INFORME ESPECIAL - PRODUCCION AVICOLA EN ARGENTINA
“La principal amenaza no es sanitaria sino el exceso de producción”
Javier Galdara, gerente de la Línea Avícola de MSD Argentina, advierte por la sobreoferta global de productos avícolas. ¿Qué pasa en nuestro país?
29 de junio de 2017 - 15:12
Compartí esta nota:
La facturación de la industria farmacéutica abocada a satisfacer las necesidades del negocio avícola es de al menos unos US$ 50 millones cada 12 meses. En pesos, y sin contar el negocio que va a parar a las gallinas de postura, los ingresos de los laboratorios superan los $700 millones en el año.
Para Javier Galdara, gerente de la Línea Avícola de MSD Argentina, somos pioneros en materia de programas avícolas destinados a combatir micoplasmosis y salmonelosis. Además de la vigilancia epidemiológica contra Influenza y Newcastle, enfermedades con las que no tenemos que lidiar.
“El estatus sanitario argentino está por sobre la media mundial”, afirmó.
“El país tiene un nivel muy bueno debido a que no tiene presencia de Newcastle ni Influenza”, aportó el Dr. Nicolás Pfefferman, gerente comercial de a Línea Avícola argentina en Boehringer Ingelheim.
Y siguió: “Tenemos presencia de algunas enfermedades víricas y otras bacterianas, aunque prevenibles. Una correcta vacunación y una adecuada bioseguridad permitirán mantener una buena situación sanitaria”.
Un escenario desalentador
200
Son, aproximadamente, los veterinarios abocados al sector.
“En 2016 el negocio no estuvo demasiado bien, porque había mucha oferta y los precios de venta estaban muy cerca de los costos de producción. A su vez, las posibilidades de exportación en carne, en los últimos años fueron más dificultosas, obligando los productores que están bajo contrato en el exterior seguir comercializando a pérdida”, advierte Galdara y resaltó: “la principal amenaza que tienen hoy los productores locales no es sanitaria sino el exceso global de producción. Brasil es altamente oferente de carne aviar, y la realidad que nuestro tipo de cambio y estructura de exportación dificulta ganar market share”.
De cara a futuro, Pfefferman señaló que la concientización a los productores que se ha hecho durante los últimos años permite que estén permanentemente actualizados, algo fundamental, debido a que son producciones intensivas que siempre están adoptando nuevas tecnologías.
“En el futuro estamos muy favorecidos por nuestra producción de cereales, un estatus sanitario estable y expectantes en mejora de precios internacionales para que el potencial exportador de carne y huevo industrializado -con valor agregado- incremente su demanda. De ese modo podremos ofrecer alimentos de calidad, en favor de reducir el hambre a nivel global con una proteína de alto valor, siempre a precios accesibles versus otras diferentes opciones”, concluyó Galdara desde MSD Argentina.