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ESPERANZA DISTRIBUCIONES AVANZA EN EL CANAL COMERCIAL CON MEJORAS EN SU SERVICIO

“La demanda hay que reactivarla a través del canal veterinario”

Enrique Trabattoni describe las recientes inversiones realizadas por la empresa, analiza su modelo de negocio y asegura: “Este es un buen año para solucionar las distorsiones de precios en el segmento de la ganadería”
Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 1 de mayo de 2019 - 15:36
Trabattoni. “Hoy el foco del negocio es la satisfacción del cliente”.

En la búsqueda por seguir difundiendo la visión de las personas y empresas que forman parte del sector veterinario en Argentina, MOTIVAR visitó Esperanza Distribuciones, en Santa Fe, donde tuvimos la posibilidad de dialogar con uno de sus socios y actual gerente, el médico veterinario Enrique Trabattoni.
“Somos los mismos tres socios los que seguimos al frente de la firma desde 1986, posicionándonos fuertemente en cuatro unidades de negocios: medicamentos veterinarios (fármacos y vacunas) para grandes y pequeños animales; alimentos balanceados para mascotas (representación exclusiva de Purina en el Centro y Norte de Santa Fe) y nuestro Laboratorio de Análisis, integrante de la Red oficial del Senasa”, explicó Trabattoni.
Interesante fue recorrer los 3.000 metros cuadrados (cubiertos) con los que cuenta la distribuidora en la ciudad de Esperanza, los cuales se suman a otros tres depósitos en Reconquista, Rosario y Córdoba, desde donde se abastecen más de 2.400 veterinarias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Córdoba, Santiago, Tucumán y Salta.
Con 2.800 ítems disponibles y a razón de 450 envíos diarios, Esperanza Distribuciones apostó en el año 2017 por una serie de transformaciones internas que le permitieran asegurar la sustentabilidad de un negocio del que viven 64 familias.
“Incorporamos asesoramiento externo en distintas áreas, el cual se sumó a una serie de actualizaciones edilicias, de equipamientos y tecnologías, entre las que se destaca la inversión en un nuevo software de gestión que nos permite organizar, medir y mejorar contantemente la operatoria”, explicó Trabattoni. Y agregó: “El foco del negocio pasa por la satisfacción del cliente, ofreciendo una paleta amplia de productos que lleguen en tiempo y forma y sin errores. ¿El desafío? Reeducarnos, todos, en temas financieros y de cobranza”.

Al servicio del negocio

Dentro de las mejoras introducidas por Esperanza Distribuciones en su servicio a las veterinarias, se destaca la incorporación de Tablets por parte de los vendedores, en las cuales se cuenta con un ágil motor de búsqueda para navegar un catálogo con 2.800 productos.
“Este esquema nos permite cerrar la venta e imprimir la factura en nuestra administración central para que le llegue al cliente en el momento vía e-mail. Asimismo, el sistema permite realizar cobranzas e imprimir el recibo automáticamente por medio de impresoras térmicas portátiles”, explicó Trabattoni. Y reforzó: “Llevar mercadería con frecuencia semanal y no cometer errores en los envíos es todo un desafío”.

Un cambio de alto impacto

Todas estas acciones se pusieron en marcha el 1° de agosto de 2018, semanas después de la última gran devaluación de la moneda argentina y en el medio de una serie de contratiempos financieros propios del sector, que derivó en una marcada distorsión de precios en el mercado, (costo de última compra Vs costo de reposición) a lo que se sumó el sobre stock de medicamentos en la cadena de distribución.
“El año pasado caímos un 5%. Con una inflación del 43% promedio en el precio de los medicamentos veterinarios, nuestra empresa creció un 38% respecto de su facturación en 2017”, señaló Trabattoni. Y describió: “Esta realidad nos llevó a caer en el mes de septiembre hasta un 32% en unidades vendidas. Gracias a los cambios implementados en nuestra empresa, pudimos sostener el mismo nivel de cumplimiento con proveedores y clientes. Luego el mercado se empezó a reacomodar: se licuaron los stocks y ya en enero, febrero y marzo, volvimos a crecer inclusivo por sobre los estimados”, aseguró el profesional para luego adelantar su visión de cara a lo que resta de 2019. “Nos planteamos un 35% de inflación en los productos y un crecimiento no mayor al 3% en unidades”.

