martes 05 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LUEGO DE LA DECISION TOMADA EN BUENOS AIRES

En Santa Fe también es obligatorio vacunar contra el carbunclo

La medida entra en vigencia el 15 de octubre para todos los bovinos mayores de tres meses. Esta acción deberá repetirse entre marzo y mayo de 2015, momento desde el cual se realizará de manera anual.

Por Redacción de MOTIVAR 30 de septiembre de 2014 - 23:03

El alerta por presencia de ántrax emitido por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria y el reconocimiento efectuado por el Ministerio de Salud local en cuanto a la «aparición de casos de carbunco en animales y personas, los cuales incluso ocasionaron una muerte» aceleraron los pasos para que estos organismos se reunieran con el Ministerio de la Producción, el Senasa y el Colegio de Médicos Veterinarios local a los efectos de articular políticas públicas a llevar adelante de manera conjunta.

En ese contexto, el pasado 10 de septiembre se hizo pública la Resolución N° 1.007, por medio de la cual se establece que entre el próximo 15 de octubre y el 31 de diciembre de este año se debe vacunar contra el carbunclo de manera obligatoria (durante el periodo de vacunación antiaftosa) a todos los bovinos mayores de tres meses de Santa Fe.

¿SE SUMARA CORDOBA TAMBIEN A LA INICIATIVA?

En una reunión concretada en el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, representantes de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe analizaron (junto con Senasa) el impacto actual de enfermedades como carbunclo, brucelosis, tuberculosis y anemia infecciosa equina.
Durante la actividad, que fue definida por el titular de la cartera agraria bonaerense, Alejandro Rodríguez, junto a sus pares de Santa Fe, Carlos Fascendini, y de Córdoba, Julián María López, se destacó la importancia de la integración y del trabajo conjunto en estos temas.
Con respecto al carbunclo, Córdoba analiza la posibilidad de reforzar la vacunación obligatoria, siguiendo el camino iniciado por Buenos Aires y Santa Fe.
Por otra parte, desde el Colegio de Veterinarios de Santafesino, su presidente -el Dr. Federico Berger- expuso la figura del «veterinario corresponsable sanitario» que fue valorada por los integrantes de la mesa, quienes coincidieron en la importancia de considerar implementarla teniendo en cuenta que permitiría un abordaje integral de la sanidad animal y la Salud Pública.
Adicionalmente, se analizó la situación de la brucelosis y todos estuvieron de acuerdo en profundizar el trabajo de saneamiento de los campos. En materia de tuberculosis, se intercambiaron los programas que lleva adelante cada provincia con el fin de generar políticas comunes y así minimizar el impacto de esta zoonosis.

A su vez, se definió que la vacunación se repetirá entre marzo y mayo de 2015, para -a partir de allí- concretarse de manera anual. Las autoridades involucradas dictaminaron que se aceptarán (como comprobante de cumplimiento a la normativa) las certificaciones de vacunaciones realizadas y firmadas por un veterinario corresponsable a partir del 1 de septiembre de este año, las cuales deberán adjuntarse al acta de vacunación antiaftosa.

A la vez, se establece que los laboratorios de red deben efectivamente dar al aviso al Ministerio de la Producción local de toda enfermedad de denuncia obligatoria.

«Es clave destacar el trabajo que logró consensuarse en la COPROSA, en la cual hemos interactuado con representantes del Ministerio de la Producción, el Senasa, los productores, INTA, Facultades y el Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Santa Fe (primera y segunda circunscripción), le comentó a este Periódico MOTIVAR el Dr. Luis Pérez, secretario de la primera circunsicripción de la entidad.

¿QUE DICE EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE BUENOS AIRES?

