Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESi bien nos posicionamos en la industria como laboratorio especializado en el mercado de la sanidad apícola, decidimos ofrecer servicios generales de elaboración para terceros». De este modo inició Valeria Baldán su conversación con este Periódico MOTIVAR.
«Esto tiene que ver no sólo con las posibilidades que brindan las instalaciones de nuestra planta, sino las distintas normas de calidad locales e internacionales que hemos logrado cumplir en el último tiempo», enfatizó la socia en Laboratorio Baldán.
Vale mencionar que, con 1.000 metros cuadrados en General Rodríguez, Buenos Aires, la planta de la empresa tiene la certificación oficial GMP del Senasa y también las GMP europeas aprobadas en Bulgaria, con vigencia hasta fines de 2016.
«Este último reconocimiento tiene la particularidad de expresar puntualmente en su normativa la validez tanto para la elaboración de productos en veterinaria, como en el rubro de farmacéutica humana», mencionó Oscar Aversa, asesor del laboratorio. Y agregó: «También se reciben auditorías externas, como por ejemplo desde Turquía, uno de los principales mercados de exportación para el laboratorio».
En este marco, desde la empresa anunciaron que se encuentran listos para ofrecer el servicio de elaboración en el área de los comprimidos sólidos, al tiempo que se puso en marcha un proyecto complementario.
«En los próximos seis a ocho meses comenzaremos también a ofrecer trabajos de tercerización para el caso de líquidos pesticidas», nos explicó la directiva de la empresa. Y agregó: «La zona en la cual estamos ubicados resulta una ventaja por estar permitido elaborar estos productos».
Además, Alejandro Baldán, socio gerente de la firma, resaltó: «Vemos una necesidad, tanto desde los laboratorios que comercializan localmente, como para los que deben elaborar en una planta certificada para exportar». Y reforzó: «Sabemos producir pensando en la calidad».
«En 2008 se inició el proyecto de construir una planta ediliciamente pensada para trabajar en base a las normas GMP», explicó Oscar Aversa (consultor en calidad).
La misma cuenta con dos líneas de producción con accesos independientes tanto para el personal como para las materias primas. «El flujo de la producción es unidireccional y se cumple con todos los requisitos ligados al filtrado de aire, las diferentes presiones de las salas y lógicamente los controles de calidad», agregó.
Como se dijo, el laboratorio posee trayectoria en el mercado apícola por haber creado y desarrollado la única pastilla de aplicación en sanidad apícola en el mundo.
«La combinación de excipientes junto con el proceso de elaboración le permiten a la pastilla conservar y proteger en su interior una amplia gama de principios activos», explicó Alejandro Baldán, dejando en claro que: «A partir de allí, pudimos generar una amplia gama de productos para el tratamiento de diferentes enfermedades de la colmena tales como varroasis, loque americana y europea». Vale decir que la pastilla permanece, ejerciendo su acción curativa, por al menos 30 a 45 días hasta que es removida completamente. Este de-sarrollo le valió a Laboratorio Baldán hacerse con el Premio Exportar Innovación tecnológica para la exportación en 2012.
Por último, Valeria Baldan concluyó que: «Tenemos la experiencia no sólo en producir, sino también en exportar. Es momento de crecer y diversificarnos».