Entrevistamos a Juan Carlos Bruno Moreno, fundador del Grupo San Miguel, compañía argentina con 24 años en el mercado y más de 1,3 millones de camiones custodiados.
Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEntrevistamos a Juan Carlos Bruno Moreno, fundador del Grupo San Miguel, compañía argentina con 24 años en el mercado y más de 1,3 millones de camiones custodiados.
A lo largo de los 33.000 kilómetros de las rutas que atraviesan toda la Argentina, los puntos de riesgo a los que se enfrenta la mercadería en tránsito son innumerables. En ese marco, compañías de peso, como los laboratorios, acuden a empresas que prestan servicios de custodia a la hora de transportar valiosas cargas con el objetivo de reducir las probabilidades de sufrir robos.
Frente a esta situación, MOTIVAR conversó con Juan Carlos Bruno Moreno, experto en la materia y fundador del Grupo San Miguel, conformado por seis empresas que atienden áreas de vigilancia, custodia (son la más grande del país), inteligencia preventiva, limpieza, gerenciamiento del riesgo y capacitación.
“Nuestro fuerte es la custodia de mercaderías en tránsito, área en la cual trabajamos desde hace años con compañías líderes en el rubro farmacéutico humano”, asegura Bruno Moreno, titular de una firma que –entre otros- cuenta también con Mercedes Benz y BMW como clientes.
Nuestro entrevistado trabajaba para una empresa de transporte que comercializaba productos de Casa Tía cuando -a comienzos de los ’90- decidió avanzar con su propia compañía.
“Eran tiempos del $1 a 1US$ y los robos de camiones con mercadería podían superar pérdidas por $12 millones al año”, recordó el ahora propietario del Grupo San Miguel, con 1.000 colaboradores y 24 años en el mercado.
“Las bandas de piratas del asfalto mutaron a lo largo del tiempo y ya no roban ´al boleo´, sino que buscan específicamente lo que necesitan y pueden atracar un camión en cualquier punto del país, en la Ciudad Autónoma o en la provincia de Corrientes”, afirmóel titular de una firma que suma a fabricantes de agroquímicos entre otros que demandan sus servicios de custodia.
“Los laboratorios farmacéuticos siguen contratándonos para hacer distintos tipos de investigaciones porque pueden existir medicamentos falsificados (fármacos y vacunas) en el mercado”.
Juan Carlos Bruno Moreno.
“Hay algunos clientes que ingresan eventualmente y -satisfechos con el servicio recibido-, se quedan; otros solo custodian las mercaderías más caras que transportan y algunas firmas llegan a nuestra compañía para dar cumplimiento con las exigencias actuales de las aseguradoras”, aportó Bruno Moreno.
En diálogo con nuestro medio, el empresario destacó los valores y la filosofía de trabajo que se sigue en Grupo San Miguel, dejando en claro que -al ofrecer un servicio intangible- el bienestar de sus recursos humanos es fundamental.
“Resignamos mucha rentabilidad para mantener contentos a nuestros empleados; porque si la seguridad es negocio, debe ser entendida como un servicio”, indicó.
El área denominada “Inteligencia” brinda un servicio completo en materia de falsificaciones.
“Los laboratorios farmacéuticos siguen contratándonos para hacer este tipo de trabajos: pueden existir medicamentos falsificados”, señaló el empresario.
Vale decir que la falsificación no solo se puede originar en Argentina, sino que –tal como relata el titular del Grupo San Miguel- también en países limítrofes.
Por eso, la compañía opera con una filial para atender esa problemática.
“Para las multinacionales suele resultar un fuerte perjuicio la aparición de este tipo de productos falsificados, por eso nos siguen solicitando el servicio”, concluyó Bruno Moreno.

video