viernes 04 de octubre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PRIMEROS RESULTADOS EN EL PAIS

Nanovehículo mejora la eficiencia de vacunas

El INTA registró la patente internacional de la primera molécula sintética que permitirá dirigir los antígenos y optimizar su acción profiláctica.
31 de enero de 2015 - 23:10

El INTA registró la patente internacional de la primera molécula sintética que permitirá dirigir los antígenos y optimizar su acción profiláctica. 

Según se publicara en diversos medios agropecuarios nacionales a fines de 2014, la nanotecnología presenta, en la Argentina, los primeros resultados de su aplicación en la industria farmacológica veterinaria.

Se trata de una molécula de síntesis que permitirá formular nanovehículos para transportar un antígeno de interés y dirigirlo específicamente hacia determinadas células del sistema inmunológico, denominadas células dendríticas.

«Según el antígeno que se utilice, esta plataforma permitirá la formulación de múltiples vacunas», explicó Juan Sebastián Pappalardo, especialista del INTA que ideó y lideró el desarrollo obtenido junto con Vladimir Torchilin y Tatyana Levchenko de la Universidad de Northeastern, de los Estados Unidos.

Este dispositivo se presentó en las primeras Jornadas Internacionales de Nanotecnología en Agroindustrias y Agroalimentos que se llevaron adelante en el Parque Tecnológico Miguelete del INTI, en Buenos Aires.

«La creación de este nanovehículo no sólo mejoraría la eficacia de las vacunas y su aplicación podría resultar más económica, sino que también abrirá una oportunidad importante para la industria farmacológica veterinaria», aseguró Jorge Carrillo, responsable del Centro de Investigación de Agroindustria del INTA.

Para Pappalardo, lo central del desarrollo es que “puede aportar una solución a enfermedades que aún no la tienen, como la brucelosis ovina contra la cual no hay vacuna permitida en Argentina».

Esta afección genera grandes pérdidas económicas en la actualidad, debido a que más del 60% de los establecimientos productivos en la Patagonia tienen al menos un animal infectado.

De acuerdo con Pappalardo, a partir de esto «comenzamos a trabajar junto con el Grupo de Salud Animal del INTA Bariloche, quienes poseen la tecnología para producir diferentes antígenos de Brucella ovis». Posteriormente, la vacuna fue puesta a prueba -en ratones vivos- cuyos resultados fueron exitosos.

Según el investigador del INTA, ahora se inició la etapa de prueba en machos ovinos, quienes serían los destinatarios finales de este desarrollo. «Los ensayos actuales se están realizando en el Campo Experimental del INTA Bariloche», dijo y agregó: «Este proyecto cuenta con financiamiento de la Fundación Argentina de Nanotecnología».

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Matías Castillo, médico veterinario formoseño, especializado en fauna silvestre.
El equipo de Ceva Salud Animal en Argentina destacóla importancia de hiperinmunizar las reproductoras y proteger a los pollos deengorde.
La rabia paresiante es causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus.
La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica favorable.
Manejo. Nuestra obligación como emisores de la tropa es que llegue a destino, como corresponde, aseguró Grippaldi.

Te puede interesar