La ganadería en la provincia de Corrientes participa con un 33% del Producto Bruto Geográfico en el sector primario, promedio de 1993 a 2017 (DEyC), y ocupa todo el territorio provincial, constituyéndose en la actividad económica más difundida en el interior, distribuida entre productores de diferente tamaño.
Con respecto a la ganadería bovina, el stock provincial ocupó el tercer puesto a nivel nacional entre los años 2010 y 2016, siendo cuarto en la actualidad debido a que no pudo revertir la baja de su stock (según Senasa).
La actividad principal es la cría, a pesar de que en los años 2009 y 2010 la recría y el engorde habían ocupado un lugar importante.
Comprendiendo la importancia de estos temas es que, en esta oportunidad, se presenta un breve análisis de la estadística ganadera a partir de datos oficiales disponibles.
A lo largo de los distintos cuadros que se muestran en el informe completo del INTA (puede solicitarse vía [email protected]), puede observarse la disminución tanto del número de cabezas bovinas, como de la cantidad de establecimientos agropecuarios en la provincia de Corrientes en la serie de años estudiada. Por otro lado, se mantiene la característica de que la mayor población de productores son los más pequeños, mientras que la mayor cantidad de bovinos pertenece a los estratos más grandes. Del Cuadro N° 1 se desprende el porcentaje promedio provincial de destete (sumatoria de terneros y terneras / 87% de vacas), el cual se ha mantenido en el orden del 64%.
Categoría por categoría
En una serie más larga de tiempo, se observa que la categoría vaca (incluye vientres y vacas invernada) y vaquillona (contempla vaquillonas de diferentes edades en recría para reposición de vientres) se mantienen relativamente constantes, aspecto no menor para los establecimientos de cría. Por otro lado, con la caída del stock de novillos y novillitos, se afianzó la actividad de cría como principal orientación productiva de los campos de Corrientes.
Asimismo, en el Cuadro N° 2 se presenta la información sobre la carga animal por región de Corrientes, considerando la superficie ganadera (Kurtz y otros, 2015). Se utilizaron los datos de stock bovino, ovino y equino de 2017, porque se encontraban discriminados por departamento para poder realizar los cálculos.
Como puede observarse, los niveles de carga son elevados para las condiciones de campo natural de la ganadería correntina (Barbera y otros, 2018).
El porcentaje promedio provincial de destete (sumatoria de terneros y terneras / 87% de vacas), se ha mantenido en el orden del 64%.
La carga promedio de 0,77 EV/ha está compuesta por 0,68, 0,03 y 0,06 EV/ha bovinos, ovinos y equinos respectivamente.
La carga animal en Corrientes es aún más alta, si consideramos el pastoreo de otras especies existentes en la provincia, como son los caprinos y bubalinos con 54.933 y 39.159 cabezas respectivamente.
Otro aspecto es la diferencia de carga entre regiones, lo cual está muy relacionado a la productividad de los pastizales (Pizzio y otros, 1998).
Tal es así, que la carga bovina va desde 0,47 EV/ha en el Noreste con campos de malezal, hasta 0,87 EV/ha en la región central de lomadas arenosas.
A su vez, se observa que el ovino se concentra en la región centro sur (0,06 EV/ha), mientras que el equino tiene mayor presencia en las regiones noroeste y central (0,09 EV/ha), aunque el equino cercano a la Capital puede estar sobredimensionado por razones deportivas.
Por otro lado, como la carga bovina está más asociada al tamaño de los establecimientos que a la calidad del pastizal (Pizzio, 2013), las regiones central y noroeste tienen en promedio un 66% de productores minifundistas que se caracterizan por tener una carga más alta. Mientras tanto, las regiones noreste y centro sur tienen la mayor proporción de productores familiares capitalizados y empresariales (promedio 11%), que se identifican con un sistema más extensivo.