A cuatro años de haberse constituido como una iniciativa interinstitucional de largo plazo y de alcance nacional, el proyecto se afianza en la intención de cambiar la realidad del trabajo en el tambo con nueva imagen, nueva web y talleres de sensibilización en las diferentes cuencas lecheras del país. Estas acciones integran el plan previsto para el 2018, que también contempla la formación de ‘grupos de trabajo regionales’ con participación abierta de productores e instituciones locales. “Estos grupos serán los impulsores del proyecto en cada rincón de las diferentes cuencas lecheras del país”, explica el Ing. Agr. Fernando Preumayr, líder del proyecto.
Más ágil y atractiva
La renovación del sitio www.factorhumanoentambo.com surge en respuesta a la necesidad de contar con una plataforma mucho más dinámica y atractiva, donde volcar la Guía de Buenas Prácticas elaborada por los coordinadores del equipo, así como herramientas de relevamiento y autodiagnóstico.
De una manera intuitiva, el usuario puede bucear entre las diferentes secciones que constituyen la nueva página web:
EL PROYECTO. En las distintas solapas y a través de videos, el usuario puede interiorizarse acerca del origen y objetivo de esta iniciativa, ponerse en contacto con el equipo de trabajo, y conocer las entidades y empresas que participan y apoyan.
GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS. De libre acceso, este valioso e inédito material elaborado a lo largo de 2017 por los coordinadores de las seis áreas (Diseño de sistemas productivos, Desarrollo interno, Familia y vivienda, Infraestructura regional, Entramado social e inserción en la comunidad, y Marco legal y contractual) apunta a difundir prácticas y herramientas de muy bajo costo y alto impacto en la calidad de vida y de trabajo de la gente.
RELEVAMIENTO. El proyecto encuentra su punto de partida en una ‘Encuesta de personal de tambo’ realizada por el grupo CREA Rafaela en el año 2011, que luego se hizo extensiva a toda la Región Santa Fe Centro y, en octubre de 2013, a todo el Movimiento CREA (siete regiones, 1.184 empleados y 138 empresarios). Los resultados de este relevamiento están disponibles en la nueva web, tanto a nivel nacional como discriminados por zonas.
AUTODIAGNÓSTICO. Bajo la consigna “¿Y por casa cómo andamos?”, el nuevo sitio propone una rápida encuesta, de manera que el usuario pueda evaluar de qué forma se ocupa de estas cuestiones en su empresa.
NOVEDADES Y AGENDA. La flamante plataforma apunta también a complementar a las redes (Facebook.com/factorhumanoentambo) en la tarea de difundir cada una de las acciones del proyecto, así como ser ámbito de consulta para quien quiera enviar comentarios e inquietudes sobre el tema.
Talleres ‘a la carta’
Otras de las apuestas fuertes del proyecto para este año son los ‘Talleres de Sensibilización’, diseñados para abarcar los diferentes aspectos que hacen a la atracción, desarrollo y retención de capital humano en los tambos. “El objetivo es poner en contacto el proyecto y su equipo de trabajo con los futuros actores del cambio, aquellos que deberían modificar la perspectiva sobre el factor humano, para dejar de pensarlo como una restricción y convertirlo en verdadero impulsor de la actividad”, explica el Ing. Agr. Fernando Preumayr, líder del proyecto.
Los mismos −abiertos a la comunidad y con cupo máximo de 60 personas− están planteados como jornadas de medio día bajo la modalidad de mesas de trabajo, de manera de propiciar el intercambio, el debate y el rescate de experiencias para poner en marcha en las empresas de los asistentes. “Esto, además, permitirá validar el diagnóstico de base y encontrar nuevas formas y propuestas de trabajo para la gente en los tambos”, advierte.
Los talleres están pensados además como acciones regionales. Al momento ya se han llevado a cabo en Pehuajó, en Lobos y en Rafaela, y hay previstos en Trenque Lauquen y Tandil.
Para más información sobre los temas a trabajar y sobre la posibilidad de llevar uno a su zona, contactar a [email protected].