Modelo de negocios

“Percibo que en el canal comercial de productos veterinarios destinados a la ganadería conviven dos modelos. Uno, que absorbe el 70% del mercado de fármacos y biológicos y que está en manos de grandes proveedores agropecuarios. El otro, del cual participa Esperanza Distribuciones, se focaliza en la distribución al canal veterinario (30% del negocio)”, repasó Trabattoni en diálogo con MOTIVAR para luego avanzar: “Si los laboratorios logran normalizar el precio en los consumidores finales (productores), dándole más utilidad neta a los veterinarios, se podría alcanzar una relación más cercana al 60 – 40 entre los dos esquemas comerciales, lo cual impactaría positivamente en el resultado global del negocio. Este es un muy buen año para corregir las distorsiones de precios. La generación de demanda hay que reactivarla a través del veterinario”.
Más allá de esto y dejando en claro que “el canal veterinario compra productos caros y de calidad”, Trabattoni reforzó también la importancia de que sean los profesionales quienes recomienden y comercialicen en mayor volumen las vacunas para bovinos: “Estoy convencido que hoy ni siquiera el 10% de este mercado pasa por el profesional. ¿Quién receta las vacunas? Este sería sin dudas un mayor incentivo para que los veterinarios entren en los campos”, explicó.
Ya refiriéndose específicamente al negocio de medicamentos para mascotas (25% de la facturación de la empresa), destacó un crecimiento de Esperanza Distribuciones, por sobre la media de un mercado que vio caer unidades no solo en la parte de medicamentos, sino principalmente en el caso de los alimentos balanceados.
“En las grandes ciudades, el sector hoy compite contra el pago de los servicios (luz, gas, etc) por parte de las personas”, aseguró Trabattoni. Y completó: “Más allá de esto, vemos que siguen firmes las tradicionales vacunas y comprimidos antiparasitarios que lideran el mercado específicamente orientado a los perros cachorros. También vemos un avance en todo lo que tiene que ver con los animales gerontes (viejos) y una cada vez mayor participación de productos específicos para los felinos”.
¿Quién genera la demanda?
“Al visitar 10 clientes por día, con 2.800 ítems, queda claro que no somos nosotros quienes podemos generar demanda en el punto de venta”. Así de contundente fue Trabattoni al analizar un tema sobre el cual mucho se ha discutido en el rubro.
“Si no van los laboratorios, nosotros reponemos lo que el mercado pide. Funciona así”, sostiene quien vuelve a destacar el avance en el servicio de la distribuidora, permitiéndole a sus vendedores ganar tiempo en esos “15 a 20 minutos” que tienen cara a cara con los veterinarios.

Depósito. Allí se almacenan más de 2.800 ítems distintos.
Diagnóstico. El Laboratorio forma parte de la Red Oficial Senasa.

Limitantes y desafíos

Si bien el empresario destaca que la realidad de Esperanza Distribuciones es sólida, sin deudas y con un stock equilibrado, las 450 facturas diarias (promedio de 7 ítems cada una), plantean todo un desafío. Sobre todo, cuando el 60% de los packaging que almacena en sus depósitos no cuenta con códigos de barra.
“Si no tenemos cargados estos datos, debemos hacer el doble de trabajo”, explicó el profesional, para luego adelantar que ya incorporó la maquinaria específica para imprimir estos códigos de barra a nivel interno y trasladar el costo operativo de la acción a los laboratorios proveedores. “De otra manera, es imposible avanzar en materia de trazabilidad y el controles”, dijo.
Esperanza Distribuciones, también avanza en el mundo digital, tanto desde su página web www.esperanzadistri.com.ar, donde se instalará un acceso para que los veterinarios puedan realizar Pre-Compras; hasta las redes sociales que tomaron un nuevo impulso luego que la empresa tomara la representación de los termos Stanley para su área de incumbencia dentro del canal estrictamente veterinario.
“Nuestro modelo de negocios tiene un tiempo todavía, pero la tecnología y el foco en la comunicación han comenzado a jugar un papel importante en los objetivos a futuro”, concluyó Trabattoni.

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