Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa firma Forratec, especializada en el desarrollo, producción y comercialización de semillas forrajeras, realizó a mediados de febrero una charla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de sus Jornadas Técnicas 2014, para compartir conocimientos con productores y técnicos ligados a la ganadería.
Ya en el marco de las disertaciones, el Lic. Ignacio Iriarte se refirió al negocio de la carne, el cual -en su opinión- tiene al menos ocho grandes oportunidades de cara al futuro: el cumplimiento de la Cuota Hilton (7.700 toneladas); la Cuota 481 de la Unión Europea de carne de feedlot (con un cupo de 48.000 toneladas totales); la Cuota Americana (20 mil toneladas); el mercado chino; el mercado extra Hilton de la UE; el mercado de Rusia para enfriado; Brasil; y el Acuerdo UE – Mercosur.
En ese contexto, Iriarte resaltó: «Si bien la demanda mundial cuadriplica lo que Argentina puede producir, hoy el mercado local es el que manda».
En base a ello es que el analista reforzó un concepto que viene sosteniendo hace tiempo: «Hoy contamos con un 50% menos de novillos que hace ocho años, y eso es muy malo porque el mercado internacional sólo acepta novillos pesados», explicó.
Luego de esto, enumeró algunos factores a tomar en cuenta para comprender lo que sucede en la ganadería bovina. En primer lugar, sostuvo que el stock dejó de crecer y que actualmente se encuentra en un punto de equilibrio: «Desde lo productivo, hay un estancamiento en los índices de cría, con un 65%. También hubo una fuerte caída de la invernada pastoril en zona pampeana y un bajo peso de faena», explicó. Más allá de esto, explicó que «el mercado de la carne vacuna está estancado en el mundo, y los grandes productores están en retroceso.
En Estados Unidos la parición del año pasado fue la misma que en 1949», ejemplificó. ¿Y por qué? Según Iriarte, esto se debe a que el costo de la tierra crece por la competencia con la agricultura, que la población se envejece y no quiere ir a vivir al campo y que falta escala en las explotaciones ganaderas.
En su análisis sobre el potencial y la sustentabilidad de la producción ganadera en Argentina, el Ing. Agr. Gustavo Oliverio participó del encuentro señalando que: «No hay duda de que estamos en un proceso de intensificación de la lechería, que implica el logro de mayor cantidad de vacas por tambo, mejor reproducción y longevidad de la vaca y una mayor producción individual». En este sentido, indicó que «estamos en un período de transición donde deberemos seguramente mejorar nuestros índices actuales y caminar a la intensificación muy ordenadamente».
En tanto, el analista José Quintana explicó que, en Argentina, el consumo «está por encima de la recomendación» de organismos internacionales y que el incremento de las exportaciones «depende de una decisión política».
Más allá de esto, Quintana enfatizó en que «cuando hay devaluaciones fuertes, la leche corre de atrás», al tiempo que explicó que (en el momento de la disertación) el costo de producción de la leche le gana al precio. Frente a esto, explicó que el precio promedio de la leche para febrero en la Argentina fue de $2.50, el cual equivale a USD $0.31, bajo en relación con los valores mundiales.
A su vez, el disertante explicó que frente a un precio promedio de exportación de leche en polvo que, en diciembre pasado fue de US$ 5.022 por tonelada, y estimando un costo industrial de US$ 500 dólares, el precio al productor debería alcanzar ya los $2.70 por litro.
«Para que el sector se pueda seguir desarrollando hace falta que se paguen $3 por litro», sostuvo Quintana en las charlas organizadas por Forratec.
Más allá de esto, el consultor hincapié en el sistema productivo. A nivel local, según indicó, la relación de precios leche/maíz está por encima de los dos kilos de maíz por litro de leche, cuando la media histórica es de 1.8. «Esta sigue siendo una buena relación; todo indica que vamos a seguir suplementando con maíz», remarcó el especialista. Ya refiriéndose a las reservas forrajeras, Quintana sostuvo que los maíces tardíos y de segunda deberían desarrollarse bastante bien en la mayoría de las zonas, y que se está entrando con buena agua en la época de siembra de verdeos y pasturas. Por último se refirió al uso de soja en la alimentación del rodeo: «Cuando das expeler de soja obtenés dos litros más de leche. En 2011 la relación de precio era de 1.6 kilos de soja por litro de leche y la gente lo incorporó a la dieta. Hay que pensar en una relación de 0.9 kilos de soja por litro de leche», concluyó.