Afiche carbunclo Aquellos interesados en acceder al documento completo en el cual se detallan, entre otras cuestiones, las responsabilidades de los involucrados en cumplir con la obligatoriedad de vacunar contra el carbunclo a los bovinos mayores de ocho meses en la provincia, pueden solicitar el material a [email protected].
Más allá de esto, compartimos aquí información central a tener en cuenta:
«Por tratarse de una vacuna viva, se recomienda su aplicación bajo supervisión veterinaria», se destaca en el Manual. Y agrega: «Se excluyen los animales que se encuentren en feedlot registrados ante el Senasa, salvo que estén en situación de Foco. El plazo para acreditar la vacunación obligatoria contra carbunclo de este año vence el 31 de diciembre de 2014».
Las formas de acreditar la vacunación, para este período son:
• Copia de factura de compra ante la Fundación de Lucha contra la Fiebre aftosa local (desde el 1 de enero de 2014 hasta el inicio de la segunda campaña de lucha contra fiebre aftosa).
• Certificado de vacunación extendido por un médico veterinario (desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de este año).
• Acta de vacunación antiaftosa, aclarando que se realiza la vacunación de forma simultánea con la de fiebre aftosa y en las “observaciones” se consignan los datos de las categorías y la vacuna empleada para el caso.
• Posterior al turno de vacunación contra fiebre aftosa y hasta la finalización de la campaña presentar copia de factura de compra, ante la Fundación, aclarando renspa, cantidad y categorías vacunadas y adhiriendo las estampillas con marca, serie y vencimiento de la vacuna utilizada.

En ese sentido, Pérez destacó la figura del «corresponsable sanitario» que dio lugar al Sistema Sanitario Productivo Participativo (SSPP), el cual funciona en el marco de una «clara división y respeto de roles entre los actores de la Comisión de Sanidad Animal».

 

MOTIVAR: ¿Cuál es su evaluación sobre la medida tomada?

Luis Pérez: Lo más positivo es que se logró una Resolución que establece la obligatoriedad de vacunar contra el carbunclo a todos los bovinos mayores de tres meses, durante el periodo de vacunación antiaftosa, lo cual permite instrumentar la medida de manera inmediata, favoreciendo y estimulando un nuevo contacto a los productores con su corresponsable sanitario.

Luego y en el marco de esa relación consensuada, será el médico veterinario quien debe concientizar a los ganaderos en cuanto a la importancia de avanzar sobre otras problemáticas vinculadas con la sanidad animal.

Se trata de una acción que permitirá el mayor acceso de los profesionales a los campos. Además, la conformación formal de este tipo de sistemas, permite que se visualicen problemas con los que convivimos desde hace años, como lo es el carbunclo, pero también la brucelosis y la tuberculosis por citar sólo algunos ejemplos.

 

¿Cuál es la metodología para poner en marcha las vacunaciones?

En base a que se trata de una situación de emergencia y contemplando los tiempos en cuestión, se decidió que aquellas fundaciones que quieran adquirir el 100% de la vacuna, lo van a poder hacer.

En otros casos (la mayoría) lo harán los veterinarios privados, tal como sucede con las vacunas de brucelosis, por ejemplo.

Si bien en Santa Fe la única vacuna que compran las fundaciones es la de fiebre aftosa, hemos accedido a lo anteriormente descripto para no entorpecer la puesta en marcha del plan.

No debemos perder de vista que la comercialización de la vacuna contra el carbunclo es libre: los productores deberán presentar el certificado firmado por su corresponsable sanitario ante la fundación, la cual subirá los datos al sistema de la provincia, desde donde se enviarán al Senasa.

 

¿Se llegará a vacunar a todo el rodeo?

Esto depende de diversas situaciones, como por ejemplo la provisión de vacunas por parte de la industria y los stocks disponibles que se tenga en las veterinarias. Más allá de eso, hemos mantenido diálogos con los involucrados y nos aseguran que no habría inconvenientes. Ahora deberemos saber cuál será el costo del producto, puesto que el valor que pagarán los productores será fijado de manera general e informado oportunamente.

Sin dudas que será interesante lograr al menos un 80% de cobertura inmunitaria a lo largo de esta campaña para revacunar todo entre marzo y mayo de 2015.

No podemos perder de vista que en el marco de la segunda campaña de vacunación antiaftosa que se está por iniciar, se verán afectadas las categorías menores. Este es un tema que, para el año que viene, intentaremos dialogar con el Senasa, a fin de intercambiar el cronograma actual.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Modelo CANVAS para completar según tu negocio veterinario.
Encefalomielitis equina: los veterinarios que trabajen con caballos deben hacer el reporte epidemiológico.
En lo que respecta a nutrición animal, es una industria que importa poco en cantidad monetaria US$ 250 millonesal año.
Los bovinos peso vivo tienen su propia huella: la fermentación entérica.
En su revisión anual, USDA eliminó agentes vinculados a la brucelosis bovina.

Te puede interesar