martes 23 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Jorge Dillon: “Crece la industria de alimentos balanceados en la Argentina”

19 de junio de 2017 - 09:47

El presidente del Senasa disertó en la 5º Reunión del Comité Mixto de FeedLatina, donde representantes de la cadena agroindustrial de Latinoamérica y el Caribe analizaron las normas para la inocuidad de los alimentos para animales.

“La industria de alimentos balanceados en el país viene creciendo en los últimos diez años, acompañando a la producción intensiva como es la producción en feedlot, la industria avícola, y la porcina; por lo tanto podemos decir que la región está muy bien posicionada a nivel mundial en este tema”, sostuvo el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, al disertar en la 5° Reunión del Comité Mixto de FeedLatina, que se realizó en Buenos Aires, entre el 12 y el 15 de junio.

El encuentro, financiado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), contó con la presencia de representantes de los sectores público y privado de 10 países de América latina y el Caribe y de las organizaciones mundiales de Sanidad Animal (OIE), de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). El objetivo fue analizar las normas para la inocuidad de los alimentos para animales en la región latinoamericana y del Caribe con el fin de facilitar el comercio y el intercambio de los alimentos para animales en la región.

El presidente del Senasa añadió que “este encuentro es muy importante ya que participan diez países de la región, que son proveedores de proteínas al mundo, y además porque implica el trabajo de un comité público-privado que permite la armonización de normas y analiza la situación de cada uno de los países en relación con la inocuidad de la alimentación animal”.

Durante el encuentro se consensuaron cuestiones regulatorias, criterios de registros de productos destinados a la alimentación animal y la habilitación de los establecimientos elaboradores de esos productos, además de considerar las normas en cada uno de los países y los requisitos de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y debatieron sobre la prevención de la resistencia antimicrobiana.

Por su parte, el director de Higiene e Inocuidad en Productos de Origen Vegetal y Piensos del Senasa, Alejandro Fernández, explicó que “a nivel regional hay disparidad de criterios, sobre todo en la implementación de las BPM, y estos encuentros sirven para trabajar en su armonización”.

El funcionario del Senasa también dijo que “la Argentina está marcando un camino en cuanto a la resistencia antimicrobiana, mediante una estrategia nacional conformada por los ministerios nacionales de Agroindustria y de Salud” y afirmó que “la norma sancionada en 2015 en nuestro país establece que para 2019 no se acepten más registros de alimentos para animales que contengan medicamentos y que sean utilizados con el concepto de patrón de crecimiento”.

Finalmente, el representante de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para la Américas, Luis Barcos, explicó que esa entidad “apoya la interacción público-privada y en este caso el tema de los alimentos para animales es muy relevante para asegurar que los productos que van a consumir los animales luego sean un alimento inocuo para el humano”.

Añadió Barcos que durante el encuentro del Comité Mixto “recomendamos que haya una continuidad del trabajo, que se observen otras interacciones mixtas y solicitamos la interacción con otro grupo que es el de medicamentos veterinarios, ya que tienen similitudes”.

El encuentro culminó con una visita y recorrida de los representantes de los servicios sanitarios americanos por el Laboratorio Nacional del Senasa de referencia para la OIE en diversas enfermedades animales.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La contención del brote de rabia paresiante estuvo a cargo del Senasa y autoridades locales.
La empresa anunció el cierre de una de las tres plantas de productos veterinarios que tiene en Brasil. 
El certificado se utiliza para el envío de embriones bovinos recolectados in vivo de donantes vacunadas contra la fiebre aftosa. 
Desde la OMS indicaron que la influenza aviar se convirtió en una zoonosis animal pandémica mundial.
Tomás Berisso, gerente general de Primia Nutrición Animal, indicó que hoy la empresa está orientada a la venta de productos 50% para tambo y el otro 50% para feedlot.

Te puede interesar