Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITECon cerca de 13.000 visitantes de distintos puntos del país, se llevó adelante la décima edición de Fericerdo, organizada por el INTA Marcos Juárez, en Córdoba. La muestra presentó una agenda donde el asociativismo y la integración se consideran hoy ejes fundamentales para la sustentabilidad de los productores de cerdos de pequeña y mediana escala, quienes comienzan a transitar un camino de oportunidades por la rentabilidad del sector.
Daniel Papotto, director nacional de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, inauguró formalmente Fericerdo y destacó su crecimiento. En este sentido, consideró que la muestra «se convirtió en un referente del sector porcino nacional». De acuerdo con el funcionario, la producción de cerdos representa una actividad «estratégica por su condición de agregado de valor y de mano de obra», acompañada con instrumentos de «financiamiento a tasas subsidiadas para el productor, con créditos a tasa del 10%, mediante la línea de Banco Nación y Anses, que cuenta con $200 millones».
Papotto advirtió que, si bien el país está en una etapa de «disminución de la rentabilidad de la actividad por una importante oferta de carne», que se explica por el nivel de consumo de los argentinos, cercano a los 115 kilos -entre bovina, aviar y porcina-, con precios relativos bajos, «la tendencia ya está definida, este sector va a seguir creciendo, va a tener que empezar a pensar nuevas estrategias».
Una de las razones del éxito renovado de esta exposición tal vez esté en los conceptos destacados por Jorge Brunori, del equipo de trabajo en producción porcina de la estación experimental organizadora, quien aseguró que «la producción porcina de Argentina se desarrolla en un nuevo escenario de oportunidades y desafíos que enfocan en los mercados interno y externo, y en la implicancia para el sector agropecuario nacional del desarrollo de la cadena de este rubro, incluyendo valor agregado, generación de puestos de trabajo e inversiones». Si bien destacó un sistema de producción predominantemente de pequeña y mediana escala (10 a 200 madres), donde se registra un incremento de estratos de 100 madres con mayor tecnificación y eficiencia, el técnico sumó a este registro la instalación de grandes empresas altamente tecnificadas y también con índices de eficiencia equiparables a los más ajustados a nivel mundial.
Raúl Franco, del INTA Marcos Juarez y uno de los organizadores de Fericerdo 2013, dialogó con MOTIVAR Radio para realizar un balance de la muestra realizada a finales de agosto. «Fue clave mostrar ejemplos de trabajo en conjunto, donde se expusieron casos exitosos de cooperativas en Córdoba, Santa Fe y Misiones», explicó el veterinario. Además resaltó la importancia que tiene la profesión en el rubro: «Somos los más capacitados para abordar el crecimiento de sector porcino».
Para escuchar la entrevista realizada a Franco deben introducir el apellido del profesional en el Buscador de la Home de hablandodelonuestro.com.ar, donde también se podrá acceder a los videos de las disertaciones.
A la vez, durante su disertación en Fericerdo 2013, el especialista en mercados Carlos Seggiaro graficó un crecimiento sostenido y un escenario posible del rubro al 2020 tanto en consumo, producción y exportaciones, esto último algo impensado tiempo atrás. «Lo que parecía una utopía es una posibilidad muy concreta para el país», sostuvo, asignando a la producción de grano como un factor clave en el futuro escenario done se desarrollará la producción porcina mundial. «La capacidad de producir materia prima nos coloca como uno de los países con costos de producción más bajo en el mundo, además de la ventaja de un excelente status sanitario» concluyó.
Por su parte, la eficiencia productiva sigue siendo vital para que esas expectativas puedan tornarse realidad: según los cálculos del grupo de trabajo del INTA Marcos Juárez, se prevé un crecimiento de consumo por habitante/año de 8.6 a 14 kilos, la posibilidad de llegar a un mediano y largo plazo a 70.000 toneladas para exportación, y a la sustitución de importaciones lo cual significaría un futuro escenario de desarrollo para el sector.
En la actualidad los sistemas de producción se intensificaron en gran parte produciendo no sólo más carne sino también generando grandes volúmenes de purín (deposiciones de heces y orina), convirtiéndose en un problema medioambiental. Sobre este tema disertó el Ing. Rodolfo Braun -de la Universidad Nacional de La Pampa-, destacando los sistemas convencionales de manejo propuestos, que abarcan plantas de tratamiento aeróbicas, anaeróbicas y facultativas, dependiendo de la carga orgánica. También describió el tratamiento a través de biodigestores, práctica de creciente relevancia donde los residuos orgánicos y excrementos de animales se fermentan sin oxígeno para producir gas metano y un abono líquido rico en nutrientes.
También el atractivo tradicional de la muestra, las visitas a campo, concitó amplia atención en coincidencia con la avidez de información sobre el sistema de cama profunda que transformó la estructura de la unidad demostrativa agrícola porcina, sumando además otro ítem a la exposición con alternativas de instalación de esta tecnología. Se trata de una alternativa utilizada en muchos países, económicamente viable para los sistemas mixtos a campo y que beneficia la eficiencia productiva sin necesidad de grandes inversiones para confinamiento y consisten en galpones de determinadas características y que se utilizan en las etapas de engorde, desde el destete a la terminación y en gestación, mejorando así los índices de conversión y preñez, respectivamente.
«Pudimos observar un marcado interés por parte de los productores en relación a las disertaciones que tuvieron lugar durante las dos jornadas», le explicó el médico veterinario Marcelo Damiani -presente en el evento- a este Periódico MOTIVAR.
A su vez, el profesional que se desempeña comercialmente en el laboratorio Brouwer aseguró: «Hoy más que nunca la búsqueda de rentabilidad está asociada directamente a la eficiencia en los sistemas productivos y es por ello que para este año se organizó un programa de charlas técnicas e informativas capaces de abarcar un amplio espectro». Y agregó: «Un rol fundamental jugó el agregado de valor en origen para la cadena porcina y las charlas técnicas organizadas por distintos laboratorios en donde se habló de fallas reproductivas, manejo eficiente en distintas etapas».
Fuente de la información:
INTA Marcos Juárez.