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SUSCRIBITE Cuando Boehringer Ingelheim acordó con Sanofi sumar los activos de Merial a su portafolio global, en 2015, las ventas consolidadas de la división salud animal treparon a más de US$ 3.800 millones, posicionándose en el segundo lugar del ranking por empresas. ¿El objetivo? Alcanzar el primer puesto en 2020.
Para Eduardo Lucio, director de la División Avícola de Boehringer Ingelheim para América Latina, el espíritu que impregna a la nueva organización es el característico de las empresas de familia. “Hay un compromiso y un involucramiento por parte de los miembros de la compañía que expresan un rumbo y una visión que sentimos cercano y muy comprometido”, le explicó Lucio a MOTIVAR en un diálogo donde el ejecutivo analiza el futuro de la industria avícola, el peso de la compañía en ese segmento y el rol de las nuevas tecnologías.
¿Cómo describiría la actualidad de la división que lidera en la compañía?
Eduardo Lucio: El proceso de fusión realmente nos entusiasma.
Boehringer Ingelheim es una empresa familiar en la cual se percibe el compromiso e involucramiento de cada una de las personas de la empresa en los resultados a conseguir. Sin dudas que es optimista también la visión de la compañía a nivel global, trabajando para ser la empresa de salud animal número uno en el mundo.
Vale decir que la integración con Merial explica un mayor peso específico de la división veterinaria (salud animal) dentro de Boehringer Ingelheim.
¿Cómo se refleja esta situación en la práctica?
Boehringer Ingelheim es una de las 20 principales empresas farmacéuticas del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, Boehringer Ingelheim opera actualmente con un total de aproximadamente 50.000 empleados en todo o mundo. El enfoque de la empresa familiar, fundada en 1885, es en investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de nuevos medicamentos de alto valor terapéutico para la medicina humana y veterinaria.
En el año 2015, Boehringer Ingelheim alcanzó ventas netas de aproximadamente 14,8 mil millones de euros. Los gastos de I&D corresponden al 20,3% de las ventas netas.
Para obtener más información, visite www.boehringer-ingelheim.com.
Existe una gran complementariedad entre las empresas en el rubro avícola. Se ha enriquecido nuestro portafolio, alcanzando una fortaleza importante.
La suma de los dos equipos tiene como prioridad la prevención de enfermedades. Esto implica que el foco está puesto en las vacunas, esperando próximamente también poder sumar probióticos para así contribuir a disminuir el uso de antibióticos empleados para solucionar problemas existentes.
Ahora, nuestra búsqueda pasa por colaborar desde la prevención con el productor para que no tenga que atender problemas sanitarios de peso y se centre en únicamente en la producción.
¿Cuál es la estrategia que llevarán adelante en el sector avícola en esta etapa de la empresa?
Con nuestro equipo de trabajo queremos asegurarnos no solo de proveer las mejores vacunas sino también todo aquello que hace a una correcta vacunación, para así dar garantías en cuanto a que el resultado final será el esperado. Es clave optimizar los aspectos preventivos y alcanzar la máxima productividad.
En la planta de incubación se gesta esta estrategia. Es decir, ese es nuestro centro de actividades; muchos de los aspectos más críticos para vigilar y aplicar el concepto de prevención se inician allí. Nuestra visión es tener una posición muy fuerte en la planta de incubación dando soporte para asegurar la incorporación de herramientas que hoy son vacunas pero mañana pueden ser otras.
Todo esto, con el fin de que nacido el pollito tenga la inmunidad resuelta y pueda maximizar sus resultados productivos.
¿Cómo se logra esa mejora productiva?
El esfuerzo tecnológico de la empresa no se centra solo en incorporar tecnología de punta -como vacunas vectorizadas y la tecnología “Neo” con pastillas efervescentes o mantener el liderazgo en el mercado a base de nuevos adelantos- sino que también damos un paso más con “BEST”, que es un sistema de expresión de antígenos a través de la tecnología de Baculovirus. Esto permite aportar una innovación en el sentido de cómo se construyen estos antígenos.
Todo esto se acompaña con nuevas tecnologías de vacunación, como el equipo de vacunación in ovo Ovo Jector que realiza una vacunación efectiva para lograr la inmunidad de los lotes sin afectar los resultados de incubabilidad, con un excelente sistema de desinfección a través de un proceso productivo ágil y eficiente que es el que requieren la empresas modernas. Es un equipo compacto, seguro y fácil de maniobrar, que evita el desperdicio de vacuna por su sistema de vacunación selectiva, previo a la aplicación de la vacuna. Todo esto permite asegurar el proceso de vacunación de la manera más expeditiva y segura.
Otro ejemplo tiene que ver con nuestros procesos de vacunación por aspersión (Spray), donde el sistema de aplicación en línea (Spra vac line) controla la presión con la que se descarga la vacuna y permite mantener la mejor uniformidad en el tamaño de la gota y la mejor dispersión en el área que se aplica la vacuna comparado a cualquier otro equipo existente.
Todas estas tecnologías se llevan a la práctica en un proceso con etapas que se van sucediendo con la integración de Merial a Boehringer Ingelheim, definiendo cómo quedará conformado el equipo humano y la cara de la compañía en cada mercado ya que aún en muchos países aún siguen funcionado por separado.
Estos sistemas de aplicación de vacunas están diseñados para lograr la adecuada inmunización de los lotes dentro de un proceso productivo de gran volumen al que se integran sin necesidad de alterar el proceso y sin afectar la productividad.
¿Cuál es el peso de los mercados de América Latina para la División?
El 1 de enero de 2017, Merial pasó a formar parte del grupo Boehringer Ingelheim. Como la segunda mayor empresa de salud animal a nivel mundial Boehringer Ingelheim está comprometida en mejorar la industria de salud animal. Con más de 10.000 empleados en todo el mundo, Boehringer Ingelheim Animal Health tiene productos disponibles en más de 150 mercados y una presencia global en 99 países.
México, Brasil y Argentina son los mercados en orden de importancia que tiene la compañía en América Latina. México tiene el liderazgo porque el portafolio sanitario es más intensivo a partir de la presencia de enfermedades que son inexistentes en el Cono Sur, como Newcastle o Influenza.
Argentina y Brasil se destacan ante la potencialidad de crecimiento del mercado avícola con su perfil exportador. A estos países se les presenta un horizonte positivo donde se incrementa la oferta tanto gracias a sus condiciones naturales como una mayor demanda internacional.
La avicultura será una de las especies que más crecerá para poder abastecer las necesidades crecientes de consumo tanto de huevo como de carne, a tal punto que, en pocos años será la carne más consumida del mundo.
Es decir, el panorama muy optimista para los próximos 10 a 15 años, de crecimiento y queremos ser participes de ese esfuerzo para tener animales sanos y así, también, humanos sanos.
¿Es el concepto de Una Sola Salud prioritario en la filosofía actual de la empresa?
El concepto busca aportar elementos para cumplir con la inocuidad agroalimentaria y para eso la prevención es muy importante.
Sin dudas que es prioritario para la nueva Boehringer Ingelheim.
¿Existen riesgos para el sector?
En cuanto a las amenazas, los riesgos sanitarios son lo que deben ocupar mayor atención porque debemos mantener la condición sanitaria libre de estas enfermedades que mencioné anteriormente.
En esos casos, la medida precautoria más importante es un sistema que tenga una identificación temprana ante posibles brotes para poder eliminar inmediatamente la amenaza evitando que se implanten en el Cono Sur.