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“El Marketing veterinario, una asignatura pendiente” Visiones

31 de mayo de 2015 - 23:10

Visiones

Romano Sforza OMAR ROMANO SFORZA
Es presidente de Bedson, laboratorio de capitales nacionales ubicado en La Lonja, Pilar, Buenos Aires, lugar donde dispone de su planta de elaboración. La misma está certificada bajo la normativa GMP del Senasa y tiene 100 empleados. Participa en distintos segmentos del mercado: avicultura, porcinos, acuicultura y rumiantes. Más datos en bedson.com.ar o contactando a la Lic. Sofia Soubie: [email protected].

“El Marketing veterinario, una asignatura pendiente”

Argentina es un país que vive en el corto plazo. Proyectar más allá de ello es todavía una cuenta pendiente, y el sector farmacéutico veterinario local no es la excepción a esta regla. Trascender la coyuntura fue, es y será el horizonte de empresas como la nuestra, que en sus 36 años de existencia levantó la vista y miró a la industria global en perspectiva.

Tenemos un presente de permanente crecimiento: con una fuerte inversión en I+D+I, continuamos desarrollando nuevos productos, los cuales -una vez aprobados por las legislaciones regulatorias correspondientes- serán lanzados al mercado.

Adelantándonos a la tendencia, desde hace años, avanzamos en el sector porcino, siendo una industria que a nivel mundial domina el consumo y la producción de carne. Además, estamos desarrollando aditivos para rumiantes, un mercado clave para la economía argentina.

El foco de este nuevo desarrollo está destinado a los tambos, en donde existen posibilidades concretas y eficaces de incorporar este tipo de productos.

A largo plazo, disponemos de estrategias planificadas en la consolidación de nuevas tecnologías para el sector acuícola, el que más ha crecido en el último milenio y cuya demanda global aún no está satisfecha.

Existen también claves a considerar para la industria de la producción animal local.

 

Mirar hacia adelante

Hoy la tendencia es trascender la coyuntura y crecer en un mercado argentino en donde existen distintos laboratorios veterinarios comercializando productos parecidos o prácticamente iguales.

Cuando analizamos los costos todavía principales para producir un kilo o litro de proteína animal para consumo humano, el cereal sigue liderando con más del 75% de incidencia total. El cliente tiene pocos vendedores de cereal y cientos de laboratorios veterinarios a los cuales comprarle productos similares. Esto no deja de ser una verdad inocultable.

Entonces, ¿cómo hacer la diferencia?

En este sentido, hemos hecho escuela incorporando una herramienta prácticamente inédita en la industria farmacéutica veterinaria en la Argentina: el mercadeo.

“El cliente tiene pocos vendedores de cereal y cientos de laboratorios veterinarios a los cuales comprarle productos  que son similares”.

Una estrategia eficaz de marketing ya no funciona con un envase bonito o con un slogan impactante. Una de las grandes claves en liderazgo de estrategias de mercadeo es saber que el alma del marketing está en conquistar, conocer y consolidar el vínculo con el cliente: una relación que funciona como un espejo de otros vínculos humanos, igual que el amor.

Atravesamos las mismas etapas. Cuando un hombre o una mujer se enamoran, primero deben ganarse la empatía en la relación. Enamorarse es elegir; es priorizar una elección que nos parece única e irrepetible, entre decenas de opciones que descartamos. Pero para lograr una relación que trascienda el instante, conquistamos a quien queremos.

Estamos atentos a sus sensaciones, gestos, palabras y acciones. Luego actuamos en función de las variables que investigamos para lograr la felicidad del otro. Por ello nunca olvidamos los detalles, escuchamos con atención y personalizamos los gustos, los deseos y las expectativas.

Cuando conocemos a un cliente tenemos que investigar: indagar, descubrir y comprender qué es lo que necesita, por qué y -ante esa necesidad-, crear una respuesta.

Conquistar al cliente sólo es el primer paso. Una vez comenzada una relación, jamás deberían olvidarse los signos y señales que crearon el vínculo. Las relaciones cambian, atraviesan momentos de alegría, de conflicto y de estancamiento. Ponerse en el lugar del otro, adaptarse a las nuevas necesidades e innovar con nuevas soluciones son la llave para fidelizar el vínculo.

 

La clave

En nuestro caso entendimos que esta relación no se basa en el rédito momentáneo.

Cada vez que un productor tiene una necesidad o dificultad, apela a la empresa como una garantía de confianza.

A través del conocimiento de las causas que afectan la productividad y el estudio de cada contexto, desarrollamos “Programas de Aplicación Estratégicos” y de “Soporte Técnico” que son tendencia global.

Muchas organizaciones los han adoptado como modelo de fidelización. El cliente siempre tiene un valor y un peso específico: nosotros estamos presentes desde la primera vez y durante toda su trayectoria, acompañando al productor, asistiéndolo con soluciones específicas y personalizadas.

En las relaciones humanas, existen miles de opciones, pero la diferencia está en ganarse y consolidar la empatía de un vínculo a largo plazo.

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