Reproducción bovina, con el veterinario como actor principal
Expertos en genómica y protocolos de IATF se reunieron en la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil (Buenos Aires) para actualizar a los profesionales. El semen sexado, en el centro de la escena.
Con más de 120 veterinarios, el pasado 6 de abril la ciudad bonaerense de Tandil fue sede de la jornada “Genética y Reproducción de Ganadería de Carne”, organizada por la distribuidora VIA, ST Genetics, AVI, Zoetis Argentina y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN. Allí, se avanzó sobre el uso adecuado de distintas tecnologías y conocimientos para lograr mejores resultados.
Eduardo Irasola, titular de Veterinarias Integradas de Argentina, destacó la importancia del encuentro y la jerarquía de los disertantes. “Son los profesionales los que tienen la llave de este negocio. En la medida que los distribuidores, las empresas y los organismos estatales les abramos las puertas, el mercado crecerá. El veterinario es el actor principal de la ganadería”, agregó Irasola.
Las distintas presentaciones dieron el puntapié inicial para que MOTIVAR dialogara con los referentes que formaron parte de la iniciativa.
Genómica y semen sexado
Daniel Casanova (UNICEN) fue el primer disertante de la jornada. Desarrolló aspectos vinculados a la genómica y su impacto, explicando conceptos y fundamentos de la tecnología, “porque si no se conoce cómo fue generada”, no pueden obtenerse los resultados deseados aplicada a la ganadería.
Entre las conclusiones, Casanova detalló que con esta herramienta se incrementa la confiabilidad de los valores de cría obtenidos; se disminuye el intervalo entre generaciones y, permite una respuesta mayor a la selección. “Así, el productor tiene un manejo más acertado de la genética en su rodeo”, detalló.
“LAS TECNOLOGÍAS PARA CRECER ESTÁN DISPONIBLES EN EL PAÍS»
Estancados. “Hace 50 años que estamos repitiendo índices”.
El periodista Antonio Monteagudo describió que la ganadería está estancada aproximadamente desde hace 50 años, repitiendo índices, promedios generales de preñez y ternero logrado, en el caso de ganadería de carne.
“Esto es grave desde el punto de vista que no hay una evolución. Mientras tanto, tenemos productores de punta que están en la avanzada, inclusive exportamos genética; por lo que falta la incorporación del conocimiento, la aplicación y el uso de herramientas eficaces, que las hay y están disponibles. Si estamos en promedios bajos, indica que no lo estamos aprovechando.
La estrategia hay que lograrla a través de políticas de Estado. Creo que hay que buscar la unificación de criterios para llegar a la búsqueda de camino común”.
Por su parte, el director de ST Genetics Argentina, Raúl Carneiro, compartió con los profesionales información sobre la tecnología de sexage, mostrando su desarrollo y las posibilidades que genera dentro de la producción de carne. “La tecnología Ultra avanzó en gran medida. Resultados que se encontraban entre un 15 y un 20% por debajo del sexado convencional hoy se muestran más parejos”, sostuvo el brasileño que justificó sus dichos en los test que realizan para chequear los distintos protocolos en tiempo fijo, con el semen sexado y convencional.
Carneiro indicó también que Brasil y Paraguay tienen demanda por sexado de macho; mientras que Argentina es hembra. “El contexto local demanda un crecimiento de los rodeos. Argentina no solo debe sumar hembras, sino también inversiones en mejoramiento genético”, manifestó. Y puntualizó: “Con una buena combinación de las tecnologías de semen, tiempo fijo, genómica y todas las que estén a mano, se puede aprovechar la genética para nichos específicos. Un ejemplo de esto es el mercado de toros”.
“El negocio del IATF”
A su turno, Tomás Díaz -profesional de Zoetis- explicó que las expectativas generadas en la ganadería en los últimos años aún no se han trasladado a los precios del ganado, ni al volumen de trabajo, incrementos de ventas productivas, etc. En base a esto, el veterinario describió las herramientas que tienen los profesionales a disposición. “Los productores tienen que sacarnos el máximo provecho posible, sumando tecnologías y conocimiento para aumentar su producción”, adelantó Díaz. Luego, explicó como la técnica de IATF viene creciendo en nuestro país, gracias a la comercialización de más de tres millones de tratamientos en 2017.
“La buena noticia es que nos quedan 20 millones de vientres por inseminar”, agregó.
Resultados y expectativas
Gabriel Bo, del IRAC – BIOGEN, realizó en Tandil una revisión de los protocolos IATF que se están ejecutando actualmente, sumando algunos conceptos en cuanto a cómo adaptar al uso masivo del semen sexado, fundamentalmente si el mismo es producido en el país. “Para que el semen sexado se aplique a nivel local, deberemos demostrarles a los productores que existe buena tasa de preñez, semejantes a las logradas con el convencional”, manifestó.
Entre las conclusiones, Bo comentó que este año hicieron una primera serie de trabajo en Córdoba, San Luis y La Pampa. En general, tuvieron buenos resultados en vaquillonas Aberdeen Angus negras y coloradas que se inseminaron con semen sexado y convencional. Los resultados dieron alrededor del 50% con semen sexado y del 60% con el convencional, sumado a que, en ambos casos, se uso el semen del mismo toro para hacer la comparación directa.
También avanzó sobre algunos ensayos en vaquillonas Holando con cifras bastante parecidas y los protocolos de IATF se pueden adaptar con semen sexado, utilizando pintura o parche para detectar los animales en celo. El objetivo es llegar a tener, en un lote de 100 vaquillonas, entre el 70 y el 80% inseminada con semen sexado y un 20% convencional. “Esto sería un gran avance para el productor que quiere recomponer y aumentar el rodeo”, concluyó.
El rol del veterinario
Además de las distintas ponencias de los profesionales del sector, MOTIVAR les consultó sobre la importancia del rol del veterinario en estas jornadas.
Casanova indicó que el profesional, en general, siempre estuvo alejado de la genética pero auguró que se están dando algunos cambios en el cual está introduciéndose más en la toma de decisiones.
“Es clave conocer los fundamentos de la herramienta a utilizar”, completó.
A su turno, Carneiro explicitó que hoy en día, los veterinarios cuentan con un trabajo de asociación muy cercano. “Quisimos traer al profesional para que conozcan más la tecnología, la aplicación y pueda tener más información sobre cuándo, cómo y por qué utilizar cada tecnología que fue presentada”, explicó.
Por último, Díaz puso sobre la mesa que los veterinarios tienen una gran falencia para comercializar sus servicios. “Generalmente somos personas de acción, pero muchas veces no sabemos valorizarlos y nos cuesta con el productor hacérselo pagar, valorar y la implicancia que tiene sobre su producción”, concluyó.
Finalmente, el periodista Antonio Monteagudo indicó que el veterinario debe ser un aliado y un asesor capacitado. Indicó que los profesionales deben hacer una certificación y recertificación, así como deben capacitarse permanentemente. “El veterinario debe ser alguien que cuestione y estimule. Uno de los graves problemas que vivimos en Argentina es el individualismo y para eso hay que trabajar juntos”, aseguró.