martes 27 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Jornada de Actualización sobre Diabetes en Perros y Gatos

El jueves 30 de Octubre se llevó a cabo la Jornada de Actualización sobre Diabetes en Perros y Gatos en el Auditorio Intermédica (Av. San Martín 4428, CABA).

25 de noviembre de 2014 - 13:59
María Fernanda Cabrera Blatter y  Matías Garrido María Fernanda Cabrera Blatter y Matías Garrido

La jornada contó con la asistencia de 200 veterinarios que colmaron la sala y se realizó en 2 turnos diferentes, por la mañana y por la tarde, y en cada uno hubo 2 conferencias técnicas.

En primer término, la Dra. María Fernanda Cabrera Blatter (del servicio de endocrinología de la FCV-UBA), realizó una actualización sobre algunos conceptos acerca de la diabetes mellitus en perros y gatos.

La charla abarcó desde la clasificación de los tipos de diabetes (y la actual discusión acerca de posibles variaciones al respecto), hasta la importancia de la educación diabetológica para el dueño y, obviamente, las opciones de tratamientos disponibles. Cabrera Blatter destacó la falta de las insulinas NPH porcinas y bovinas que solían usarse comúnmente, debido a que el laboratorio nacional que las fabricaba ya no lo hace más.

La segunda conferencia, dictada por el Médico Veterinario Matías Garrido (del departamento técnico de MSD Salud Animal), fue la presentación oficial de Caninsulin (la insulina de uso veterinario) en la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien esta insulina está comercializándose en Argentina hace más de 2 años ya (tiene más de 15 años en el mercado mundial), todas las presentaciones del producto se habían realizado en ciudades del interior del país.

En este caso, la charla resaltó los aspectos prácticos a tener en cuenta para la utilización de Caninsulin. Para destacar es la facilidad de uso en la clínica diaria, gracias a que la experiencia lograda a nivel mundial hace que los algoritmos de decisión a la hora de evaluar y modificar la dosis estén muy estandarizados.

Asimismo, se destacó el esfuerzo que está haciendo MSD al llevar a cabo la campaña mundial de concientización de la diabetes en perros y gatos, denominada Mes de la Mascota Diabética desde el año 2009, durante todo el mes de Noviembre. En particular, desde Argentina, se realiza a través de la página de Facebook del laboratorio (www.facebook.com/MascotasSanasyDivertidas).

La Jornada cerró con una serie de sorteos, entre los que había entradas para las Jornadas de Intermédica 2015, libros de diabetes mellitus, e incluso algunos SafeBox (las cajas con jeringas graduadas para poder ser usadas con Caninsulin minimizando el error del dueño al cargar la insulina).

Los profesionales que asistieron se mostraron muy interesados en la información acerca de esta patología cada vez más diagnosticada (gracias a que cada vez es más fácil que el dueño acceda a realizar los análisis de sangre en sus mascotas).

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El 11 de marzo se dará inicio a esta primera etapa de vacunación contra la fiebre aftosa.
La guía para el diagnóstico en bovinos fue generado por el Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA.
Calor y humedad, un combo que requiere un buen manejo.
Héctor Otermin y Federico Berger, gerente y presidente de la Federación Veterinaria Argentina.
Luis Barcos junto a la Canciller argentina, Diana Mondino, por la candidatura en la Organización Mundial de Sanidad Animal. 

Te puede interesar