domingo 04 de mayo de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

“Es necesario profesionalizar la cadena comercial de productos”

Representantes de todos los eslabones del mercado coincidieron en la importancia de contar con la participación de los veterinarios en el expendio de productos. ¿Y entonces?
8 de julio de 2013 - 13:25
Representantes de todos los eslabones del mercado coincidieron en la importancia de contar con la participación de los veterinarios en el expendio de productos. ¿Y entonces?
Organizadores. M. Carpi; G. Pronotto y O. Luján, de la COFEVET. Organizadores. M. Carpi; G. Pronotto y O. Luján, de la COFEVET.

El Primer Taller de Comercialización de Zooterápicos, realizado a fines de mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentó novedades en cuanto a su modalidad, y permitió sacar conclusiones respecto de la visión de los distintos eslabones en cuanto al desarrollo actual de la cadena.

Refiriéndonos puntualmente a uno de los hechos distintivos, debemos mencionar que se trató del primer evento en el cual veterinarios de la actividad privada dieron su opinión respecto de cómo se saltea su participación comercial frente a la atenta mirada de ochenta personas ligadas a distintos rubros (droguerías, laboratorios, distribuidores, comercios minoristas, facultades y organismos nacionales).

Otro dato interesante tuvo que ver con la realización de encuestas que otorgaron resultados que fueron compartidos casi instantáneamente, y de trabajos grupales en los cuales se debatieron las oportunidades que tienen por delante los segmentos vinculados a grandes y pequeños animales.

En cuanto a las conclusiones de la jornada organizada por la Coordinadora Federal de Colegios y Consejos que contó con la asistencia de este Periódico MOTIVAR, se pueden destacar algunos ejes centrales.

  • El 43% de los presentes consideró que la situación económica del mercado de zooterápicos es poco satisfactoria.
  • El 46% opinó que los negocios actuales no tienen el suficiente margen para su sector.
  • El 30% sostuvo que la carencia más importante es la política comercial de los distintos integrantes del mercado.
  • El 72% expresó que la profesionalización de la comercialización es muy necesaria, mientras que el restante 28% opinó que la misma es necesaria.
  • El 74% consideró que la presencia del veterinario en la cadena de comercialización es muy necesaria.
  • El 67% remarcó que la capacitación de los profesionales no es hoy suficiente para las actuales demandas de los clientes.

 

Las charlas

Juntos. Aba (Caprove), Arcuri (Cadisvet), Carpi, Otamendi (Cadisvet) y Corrales (Clamevet). Juntos. Aba (Caprove), Arcuri (Cadisvet), Carpi, Otamendi (Cadisvet) y Corrales (Clamevet).

A lo largo del taller, el Dr. Alejandro Soraci -Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil- disertó respecto del buen uso de zooterápicos a campo, mostrando experiencias reales sobre lo que ocurre en la práctica diaria, fundamentalmente, ligada al segmento de los porcinos.

ESCUCHA EL EVENTO EN HABLANDODELONUESTRO.COM.AR

Al aire. Ricardo Cabrera (FEVA) en el estudio móvil de MOTIVAR “Radio”. Al aire. Ricardo Cabrera (FEVA) en el estudio móvil de MOTIVAR “Radio”.

El Primer Taller de Comercialización de Zooterápicos que realizaron en conjunto los colegios veterinarios de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero fue transmitido -por Internet- a través de hablandodelonuestro.com.ar. En vivo, ese mismo 28 de mayo lo escucharon 287 personas desde distintas partes del país (Buenos Aires; Córdoba, Santa Fe; Mendoza, Neuquén; Sala; Jujuy; La Pampa; Tucumán y Corrientes) y también el extranjero (Colombia, Perú, Chile y Estados Unidos).
Es también interesante mencionar que todas las charlas que se desarrollaron a lo largo del Taller ya están disponibles en hablandodelonuestro.com.ar y se puede acceder a ellas tanto en la sección Noticias, como en la denominada Charlas. Cualquier consulta, a: [email protected].

Además, la Dra. Laura Bonomi comentó -en representación del Senasa- los avances y los futuros pasos que se seguirán en el marco del sistema de trazabilidad para medicamentos sobre el cual el organismo nacional trabaja desde algún tiempo y que estaría próximo a comenzar a funcionar.

Por otra parte, fue el Dr. Eduardo Reynes quien se focalizó en el análisis de la cadena de comercialización de zooterápicos destinada a los animales de compañía, realizando un análisis de lo ocurrido en los últimos años.

«En la década del 70, aproximadamente el 95% del mercado estaba en mano de los médicos veterinarios», inició Reynes. En relación a lo ocurrido de 2000 en adelante, Reynes consideró importante mencionar la atomización que el rubro sufrió por la crisis vivida en nuestro país, por medio de la cual distintos comercios (pequeños Pet´s, dietéticas y hasta verdulerías), montados sobre el alimento balanceado, comenzaron a trabajar y comercializar también zooterápicos.

«La comercialización paralela conlleva a la mala indicación en la mayoría de los casos y al mal uso de los zooterápicos, muchas veces con riesgo para la salud animal y también pública”, concluyó Eduardo Reynes.

Llegado su turno, el Dr. Arnaldo Pra, de La Carlota, Córdoba, desarrolló el tema específico para la cadena ligada a los bovinos. Para tal fin, tomó como referencia un trabajo realizado por el actual presidente de Caprove, Juan Carlos Aba, que fuera publicado bajo el título «Crónica de una muerte anunciada» en el Periódico MOTIVAR de abril de 2003 (solicitar el artículo a [email protected]).

En base a ello, conformó un informe que puede verse en el Gráfico N° 1.

«Un veterinario no puede definir la cadena de distribución. Son las grandes empresas las responsables de marcar los caminos a seguir. No es posible que una veterinaria hoy subsista con un 10% de margen sobre productos que, ni siquiera, vende a grandes escalas», explicó Pra.

Y concluyó: «Tenemos que modificar que, cuando un producto ya está instalado, nos olvidamos del médico veterinario. No es justo y genera situaciones de mal uso de los fármacos, que pueden traer consecuencias para la salud pública inclusive».

 

La invitación

Por último, el Dr. Mario Carpi -presidente del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires- dejó en claro la postura de la COFEVET, destacando la intención de generar un trabajo en conjunto con todos los eslabones de la cadena, a fin de limar asperezas y avanzar en propuestas concretas que permitan reintroducir a los veterinarios en la comercialización de zooterápicos «no sólo porque se trata de una incumbencia de la profesión, sino también porque ya comienzan a vislumbrarse problemas ligados tanto a la mala recomendación como al uso incorrecto».

Los asistentes culminaron la jornada con buenas expectativas y la invitación de participar activamente en la organización de un segundo encuentro, que se realizaría en noviembre próximo y abarcaría temáticas particulares tanto para el sector de grandes, como de pequeños animales, por separado.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La receta electrónica veterinaria representa un avancesustancial en términos de seguridad y trazabilidad.
Elnuevo sistema digital de Senasa optimiza los diagnósticos en sanidad animal.
Veterinarios especializados en bovinos participaron de un taller para optimizar la venta y el cobro de servicios veterinarios.
Cerca de 70 participantes asistieron al 4° Club de Salud Neonatal impulsado por MSD Salud Animal.
Eficiencia y clima favorable impulsaron la producción láctea.

Te puede interesar