa de los medios de comunicación, los organismos controladores y el público.
Esta preocupación debe ser ordenada”.

“La actividad ofrece mano de obra genuina, irremplazable, por lo que su Reglamentación y trasparencia aportaran trabajos dignos, solo necesitamos ordenarla; donde esa mano de obra sea protegida, reconocida y registrada”, sostiene el proyecto. Y agrega: “En todo el país son nichos laborales genuinos que tienen mucho significado económico para los lugares que se desarrollan, tanto en la cuida, como en la ejecución de las competencias y que sin duda favorecen las economías regionales. La legalidad, y la trasparencia de juego deben estar normadas en un marco regulatorio”.
Asimismo, el proyecto de Ley Nacional presentado por Arturo Baldini sostiene que la salud animal y el bienestar necesitan de una legislación que proteja a los caballos en estos eventos: controlar el uso de sustancias prohibidas, identificar debidamente a los caballos, preservar la sanidad, asegurando el cumplimiento de normas nacionales y provinciales es una necesidad.
“Hoy y por la falta de una regulación suficiente que resguarde la salud animal, las carreras de caballos “cuadreras” y otras semejantes están bajo la lupa de los grupos de bienestar animal, los medios de comunicación, los organismos controladores y el público. Esta actividad tan difundida, genera una preocupación primordial y se debe ser ordenada”, culmina la propuesta (Ver Recuadro).

El foco en la identificación y el Bienestar Animal

Si bien los interesados en acceder al Proyecto de Ley Nacional completo propuesto por el Dr. Arturo Baldini para regular y controlar las Carreras de Cuadreras pueden solicitarlo vía [email protected], en las próximas líneas nos centraremos en su capítulo N° 2, orientado a la identificación, control sanitario, antidoping y Bienestar Animal. En ese punto, se destaca:

  • Los equinos participantes deberán contar con la documentación legal que acredite la propiedad en cumplimiento con las normas específicas que rigen la materia en el ámbito provincial. Deberán cumplir con la documentación y los requisitos sanitarios vigentes establecidos por el SENASA.
  • Queda prohibido el uso de estimulantes químicos, físicos o mecánicos, electromecánicos, electrónicos, de ultrasonido o cualquier procedimiento que intente alterar el rendimiento del equino en el evento.
  • El Servicio Veterinario habilitado al evento hará las evaluaciones clínicas pre – carrera y será quien autorice o no la participación de los mismos según su estado clínico, filia torio sanitario y, será responsable de la toma de muestras para el control antidoping.
  • Cada Colegio o Consejo de Médicos Veterinarios de las provincias deberán crear un registro de Veterinarios y Médicos Veterinarios capacitados para dar cumplimiento a las normativas vigentes para efectuar los controles clínicos, filia torios y toma de muestras para el control antidoping, según corresponda.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
Todo mal. Desde la falta de vacunación, hasta las malas prácticas posteriores a las mortandades (como en esta foto), la actualidad muestra que es prioritario un cambio de actitud sobre el carbunco.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
Siguen las novedades en el laboratorio veterinario Tecnofarm.   

Te puede interesar