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MARKETING Y VENTAS, A TRAVES DE LA RED

«Parte de los procesos de compra se inician en Internet»

Así de categórico es Fernando Cuscuela, integrante de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio Electrónico.
31 de julio de 2012 - 23:11
Así de categórico es Fernando Cuscuela, integrante de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio Electrónico.
Mirada. Mirada. «Si no está en la Red, no existe 

En el último evento aniversario de este Periódico MOTIVAR se instalaron diversas sensaciones. Entre ellas, el lugar que ocuparán las redes sociales y la venta por Internet en el mundo veterinario. Si bien no es nueva, esta tendencia global comienza a instalarse en las gerencias de marketing de las empresas, revalorizando el rol del intelecto aplicado a las acciones estratégicas.

Teniendo en cuenta los cambios que (a todas luces) se vienen dando en este sentido, decidimos entrevistar al especialista Fernando Cuscuela.

«Nací con Internet», afirmó el propietario de Clickbunker, sitio Web dedicado a medir las acciones que se realizan a través de la Red de redes.

Cuscuela es, además, integrante de la Cámara de Comercio Electrónico (CACE): «Hoy se consulta quizás más a Google que a un profesional. Es importante hacer un buen trabajo en los sitios Web, para que los «buscadores» encuentren la información que necesitan.

Estos servicios también pueden generar una venta. Parte de los procesos de compra se inician en Internet», sostuvo.

MOTIVAR: ¿Es una urgencia volcarse al comercio electrónico?

Fernando Cuscuela: Es una necesidad, sobre todo si la competencia está empezando a incursionar, con buenos resultados en ese sentido. Hoy el comercio electrónico es negocio; genera rentabilidad.

¿Qué acciones se pueden realizar?

Existen servicios como el E – mail marketing, que apunta a realizar un trabajo de segmentación y purificación de bases de datos, por ejemplo; o el envío de información a potenciales compradores. Por otro lado, nos encontramos con buscadores de trabajo o herramientas para analizar el posicionamiento de una empresa, avanzar en el de una marca, evaluar sus ciclos, etc, etc.

SEGUN GOOGLE, EL 64% DE LOS ARGENTINOS USAN LA RED

En la actualidad, 17 millones tienen cuentas en Facebook y un 71% de los navegantes visitan regularmente sitios de noticias, cifra que supera el promedio latinoamericano (61%). La penetración de conexiones móviles 3G (16%), también es superior a la media regional. La cantidad de horas que los usuarios pasan online es importante: el uso de internet vía PC alcanza las 27.4 horas mensuales. En 2010 el comercio on line significó el 1.4% del comercio minorista total, acercándose (US$ 1.000 millones). Esperan que en 2016 la cifra llegue al 2.9%.

Luego podemos hablar de las redes sociales, que si bien es un fenómeno nuevo, crece rápidamente. Facebook es la número uno de Argentina en aquello que hace a penetración geográfica y cantidad de tiempo en el cual la gente está conectada. Refiriéndonos a todo lo ligado a innovación de productos, creatividad y diseño, debemos destacar el rol de los teléfonos celulares inteligentes, como el Iphone, Android o el mismo Blackberry.

Las Tablets -que hace un año no existían- están tomando un rol importante. Hablamos de evaluar alternativas para tener presencia en el mundo digital, también.

¿Cuál será la más importante?

Antes de pensar en una súper campaña de marketing se debe tener una buena presencia «on line»: contar con un buen sitio Web; bien desarrollado, no es menor.
Muchos dicen: «Tengo esto, vamos a comunicarlo». Eso sería un error si la estrategia no contempla las nuevas tecnologías.

Solemos recomendar que se comience con campañas de E-mail marketing, a partir de la cual puedan comunicar a través de algo que los clientes ya utilizan desde hace tiempo: el mail. Después, intentamos orientarlos para que aquello que exista disponible en Internet, tenga visibilidad. Por último, y teniendo en claro por qué hacerlo, ingresar en las redes sociales. No se trata de abrir un Facebook o un canal en Twitter, sino de definir cuál será la estrategia a desarrollar. Estamos hablando de herramientas eficientes siempre y cuando sepamos qué vamos a comunicar: ¿crearemos un centro de atención al cliente?, ¿realizaremos concursos y promociones?

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