martes 16 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PASO A PASO DE UN PROCESO CUYO FRUTO ES LA CALIDAD

Produgenes y ST Genetics avanzan en ganadería de carne

Junto a representantes de ambas compañías, visitamos las instalaciones donde se produce semen sexado y convencional Ultra. Allí, en Carmen de Areco, Buenos Aires, también recorrimos una central con capacidad para 100 toros.
1 de junio de 2017 - 00:29

Produgenes es una empresa familiar dedicada desde hace más de 30 años a la importación, producción y distribución de semen convencional, semen sexado y embriones congelados. Si bien tradicionalmente ha enfocado su negocio en razas lecheras, la firma recientemente decidió participar también en el sector ganadero de carne con sus distintas líneas de productos, incorporando profesionales al área comercial y brindando un mayor soporte a su estructura de vendedores y representantes.
“Hace 10 años comenzamos un nuevo proceso, en el cual -junto con mi hermano Alejandro- estamos más presentes en la toma de decisiones con el objetivo de seguir expandiéndonos”, le explicó a MOTIVAR uno de los titulares de Produgenes, Javier Marsiletti. Y avanzó: “permanentemente buscamos sumar productos innovadores por medio de determinados acuerdos como el que tenemos con Dr. Naylor por la pasta descornadora que ya estamos comercializando en el país o el que nos permite ofrecer la mejor genética de Maddox, desde los Estados Unidos, a nuestros clientes, entre otros”.
Bajo esta estrategia de diferenciación, Produgenes también es el representante comercial exclusivo de ST Genetics en nuestro país, empresa ésta que se ha posicionado en América del Norte entre las mejores en calidad de toros, fruto de su trabajo genómico.
“Con productos de alta calidad, apostamos por introducirnos también en el segmento Premium del mercado de ganado de carne”, agregó Marsiletti, quien acompañó al equipo de MOTIVAR en una recorrida por Carmen de Areco, provincia de Buenos Aires, donde visitamos las instalaciones de ST Genetics en Argentina.

Del laboratorio al campo
Ya en el lugar, fuimos recibidos por el veterinario brasileño Raúl Lara Resende de Carneiro, quien se hizo cargo de la operatoria local y cuenta con una amplia trayectoria dentro de la compañía, no solo con funciones en la filial de Brasil, sino también en los Estados Unidos.
“Sexing es una empresa norteamericana, radicada en Texas, la cual forma parte del grupo Sexing Technologies, que empezó sus actividades de venta de semen sexado en 2004, como la primera licenciada de la empresa XY, responsable por la fabricación de los citómetros de sexaje”, nos explicó el profesional. Asimismo, dejó en claro que la firma -que está presente en otros 24 países del mundo- tiene también centrales propias de semen en los estados de Wisconsin, California y Pensilvana, además de Canadá.
Vale mencionar que ST Genetics trabaja en dos líneas bien diferenciadas.
Por un lado, como proveedora de servicios de sexaje de semen y producción de semen convencional para empresas de IA y criadores. Además, cuenta con una división de genética propia, la cual maneja comercialmente y de forma exclusiva Produgenes en Argentina.
Este vínculo entre ambas compañías se ha intensificado desde que ST Genetics comenzó sus operaciones en marzo de 2016, en Argentina, con un laboratorio de producción de semen sexado y convencional Ultra, el cual se encuentra en Carmen de Areco, Buenos Aires, y cumple con los estándares globales de calidad.
“La totalidad de las pajuelas que producimos son analizadas con equipamiento propio para evitar todo tipo de contaminación”, le explicó a MOTIVAR Lara Resende de Carneiro.
Y aseveró: “cuando hablamos de calidad nos referimos a generar un semen que, lógicamente preñe, pero también que no genere infecciones embrionarias, ni perjudique la sanidad de las hembras”.
Nuestro viaje prosiguió hasta el Establecimiento de Goyaike, de la familia Perez Companc, donde ST Genetics cuenta con una central de toros con capacidad para 100 animales residentes, facilitando sus servicios a centrales genéticas, empresas de inseminación y criadores que desean multiplicar material genético de sus toros. “Disponemos también de un sector de cuarentena para 24 animales, cuya sanidad es nuestra prioridad. Les realizamos todos los exámenes clínicos de rutina, andrológicos, brucelosis, tuberculosis y venéreas, a los cuales sumamos un protocolo propio que incluye tres raspajes, controles en leucosis, IBR, DVB y paratuberculosis, entre otros”, aportó Lara Resende de Carneiro.

Tecnología
Un dato destacado tanto desde ST Genetics, como por las autoridades de Produgenes tiene que ver con el diferencial que ofrece hoy en el mercado el producto Sexed Ultra 4.000.000. “Es una tecnología que permite al productor lograr resultados de concepción con el semen sexado comparables a los de semen convencional. Es una revolución tanto en tambos, como en cría, logrando los mejores resultados en la fertilidad de sus rodeos”, nos comentó el veterinario brasileño. Y ejemplificó: “si bien históricamente las diferencias entre tasas de concepción rondaban el 20%, el semen sexado al cual nos referimos fue puesto a prueba en un estudio que realizamos junto al IRAC de Córdoba entre 800 hembras Angus y Brangus, donde alcanzaron –en IATF- un 74% de concepción con el semen sexado y un 76% con el convencional”.
Por su parte, el profesional destacó el potencial de crecimiento que tiene Argentina, no solo en el campo exportador, sino también a nivel interno, “donde entendemos deberá comenzar a privilegiarse la calidad de los productos por sobre la variable precio. El precio es importante, pero aún más lo es generar una preñez”.
Culminando nuestro encuentro, Lara Resende de Carneiro sostuvo que en el año 2016 y desde su laboratorio, ST Genetics comercializó 300 mil pajuelas de semen convencional y 30 mil de sexado.
Además, exportó cerca de 100 pajuelas con genética argentina (rubro en el que estamos creciendo mediante la compra de toros) hacia la filial de Brasil.
“No tenemos dudas que en el país se va a incrementar el uso de semen sexado en rodeos de carne, ya sea porque los campos necesitan crecer en cantidad de madres para promover mayores niveles de producción o bien a manos de cabañas que apuesten a la selección de machos para asistir al mercado con una oferta de toros superiores”, analizó el veterinario. Y concluyó: “a estas buenas expectativas se suma que los segmentos de embriones y fertilización in vitro siguen creciendo, con un valor agregado: la multiplicación genética, necesariamente pasa por el semen sexado”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Dr. Carlos Lanusse junto a Damasia Becu de Villalobos en la ceremonia de la ANCBA por su aporte en las ciencias veterinarias. video
Roberto Bellinzoni, de Biogénesis Bagó, opinó sobre la vacuna contra la fiebre aftosa.
Para prevenir neumonías en feedlot, es clave aplicar un plan sanitario, un buen manejo y acondicionar los corrales.
Desde el Laboratorio CDV hacen énfasis en los controles del Senasa sobre posibles cambios en la vacuna contra la fiebre aftosa. 
La garrapata bovina, un flagelo que se come las ganancias del procutor ganadero.

Te puede interesar